Cine

La séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, pone el foco en ‘La sociedad de la nieve’

Santi Vaca Narvaja, uno de los actores del filme de Juan Antonio Bayona, protagonizará el coloquio que se ofrecerá el 15 de abril en el cine Regio de Sant Antoni dentro del programa de actividades de Industria de esta séptima edición

Parte del equipo de Ibicine, ayer en la presentación del festival en The Standard Ibiza.

Parte del equipo de Ibicine, ayer en la presentación del festival en The Standard Ibiza. / Marcelo Sastre

Maite Alvite

Maite Alvite

Una de las películas de las que se hablará en la séptima edición de Ibicine, que se celebrará entre el 12 y el 21 de abril, es ‘La sociedad de la nieve’, la triunfadora de la trigésimo octava edición de los Goya. El festival de cine ibicenco ha querido dedicar una de sus actividades de Industria al filme dirigido por Juan Antonio Bayona, invitando a Ibiza a uno de sus protagonistas, Santi Vaca Narvaja.

El actor que da vida a Daniel Maspons estará el 15 de abril a las 17 horas en el cine Regio de Sant Antoni para compartir con el público su experiencia en el largometraje, nominado en los Premios Oscar a Mejor película internacional y a Mejor maquillaje y peluquería. Vaca explicará, entre otras cosas, cómo fue el casting, el proceso de crear a su personaje, el trabajo con Bayona, el rodaje y todo lo que ha supuesto para su carrera este proyecto. El coloquio, titulado ‘La sociedad de la nieve a foco’ es uno de los eventos que se dieron a conocer ayer en la presentación en Ibiza de la nueva edición de Ibicine, de la que ya se ha ido desgranando información en los últimos dos meses.

La directora de Ibicine, Helher Escribano.  | MARCELO SASTRE

La directora de Ibicine, Helher Escribano. / Marcelo Sastre

Por ejemplo, ya se anunció hace muy pocos días que la moda Adlib marcará el dress code oficial de la alfombra roja de la Gala de los Premios Astarté 2024, pero ayer la directora del festival, Helher Escribano, dio más detalles en la presentacíón del programa en The Standard Ibiza y, además, puntualizó que no solo reinará el blanco sino que habrá mucho calor. El evento abierto al público, que se ofrecerá el 13 de abril a partir de las 18 horas en la calle Felipe II junto a Can Ventosa, se abrirá con un desfile de diez modelos que lucirán diseños de Ivanna Mestres, Monika Maxim, Vintage Ibiza, Virginia Vald, e Ibiza Stones y joyas de Elisa Pomar. También se vestirán con estas firmas ibicencas los invitados vip, que pasarán por la alfombra de Ibicine, «que este año será diferente a ediciones anteriores y que estará decorada con motivos florales». La intención, como explicó Escribano y recalcó después la directora insular de Recursos Humanos y Promoción Económica, Pepa Costa, es que «Ibicine sea una escaparate» para la moda creada en Ibiza.

La cómica Eva Soriano será por quinto año la presentadora de la gala, programada en Can Ventosa a las 20 horas, aunque se intentará comenzar un poco antes, a las 19.30. El compositor y músico Víctor Elías estará al frente nuevamente de la dirección musical y la bailarina Gala Robles dará vida a la coreografía de esta entrega de galardones, celebrada bajo la temática ‘Viaje a 1999’.

Ruth Lorenzo y ‘Relatos salvajes’

La directora del festival desveló ayer que una de las artistas que participará en el acto será la cantante y compositora Ruth Lorenzo, que interpretará dos temas. «Además, contaremos con unos maestros de ceremonia muy especiales, que se definen como musicadores de objetos, el grupo Toompak», explicó la cineasta sobre la cita, en la que «se entregarán más galardones que nunca».

Además de los premios a cortometrajes y largometrajes, Escribano recordó que en esta séptima edición se concederá el primer Astarté de Honor Internacional, que se entregará al productor cinematográfico, guionista y periodista argentino Axel Kuschevatzky, que ha producido más de 80 películas, ente ellas ‘Relatos salvajes’, que se proyectará al día siguiente, el 14 de abril, a las 20.30 horas en el cine Regio de Sant Antoni. En el cinefórum que se hará después de la proyección de este filme, que tiene en su haber 26 premios y 54 nominaciones, entre ellas a los Premios Oscar a Mejor película extranjera, participará Kuschevatzky. Pero no solo estará él, le acompañará uno de los protagonistas de las seis historias que componen ‘Relatos salvajes’, Leonardo Sbaraglia. El actor argentino es la otra figura internacional que será galardonada en la gala de los Premios Astarté del 13 de abril. Recibirá el Premio Actor Internacional 2024 a toda su carrera. El tercer premiado de honor de la noche será el cineasta mallorquín Jaume Ripoll, que recibirá el Astarté de Honor Talento Balear 2024.

El cofundador de Filmin y director del Atlàntida Film Festival también estará en el festival el 14 de abril para presentar a las 11.30 horas en el Nassau Beach Club su libro ‘Videoclub’. Además, el cineasta balear, junto a Sbaraglia, Kuschevatzky y otros invitados, participará ese mismo día a las 13 horas en ‘Una de las nuestras’, de Meridiano, María Valero e Inés Jimm. Este podcast de cine, por el que pasarán muchos más participantes de Ibicine y que se grabará en directo los días 15, 16, 17 , 18 y 20 de abril, es otra de las novedades de esta séptima edición. Con él la directora de Ibicine pretende lograr más proyección nacional e internacional para este festival, que, apuntó, trabaja para colocar a Ibiza en el circuito cinematográfico, apostando sobre todo por los cortometrajes, y enriquece la oferta cultural de la isla en temporada baja.

Escribano también habló de los largometrajes que se podrán ver durante el festival, entre el 15 y el 19 de abril. En las dos primeras sesiones, que se llevarán a cabo a las 19 horas en el cine Regio, en Sant Antoni, se proyectará, el día 15, ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger y el 16 se estrenará ‘Un sol radiant’, de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny. El resto de sesiones se realizará, también a las 19 horas, en el Teatro España, en Santa Eulària. El 17 de abril está programado el estreno en Balears de ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font. También habrá espacio para el cine local con el estreno en Ibiza el 18 de abril de ‘Es gegant d’es Vedrà’, de Héctor Escandell. La sección oficial de largometrajes se cerrará el 19 de abril con ‘20.000 especies de abejas’, de Estíbaliz Urresola. Todas estas proyecciones contarán con coloquio posterior en el que participarán miembros destacados del equipo de cada filme.

Helher Escribano con representantes de todas las instituciones que apoyan el festival.

Helher Escribano con representantes de todas las instituciones que apoyan el festival. / Marcelo Sastre

Dentro del programa de actividades de Industria, se incluyen clases magistrales y talleres con Noemí Castro, directora de la Ibiza Film Commission; las empresarias Alicia Reina y Eva Ballarín; el responsable de DYP Comunicación, Piti Alonso; el periodista y colaborador televisivo, Juan Sanguino; y Ruth T. Quintas, productora audiovisual.

Así lo detalló Escribano durante la presentación del programa del festival, en la que participaron representantes de todas las instituciones que apoyan esta séptima edición: el director insular de Educación y Cultura del Consell de Ibiza, Miquel Costa; y las concejalas de Cultura de los Ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, Carmen Domínguez, Eva Prats y Marisol Ferrer.

Las entradas para asistir a Ibicine están a la venta desde ayer en la web del festival, ibicine.com.