Los socialistas denuncian el aumento de las tasas de las escuelas de verano en Ibiza

En el caso de las familias numerosas, la subida podría llegar a un 43% por cada niño, asegura el PSOE

Triguero, a la izquierda, y Fuster, en el centro.

Triguero, a la izquierda, y Fuster, en el centro. / Toni Escobar

El PSOE del municipio de Ibiza ha denunciado hoy «las mentiras que el Partido Popular del Ayuntamiento ha explicado a la ciudadanía respecto a la suspensión de los criterios a las familias monoparentales y numerosas en el proceso de admisión de los niños en las escuelas de verano municipales, así como respecto al precio de las escuelas de verano».

«La regidora de Juventud, Catiana Fuster, y el alcalde, Rafa Triguero, engañan a la ciudadanía incumpliendo leyes baleares y dando información totalmente sesgada», aseguran los socialistas, que también mencionan a la regidora de Infancia e Igualdad, Sara Barbado, ex presidenta de la asociación de madres monoparentales: «Debería de tomar una decisión coherente respecto a su mantenimiento en el equipo de gobierno, dado que es precisamente su partido, el PP, el que ha eliminado derechos fundamentales que ella misma reclamaba hace tan solo un año. Su falta de coherencia política es inasumible para continuar en su cargo».

Sin ayudas

En cuanto a las supuestas mentiras, «la primera que dice el equipo de gobierno del PP es que el Ayuntamiento no dispone de la subvención del Gobierno estatal enmarcada en el Plan corresponsables, y dado que no se ha convocado este año, han decidido suprimir las ayudas».

Esta línea de subvención, a pesar de provenir del Estado, «la tramita y otorga el Govern a los ayuntamientos y el Ejecutivo balear ya ha confirmado, en concreto el pasado 5 de abril, que mantiene la línea de ayudas en los mismos términos del año pasado», señalan los socialistas, que indican al respecto que, por lo tanto, «la regidora de Juventud podría aplicar la subvención en estos momentos y no aumentar el precio de las escuelas de verano». Calculan que ese aumento «llega hasta el 43% por hijo en el caso de algunas familias numerosas, de manera que pasan de pagar 190 euros por niño en 2023, a pagar 272 euros este año».

«La segunda mentira -afirman desde el PSOE- es afirmar que las familias monoparentales y numerosas tendrán descuentos y que este hecho mejora su situación. La realidad es que este tipo de familias, con una reconocida dificultad para conciliar la vida laboral y familiar, han visto como este año el equipo del PP ha decidido eliminar el criterio de prioridad de acceso de sus hijos en las escuelas de verano municipales».

El PSOE pide que el alcalde «rectifique las bases de la convocatoria de acceso a las escuelas municipales de verano, que se informe correctamente a la ciudadanía y que la regidora Sara Barbado se replantee su situación al equipo de gobierno».