«La falta de vivienda en Ibiza ya no es compatible con el trabajo»

La falta de vivienda ya es incompatible con el trabajo en Ibiza porque la diferencia de salario que deberíamos pagar para que pudieran alojarse no nos haría competitivos en el mercado

¿Qué se necesita para instalar una casa prefabricada?

¿Se puede poner una casa prefabricada en un terreno rústico?

Autobuses de turistas aparcados en el aeropuerto.

Autobuses de turistas aparcados en el aeropuerto. / VICENT MARÍ

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

«El principal problema que tenemos es que no encontramos vivienda para los conductores. La falta de vivienda ya es incompatible con el trabajo en Ibiza porque la diferencia de salario que deberíamos pagar para que pudieran alojarse no nos haría competitivos en el mercado ni podríamos ofrecer nuestros servicios», advierte Emilio Díaz, gerente de Dipesa, una empresa de transporte discrecional que cuenta con una importante flota de autobuses, minibuses, microbuses y automóviles de lujo. Como dato de la dificultad para encontrar mano de obra explica que llevan «desde diciembre haciendo entrevistas de trabajo».

Haber, hay pisos de dos habitaciones «a 2.500 euros, pero eso no es compatible con que alguien pueda hacerse cargo de ese coste, salvo subiendo los precios y haciendo que el destino sea tremendamente caro», avisa. Su empresa, afirma, ya no puede repercutir las alzas de los salarios y los costes en los precios de los servicios que prestan: «Todo tiene un límite y el nuestro lo alcanzamos hace tiempo».

En su caso, disponen de 15 pisos para alquilarlos a sus conductores: una habitación para cada uno: «No puedo dar un inmueble entero a cada conductor, es imposible. A ellos les encantaría tener su piso de, al menos, una habitación, que es lo que debería haber en Ibiza, infinidad de apartamentos dedicados a la fuerza laboral, porque la mayoría de los que vienen son parejas que necesitan independencia e intimidad».

Para las reparaciones de su flota disponen de talleres propios, pero ahí surge el mismo problema: «Tampoco conseguimos la plantilla de mecánicos que necesitamos. ¿Por qué? Por la misma razón: no encuentran vivienda».

A su juicio, llegará un momento en el que «ni un salario un poco más alto será suficiente para que la gente venga a trabajar aquí. De seguir así, Ibiza está destinada a sufrir mucho, a dar un mal servicio».

Suscríbete para seguir leyendo