Los libros de Ibiza y los cuentos infantiles, las estrellas de Sant Jordi en Sant Llorenç y Sant Antoni

Libreros y editores coinciden en que los libros relacionados con la isla o ambientados en ella siempre tienen mucho éxito

La literatura infantil y juvenil es una parte importante de las ventas, apuntan los vendedores de las ferias del libro de Sant Llorenç y Sant Antoni

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Sant Jordi. Tanto Sant Llorenç como Sant Antoni acogieron ayer su celebración de la diada de Sant Jordi de manera anticipada. La gran afluencia en ambas citas demuestra las ganas que tienen los lectores de comprar libros, siendo la mayoría de ellos ambientados en Ibiza o de literatura infantil y juvenil. Sant Llorenç es la primera vez que se suma a esta fiesta de la literatura, que congrega a gente de todas las edades.

La venta de libros en estos días cercanos a la Diada de Sant Jordi desmontan dos mitos: por un lado, que los más jóvenes se pasan el día enganchados a las pantallas (los libros de literatura infantil y juvenil triunfan); por otro, que en Ibiza hay falta de autoestima colectiva (los libros ambientados o relacionados con la isla son todo un éxito).

Varios visitantes del Sant Jordi de Sant Antoni ante el puestecito de la Lliberia Mediterrània. | MARCELO SASTRE

Varios visitantes del Sant Jordi de Sant Antoni ante el puestecito de la Lliberia Mediterrània. / MARCELO SASTRE

Es más, parece que el hecho de que la palabra Ibiza aparezca en la portada es clave para que muchos se fijen en esa obra y la ojeen en alguno de los muchos puestecitos que hay este domingo tanto en Sant Llorenç (es la primera vez que el pueblo se suma a esta fiesta de la literatura) como en Sant Antoni. Dos localidades que celebran la diada de Sant Jordi de manera anticipada con una gran afluencia de familias, residentes, turistas y muchos niños.

Aires Formenterencs toca en Sant Llorenç. | VICENT MARÍ

Una mujer ojea un ejemplar de ‘Eivissa, l’ànima d’un poble’. / VICENT MARÍ

La editora Neus Escandell, de Balàfia Postals, celebra que la isla se encuentra en el mejor momento en cuanto a producción literaria: «Como siempre estoy haciendo libros de fotografías, y revisando imágenes de finales de los 70 ves que el día del libro en Vara de Rey quedaba reducido a una mesita. Creo que nunca habíamos tenido un momento tan bueno como este». De hecho, tras el Sant Jordi de 2023 y hasta hoy, en Balàfia Postals han sacado al mercado unos 10 libros y Escandell avanza que tras el Sant Jordi de este año vienen «cinco o seis más».

Una mujer ojea un ejemplar de ‘Eivissa, l’ànima d’un poble’. | VICENT MARÍ

Aires Formenterencs toca en Sant Llorenç. / VICENT MARÍ

Detalla, mientras acaba de montar su paradita en Sant Llorenç (también hay una de este sello en Sant Antoni), que «los libros de fotografía siempre se venden muy bien», así como los cuentos, que generan interés tanto en escuelas como entre particulares. Y más en un domingo de abril, cuando muchísimas familias salen a pasear con los pequeños de la casa. También tienen salida libros de historia y de cocina. Escandell señala, entre otras, la obra ‘La música a Ibiza. Dels rituals púnics al segle XVIII’ de Joan Antoni Torres Planells y Pere Prieto, que les ha valido la Menció Sant Jordi a la Producció Cultural 2024, concedida por el Institut d’Estudis Eivissencs. «Pronto saldrá el segundo volumen, es parte de una trilogía», avanza.

Cuentos infantiles ambientados en Ibiza

VÍDEO: Los libros de Ibiza y los cuentos infantiles, las estrellas de Sant Jordi en Sant Llorenç y Sant Antoni

Toni Escandell Tur

En las ferias de Sant Llorenç y Sant Antoni pueden encontrarse libros infantiles ambientados en la isla, como ‘Ses aventures d’en Toniet’, ‘En Toniet i es catxalot. Una aventura a Portinatx’ y, publicado recientemente, ‘Sa pastoreta Pepeta i s’ovella perduda’. En los tres casos, historias narradas por Sílvia Torres, ilustradas por Antoni Marí ‘Tirurit’ y editadas por Balàfia Postals. Ambos estrenan la mesa para firmar libros habilitada en Sant Llorenç justo al lado de la iglesia, donde muchos pequeños se quedan embelesados con el cuentacuentos ‘La rosa i el drac’ a cargo de la artista Anakrònica. Han venido a verla, entre muchos otros, los mellizos Marc y Lea, de dos años de edad, con su madre Raquel Llabrés, vecina de Santa Gertrudis: «He comprado el cuento de ‘Pepeta’, ‘La ratita’ y otro que mi hija ya se ha llevado», explica mientras la muchacha, a unos pocos metros, se prepara para escuchar el cuentacuentos que está a punto de comenzar. «Les gusta mucho leer, siempre que puedo les compro cuentos de Ibiza. De Formentera también tenemos alguno», añade.

María José Martínez, propietaria de la Papelería Sant Miquel, tampoco ha querido perder la oportunidad de estar este domingo en Sant Llorenç y confirma, mientras Aires Formenterencs comienzan a sonar en directo en la feria, que «todo lo que habla de Ibiza es lo que más vende». También libros para quienes están comenzando a aprender a leer y, para los que son un poco más mayores, los cómics Arta; además de libros de autores de fuera como ‘Alas de sangre’ o ‘Alas de Hierro’, dos partes de la serie Empíreo de Rebecca Yarros.

Cáritas participa en el Sant Jordi de Portmany: vende libros de segunda mano para destinar el dinero a la entidad

Ya en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, Vicent Marí, responsable de Llibreria Mediterrània y de Miquel Costa Editor, valora que todo el trabajo que conllevan estas fechas merece la pena y las afronta con ilusión. Aunque nunca ha hecho el cálculo exacto, explica que en estas semanas seguramente registra en torno a un 10% o 15% de la facturación anual. Los días antes ya se nota cómo aumenta la actividad y, en los posteriores, suele haber cambios de libros. Y es que siempre hay segundas oportunidades para quienes no han acertado eligiendo título para regalar a sus allegados. Marí observa que lo más común es que los curiosos, en vez de preguntar por un título concreto, se tomen su tiempo en curiosear entre los que hay expuestos antes de comprar.

Buenas compradoras

Las hermanas Verónica y Tanit Ferrer, de Sant Rafel, son buenas lectoras y se nota. Llevan una bolsa cargada de libros: ‘El refranyer eivissenc d’Antoni Juan Bonet’ (IEE), ‘Musa fugaç’, ‘Sonar sa flaüta’ (ambas con Miquel Costa Editor), o ‘La ciudad de los prodigios’, entre otras obras. La mayoría, compradas en la paradita de Llibreria Mediterrània. «Tenemos intereses diferentes. Mi hermana busca poesía y cosas más literarias; yo soy maestra de música y me fijo en publicaciones relacionadas con ello», indica Verónica.

Aires Formenterencs animan la feria del libro en Sant Llorenç precedidos del cuentacuentos ‘La rosa i el drac’, de Anakrònica

En Cáritas Sant Antoni aprovechan esta cita para vender libros de segunda mano a un euro. «Va destinado a los gastos que podamos tener en el centro, entre ellos el alquiler, agua, luz, todo lo que ofrecemos en el comedor social, las ayudas económicas a las personas... De todo», comenta Silvia, trabajadora social de esta entidad. En este caso se venden bien, por ejemplo, los libros infantiles y juveniles, así como novelas en castellano.

En la zona de Edicions Aïllades/Ibiza Editions se encuentra Javier Serapio firmando ejemplares de ‘Hechizos de mar’ y charlando con varios lectores. «Precisamente esto es lo que me gusta de Sant Jordi, algo que no pasa todo el año, que es poder contactar con los lectores. Los nuevos y los que ya tienes, que vienen y te comentan que les gusta esto o lo otro. Esta parte es muy bonita, se generan hasta vínculos y amistades. El hecho de conectar hablando de una serie de ideas que expreso [en los libros] es la diferencia con el resto del año. Es ahora cuando ves estas cosas».

Isaac Oliver, propietario de la Llibreria Papereria Fa en quarta, expresa que lo que más vende últimamente son libros infantiles desde los dos años hasta los doce, además de muchos cómics de manga. «Vienen muchas maestras que buscan libros para poder trabajar valores con los niños en clase y muchos particulares que compran libros para sus hijos».

Firmas de autores y autoras

Ambas ferias del libro acaban siendo un éxito de asistencia, con ventas y firmas de libro en ambos casos. Además de en Sant Llorenç, en Portmany también hay espectáculos: por un lado, el cuentacuentos ‘Nieves y los libros perdidos’ a cargo de Sonrisas Mágicas y la lectura dramatizada de ‘Walter Benjamin a Sant Antoni’, basado en un texto de Vicente Valero y a cargo del actor Miquel Vingut.

Libro solidario

La ilustradora Paquita Marí participa en Sant Llorenç

En su parada, Marí expone, entre otros libros y cuadernos para pintar, ‘Moshi’, el cuento solidario con el que, a través de la Fundación Conciencia, se recauda dinero para niños pitiusos con cáncer. Lo encargó Alba Pau a Meritxell Rius y está ilustrado por Paquita Marí, quien hace poco ha publicado ‘Avi’ (Apuleyo ediciones). También firma ejemplares en la feria.

Catalina Roig

La artista muestra sus publicaciones en su pueblo

En la feria, Catalina Roig expone ejemplares de dos libros publicados en Edicions Can Sifre: ‘Ojos Negros’ y ‘Las vueltas de la noria’, además de puntos de libros hechos por ella.

Suscríbete para seguir leyendo