Las reservas hídricas comienzan la primavera en prealerta por sequía en Ibiza y Formentera

Ibiza experimentó un ligero descenso en las reservas hídricas durante el mes de marzo, al pasar del 40 al 39 por ciento de capacidad disponible

Mapa de las reservas hídricas actualizado del Govern balear.

Mapa de las reservas hídricas actualizado del Govern balear. / CAIB

E.P.

Las reservas hídricas de Balears experimentaron un ligero aumento en marzo, situándose en el 56%, un cambio positivo respecto al mes anterior pero por debajo del 62% registrado el pasado año, aunque la situación no mejoró en Ibiza.

En nota de prensa, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua informó este domingo de que en marzo fue testigo de un comportamiento mixto entre las Unidades de Demanda (UD), donde Menorca, Artà y Ibiza sufrieron disminuciones en sus reservas, mientras Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera reportaron aumentos. Manacor-Felanitx y es Pla, por su parte, se mantienen sin cambios.

El análisis por islas reveló asimismo una evolución mixta en las reservas hídricas durante marzo. Mallorca registró un incremento en sus reservas, pasando del 54% al 57% y Menorca mantuvo sus reservas estables en un 54%. Por su parte, Ibiza experimentó un ligero descenso, pasando de un 40% a un 39%, lo que reflejó los desafíos específicos en la disponibilidad de agua en la isla.

Con el 84% del territorio en situación de prealerta y sólo Tramuntana Nord y Tramuntana Sud en normalidad, la situación general de la demarcación, con un índice de 0,513, se situó por debajo de las cifras del pasado año (0,575).

Por otro lado, según informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marzo fue catalogado como un mes húmedo en Balears, con un volumen de precipitaciones que superó las medias históricas. Se registraron 48,3 litros por metro cuadrado (l/m2) de lluvia de media en el archipiélago, en contraste con los 33,1 l/m2 habituales para ese mes.

Esta tendencia se reflejó de forma desigual en las diferentes islas. Así, Mallorca experimentó un notable incremento en las precipitaciones, alcanzando los 57,5 l/m2 frente a una media histórica de 35,0 l/m2. Ibiza también registró un marzo más húmedo de lo habitual, con 24,9 l/m2 comparado con los 23,6 l/m2 de su media histórica. Formentera siguió esta tendencia con 21,2 l/m2 de precipitaciones, superando los 16,8 l/m2 típicos. Sin embargo, Menorca se desmarcó del resto, categorizando como seco este mes, con sólo 21,1 l/m2 de lluvia, por debajo de los 33,3 l/m2 esperados.