La lluvia deja 29 litros por metro cuadrado en Ibiza

La Aemet prevé nuevos episodios de precipitaciones esta semana y la siguienteen las Pitiusas

La lluvia en Ibiza.

La lluvia en Ibiza. / VICENT MARI

Verónica Carmona

Verónica Carmona

Las precipitaciones de este inicio de semana han dejado 29 litros de agua por metro cuadrado en la ciudad de Ibiza hasta las 8 horas de este martes, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ibiza ciudad ha sido la zona donde más agua ha caído. Le sigue Sant Joan, con 25 litros por metro cuadrado; Sant Antoni, con 24 litros por metro cuadrado y el aeropuerto de Ibiza, con 23 litros por metro cuadrado. Por otra parte, en Formentera han caído 11 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, la lluvia ha dado una tregua esta mañana a la celebración de Sant Jordi, aunque los puestos han empezado a montarse más tarde debido a las gotas que aún caían a primera hora.

Estas precipitaciones son una buena noticia para las Pitiusas. Justo esta semana, Diario de Ibiza informaba de que la falta de lluvias en las islas está afectando a la capacidad de sus reservas de agua subterráneas, hasta el punto de que en muchos pozos particulares se están registrando descenso de hasta 80 metros en la profundidad a la que se obtiene este preciado recurso.

Reservas hídricas

Las reservas hídricas comenzaron la primavera en prealerta por sequía en las Pitiusas. Ibiza experimentó un ligero descenso durante el mes de marzo, al pasar del 40 al 39 por ciento de capacidad disponible, mientras que Formentera reportó un leve incremento. Tal es la situación de sequía, que este año se ha adelantado un mes  la prohibición del uso del fuego en territorio forestal y también a 50 metros de proximidad así como en áreas recreativas, ya que el riesgo de incendio en mucho mayor.

Para esta semana la Aemet prevé que las precipitaciones vuelvan el viernes de madrugada y hasta el mediodía, con una probabilidad del 50%. El domingo y el lunes es posible que llueva nuevamente, con un 65 y 80% de probabilidades, respectivamente.

Las temperaturas irán en aumento conforme avance la semana hasta los 13 y 21 grados de mínimas y máxima, dejando tras la llegada de la masa de aire frío días atrás que ha bajado el mercurio a temperaturas invernales.