La sequía adelanta la época de restricciones de uso del fuego en Ibiza y Formentera

El pasado 1 de abril, un mes antes que otros años, se endurecieron las medidas de quema

Ahora mismo en la isla nos encontramos con el valor mas acusado de sequia meteorológica de toda la serie histórica 1961-2024.

Ahora mismo en la isla nos encontramos con el valor mas acusado de sequia meteorológica de toda la serie histórica 1961-2024. / Aemet

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La temporada de alto riesgo se ha adelantado al 1 de abril (un mes antes de lo habitual) esta temporada ya que el riesgo de incendios es mucho mayor en Ibiza y Formentera debido a la sequía (que está en el valor más acusado de toda la serie histórica en Balears).

Las restricciones incluyen la prohibición del uso del fuego en territorio forestal y también a 50 metros de proximidad así como en áreas recreativas, según informa el Govern. También será necesario pedir permiso para realizar quemas en terrenos agrícolas que estén situados a menos de 500 metros de un área forestal.

La red de colectivos y entidades medioambiental Xarxa Forestal ha compartido en su web varios consejos para los ciudadanos y prevenir así que se desencadenen por mala praxis incendios de gran calibre en la época de altas temperaturas.

Se recomienda no segar con maquinaria en días con rachas de viento e ir con especial cuidado los días muy secos y calurosos. El colectivo medioambiental indica, además, que es mejor llevar a cabo los trabajos por la mañana y también recuerda «permanecer alerta» durante su desempeño, ya que el metal puede golpear con piedras del terreno y producir chispas.

Por otro lado, Xarxa Forestal aconseja a los agricultores y a cualquier persona que se dedique o viva en el campo que aleje coches, máquinas agrícolas o segadoras, entre otros, de material vegetal fino y seco.

En cuanto a la temporada de menos riesgo, es importante mantener el fuego vigilado durante las quemas y disponer, igualmente, de material para sofocar las llamas en el caso de que se descontrole, puesto que muchos incendios se originan por este motivo.

Suscríbete para seguir leyendo