Ibicine

Ibicine se viste de Adlib Ibiza

La alfombra roja de la gala inaugural de Ibicine se transforma en una pasarela para mostrar sobre diez modelos y decenas de invitados las creaciones de las firmas Virginia Vald, Vintage Ibiza, Ivanna Mestres, Ibiza Stones, Monika Maxim y Elisa Pomar

Leonardo Sbaraglia, a su llegada a la alfombra roja de Ibicine.

Leonardo Sbaraglia, a su llegada a la alfombra roja de Ibicine. / Toni Escobar

Maite Alvite

Maite Alvite

«Me parece que es enriquecedor fusionar moda y cine, los dos son arte en movimiento». El comentario lo hace Monika Maxim, una de las diseñadoras que esta tarde (la de ayer) muestran sus creaciones en la alfombra roja de la Gala de los Premios Astarté de Ibicine, que esta edición, por primera vez, se convierte en temática para servir de escaparate a «la marca con denominación de origen Adlib Ibiza». Ella, adelanta, vestirá además de a dos modelos, a cerca de una veintena de invitados. «Ha sido un reto maratoniano», asegura la creadora, que ha llegado a Can Ventosa una de las primeras después de terminar de arreglar «el vestido de princesa» que lucirá la pequeña actriz Guiomar Caiado, conocida por su papel en la serie de Netflix ‘El cuerpo en llamas’ y protagonista del corto ‘Boliche’, de la cineasta y directora de Ibicine, Helher Escribano.

El cine se viste de Adlib   | TONI ESCOBAR

La directora de Ibicine, Helher Escribano, posa vestida con un traje de la diseñadora Ivanna Mestres, a su lado. / Toni Escobar

«Estamos encantados de poder apoyar al cine y de que el festival dedique un espacio a la moda», apunta Ivanna Mestres, que es la que ha diseñado "a medida" el primer traje que luce la creadora del festival. Le acompaña su pareja y responsable de la línea de moda masculina, Marcelo Bernard.

Es su firma la que, un poco después de las 18 horas, inaugura la alfombra roja, transformada en una pasarela por la que desfilan, al ritmo de éxitos musicales de los 90, diez modelos. Tras las propuestas de Mestres, llegan las de Virginia Vald, Vintage Ibiza, Monika Maxim e Ibiza Stones, acompañadas, en algunos de los looks, por las joyas de Elisa Pomar.

A esa hora en el exterior de Can Ventosa aguardan solo unos cuantos curiosos para contemplar el evento que sirve de antesala a la gala de premios. Entre ellos está Esther Ribas, que vive muy cerca del espacio cultural. «Venimos a ver el espectáculo y los vestidos. El año pasado estuvimos en la gala de Premios Astarté, pero este año nos toca estar detrás de la barrera», explica, acompañada de su hija Claudia, de ocho años y de su amiga Alejandra, de nueve. A Claudia le gusta tanto «el cotilleo», que a pesar de que le acaban de escayolar el brazo, no ha querido perderse la cita con Ibicine.

Desfile de caras conocidas

Tras el pase de modelos, hace su entrada triunfal Helher Escribano. «Nuestro reto es siempre innovar y sorprender y, aunque desde la primera edición ya hemos mostrado nuestro apoyo a diseñadores Adlib, esta vez nos hemos querido volcar y servir de plataforma para dar visibilidad al talento que hay en la moda y la artesanía ibicenca», afirma.

Tras la directora de Ibicine, empiezan a llegar a cuentagotas los primeros invitados, entre ellos Bárbara Hermosilla, que acude, «por primera vez como nominada», por su cortometraje ‘La lista’, acompañada de sus dos nonagenarios protagonistas, su abuela materna, Chelo Gómez, y su abuelo paterno, José Hermosilla. «No sé lo que pasará esta noche, pero siento que el premio ya lo tengo habiendo podido hacer este proyecto con mis abuelos», afirma, nerviosa y emocionada.

El cine se viste de Adlib

Un grupo de espectadores, en el exterior de Can Ventosa, contemplan el evento. / Toni Escobar

Por la alfombra roja se asoma después Sofía Otero, la protagonista de ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, que está nominada dentro de la sección oficial de Largometrajes. Llega acompañada por sus padres, Itziar Labrador y Fernando Otero. La pequeña de once años, que nunca antes había estado en Eivissa, comenta lo bonita que es la isla y asegura que esta «súper orgullosa de estar en Ibicine». Aunque, sin duda, dice, la experiencia que no olvidará en la vida es la de haber estado el año pasado en la Berlinale y recibir el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista por ‘20.000 especies de abejas’.

Por el photocall pasa una nutrida representación del equipo técnico y artístico de la película ibicenca dirigida por Héctor Escandell ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’, que también compite en la sección de largometrajes del festival.

Entre los invitados a la gala figuran el director del cortometraje ‘Ben’, Miki Durán; su responsable de Fotografía, Pasqual Marí, y Andreu Fullana, uno de los productores. Están muy contentos con sus cinco nominaciones y confían, dicen, en no irse de vacío.

La llegada de la cómica Eva Soriano, vestida de Virginia Vald, se hace notar. Con su habitual desparpajo y simpatía la presentadora, por quinta vez, de la Gala de los Premios Astarté, posa para las cámaras y atiende a los medios.

Sigue el desfile de caras conocidas: pisan la alfombra roja una de las embajadoras de Ibicine, Belinda Washington, y su hija Daniela; el padrino vitalicio del festival, Jon Plazaola; el director musical de la gala, el actor, músico y cantante Víctor Elías; y el empresario mallorquín Jaume Ripoll, cofundador de la plataforma Filmin, Astarté de Honor Talento Balear 2024.

Casi al mismo tiempo llega uno de los invitados estrella de esta séptima edición, el joven actor Santi Vaca, uno de los protagonistas de ‘La sociedad de la nieve’. Posa en el photocall acompañado de su pareja y editora de efectos especiales, Guillermina Trocello, que luce un diseño en negro de Ivanna Mestres. «Para mí es impresionante que se promueva la cultura en todos los lugares del mundo y para nosotros es un privilegio estar aquí y que nuestro trabajo se reconozca, sobre todo teniendo en cuenta que en mi país, Argentina, la cultura está siendo golpeada porque hace unos días el presidente Javier Milei dijo que se iba a frenar la actividad cinematográfica allí», señala el intérprete que da vida a Daniel Maspons en el largometraje de Juan Antonio Bayona.

No es la única vez que en la alfombra roja se habla de «la situación difícil que está atravesando Argentina». La saca a colación Leonardo Sbaraglia, Astarté de Honor Actor Internacional 2024. Es el último en llegar a Can Ventosa, acompañado por el productor Axel Kuschevatzky, al que entregará en un rato el primer Premio Astarté de Honor Internacional. «Perdón, ¿buscaban a alguien?», bromea con los medios mientras ensaya posturas ante las cámaras.

Suscríbete para seguir leyendo