Vivienda y carestía de la vida

El Estado verifica en Ibiza la situación de colapso por la falta de funcionarios

Responsables de la Administración en las Pitiusas trasladan al secretario de Estado que la situación está «al límite, a punto de estallar» n Arcadi España reconoce que la solución es «compleja»

Imagen subida a redes sociales por la Delegación del Gobierno de la reunión del miércoles en Eivissa. | D.G.

Imagen subida a redes sociales por la Delegación del Gobierno de la reunión del miércoles en Eivissa. | D.G.

César Navarro

César Navarro

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España García, se ha desplazado esta semana a Ibiza con varios miembros de su gabinete del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para reunirse con los responsables de los organismos de la Administración periférica del Estado en las Pitiusas. El objetivo era pulsar la situación de los diferentes servicios que prestan al ciudadano en las dos islas, y el problema de la vivienda y la carestía de la vida centró prácticamente todas las intervenciones.

Al encuentro también asistió el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez Badal, y se celebró el miércoles en la sede de la Dirección insular del Estado en Ibiza, ubicada provisionalmente en el edificio de la Casa del Mar.

España y Rodríguez atendieron a los responsables en las Pitiusas del aeropuerto, Marta Torres; de Justicia, el juez decano, Sergio González Malabia; de la oficina de la Dirección General de Tráfico, Mar Sánchez Heres; y del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de Hacienda. No asistieron representantes de los cuerpos de seguridad del Estado. Sorprende cuando su personal es uno de los más afectados por la carestía de la vida en la isla, que les obliga a vivir incluso en furgonetas.

El secretario de Estado pidió a los asistentes que explicaran el estado de sus respectivos servicios y las «situaciones límite, casos dramáticos» que hayan vivido por la falta de personal. Todos, tras detallar las carencias y la impotencia que sufren a diario, coincidieron en señalar que la situación en las Pitiusas es más que complicada: «Estamos al límite, al borde del colapso», le advirtieron.

Esperanza y escepticismo

Según pudo saber este diario, la sensación de la mayor parte de los asistentes a este encuentro fue, primero, de esperanza porque valoran que un representante gubernamental del nivel de un secretario de Estado se desplace a Ibiza para tratar la compleja situación de los funcionarios. Pero también de escepticismo porque no se vislumbran soluciones a corto o medio plazo.

De hecho, durante el encuentro se propusieron varias soluciones, de todos ya conocidas. Entre ellas, aumentar el plus de insularidad (que reclaman todos los sindicatos de la función pública), pero también exenciones fiscales para los funcionarios, como ya se hace en Canarias, e incluso concursos de personal ad hoc para cada zona afectada.

Esta última opción permitiría subsanar la falta de personal con profesionales de las mismas islas. El secretario de Estado apuntó al respecto que el problema de la vivienda se replica en las grandes ciudades, pero en menor medida porque el número de posibles candidatos a ocupar plazas de funcionario que residan en ellas es mucho mayor que en el caso de las islas.

También matizó España García que posibles beneficios, por ejemplo en la renta, sólo para los funcionarios, podría provocar problemas de imagen y contestación social. Los presentes apostaron por incrementar el plus de insularidad y Arcadi España matizó que puede hacerse, pero en cantidades pequeñas para complementar esta acción con otras iniciativas.

El juez decano, que apuesta por incrementar el plus, recordó que en el conjunto de Balears se han ido 90 funcionarios empujados por la difícil situación en las islas y que sólo han llegado cinco para reemplazarlos. Y que el partido judicial pitiuso únicamente dispone de un psicólogo forense. Un funcionario de Justicia en Ibiza puede cobrar 1.500 euros al mes: «Con eso no se puede vivir», explican que replicó el decano al secretario de Estado.

El aeropuerto de Ibiza, bajo la amenaza de cerrar en varias ocasiones

Todas las administraciones públicas que dependen del Estado central y que prestan servicio en las Pitiüses adolecen de falta de personal. Uno de los casos más llamativos que se comentaron en el encuentro con el secretario de Estado en Ibiza se ha producido en el aeropuerto en varias ocasiones. La amenaza de tener que cerrar el tráfico aéreo ha estado planeando sobre es Codolar en varias ocasiones por la falta de profesionales en los departamentos de Meteorología y Bomberos. En el caso del personal de la Agencia Estatal de Meteorología, que no depende de AENA sino del Estado, debe emitir un parte meteorológico cada media hora que resulta indispensable para el personal de vuelo y de la torre de control.

Ahora la oficina en la terminal de es Codolar está completa, pero «en breve» sufrirá de nuevo un recorte por diferentes motivos, según ha podido saber este diario. Este departamento tan especializado tiene en Ibiza una plantilla de seis profesionales y ha llegado a trabajar con la mitad en momentos puntuales. El cierre del tráfico aéreo a que abocaba estas «situaciones límite» se evitó gracias a que los trabajadores hicieron un «favor a la Administración acumulando más horas de las estipuladas», según explican desde este sector.n

Tráfico, Hacienda, el SEPE...

En la oficina de la Dirección General de Tráfico, su responsable detalló todas las carencias de personal (alrededor del 80% de la plantilla está sin ocupar) y remarcó las presiones, discusiones y otros graves problemas que han tenido con usuarios por la falta de una atención más adecuada porque, literalmente, se han quedado en cuadro.

Desde Hacienda indicaron que su carga de trabajo les desborda sobre todo al final de la temporada de verano, cuando los trabajadores empiezan a tramitar sus solicitudes para las prestaciones por desempleo.

También en el Servicio Público de Empleo, el SEPE, tienen graves problemas por la huida de trabajadores. Como el resto, estas carencias en la plantilla se han ido acentuando «año tras año».

Preguntada por Diario de Ibiza por la razón y el contenido de esta visita a Ibiza, desde la Secretaría de Estado explicaron ayer que obedecía al interés de España por «conocer y escuchar de primera mano la situación del personal de los servicios de la Delegación del Gobierno». Para el secretario de Estado, según la misma fuente, la situación es «compleja», por lo que «se está trabajando de forma coordinada con otros ministerios para impulsar medidas tanto económicas como administrativas que solucionen cuanto antes la falta de personal público en las Pitiusas».

Además, recuerdan que se ha constituido «un grupo de trabajo interministerial» y que están «estudiando medidas que cubran este déficit de personal y garantice la adecuada atención a la ciudadanía de las islas».

Suscríbete para seguir leyendo