Cine

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza

La película de Héctor Escandell, que la semana que viene participará en Ibicine, se proyecta por primera vez en la isla, en el Auditori Caló de s’Oli, en un pase privado para patrocinadores y equipo técnico y artístico

Maite Alvite

Maite Alvite

Después de estrenarse en octubre en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y de proyectarse en otros certámenes como Isla Calavera, llega por fin a Ibiza ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’, el nuevo largometraje de Héctor Escandell, que apuesta por la tradición oral ibicenca aunando fantasía y «terror de baja intensidad».

Héctor Escandell (Ibiza, 1978) tiene ya muchas ganas de conocer la respuesta del público ibicenco a su nuevo proyecto cinematográfico, ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’. «Me hace mucha ilusión que los espectadores de aquí vean en esta película un pedacito de una Ibiza que ya no existe», comenta el director por teléfono unas horas antes de que el filme producido por Pauxa Films se proyecte en el Auditori Caló de s’Oli, en Cala de Bou. Curiosamente, en ese mismo escenario, «convertido en una cueva», se rodaron algunas de sus secuencias.

El Auditori Caló de s’Oli, en el municipio de Sant Josep, acogió ayer el pase privado de ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’.   | TONI ESCOBAR

El director del largometraje, Héctor Escandell. / Toni Escobar

El pase de hoy (por ayer) es privado, para las instituciones públicas que apoyaron el proyecto, patrocinadores, prensa y el equipo técnico y artístico, que componen algo más de medio centenar de personas. «Hemos convocado a casi doscientos invitados», detalla la productora ejecutiva, la escritora Ana Olivia Fiol, que adelanta al mediodía que está confirmada la asistencia del secretario autonómico de Cultura y de Deportes, Pedro Vidal, y de representantes del Consell y de todos los Ayuntamientos de Ibiza.

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza   | TONI ESCOBAR

El Auditori Caló de s’Oli, en el municipio de Sant Josep, acogió ayer el pase privado de ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’. / Toni Escobar

El público en general tendrá la oportunidad de ver ‘Es Gegant’ en el Teatro España, en Santa Eulària, el próximo 18 de abril, a las 19 horas en el marco de Ibicine. Será el estreno oficial en Ibiza de la película, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes del festival junto a ‘Robot Dreams’, ‘Un sol radiant’, ‘El maestro que prometió el mar’ y ‘20.000 especies de abejas’. Destaca Escandell que aquí en la isla se podrá contemplar el filme «cien por cien acabado, con la nueva sonorización».

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza

El Auditori Caló de s’Oli, en el municipio de Sant Josep, acogió ayer el pase privado de ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’. / Toni Escobar

El director enumera todos los festivales por los que ha pasado ya ‘Es Gegant’, que se estrenó el pasado mes de octubre por todo lo alto, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. «A nivel profesional es lo mejor que me ha pasado en mi vida, siempre lo recordaré como una experiencia maravillosa», reconoce el cineasta ibicenco. El largometraje, basado en el libro ‘Rondaies eivissenques’, de Joan Castelló Guasch, también estuvo en Tenerife, en el certamen de cine fantástico canario Isla Calavera, y en el Festival de Málaga, en los Spanish Screenings del Mafiz (Málaga Film Industry Zone). Poco antes, los responsables de ‘Es Gegant’ viajaron a la Berlinale para citarse con representantes del sector cinematográfico. «Los encuentros que mantuvimos allí han dado sus frutos porque tenemos ya tres ofertas en firme para distribuir la película internacionalmente», asegura Escandell. Las tres distribuidoras que se han interesado por el filme ibicenco son de Estados Unidos y es que, según explica el director, el filme «está funcionando mucho mejor con el mercado americano que con el europeo», a pesar de que ya hay un «par de opciones» nacionales para la distribución de ‘Es Gegant’ en España.

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza / Maite Alvitemaite alvite. eivissa

La semana que viene, además de en Ibicine, la producción ibicenca se proyectará con subtítulos en ruso en el Festival Internacional de Cine de Moscú, «el segundo festival de clase A más antiguo del mundo después del de Venecia».

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza

La puesta de largo de ‘Es Gegant des Vedrà’ en Ibiza / Maite Alvitemaite alvite. eivissa

Escandell valora también la acogida que ha tenido hasta ahora su proyecto: «La sensación que tengo es que ‘Es Gegant’ deja muy buen sabor de boca. Es una película para todos los públicos, entrañable y sencilla, que está basada en cuentos que a pesar de ser de Ibiza también son universales».

El filme es una adaptación de tres rondaies eivissenques ambientadas en la Ibiza del siglo XIX, ‘Nit de Tots Sants’, ‘Ses calaveres de Can Fita’ y ‘Es Gegant des Vedrà’, enlazadas por un cuarto relato que acontece en la actualidad, protagonizado por Joan Pera, que encarna al escritor Joan Castelló Guasch y es el narrador de los tres cuentos. Trabajar con el actor que dobla a Woody Allen ha sido, en palabras de Escandell, «una experiencia deliciosa». «Entendió perfectamente el personaje que tenía que desarrollar y lo ha dotado de mucha calidez», afirma el realizador, convencido de que la interpretación de Pera es una de las razones por las que el público sale con una sonrisa de las proyecciones. El intérprete catalán, explica Escandell, es también quien ha dirigido el doblaje en castellano de ‘Es Gegant’, que también está previsto doblar en inglés para poder distribuir la película fuera de España.

El cineasta, que confía en que el filme llegue a las salas de cine a finales de verano, apunta que en «Ibiza, el resto de Balears, Cataluña y Valencia se podrá ver en versión original». Escandell quiso ser «muy fiel al lenguaje de Joan Castelló» y el largometraje está rodado «en ibicenco incorporando palabras y expresiones que ya están en desuso» y que se han subtitulado porque probablemente solo las entienda el público ibicenco de más edad.

«Me encantaba la idea de poder reflejar la Ibiza del siglo XIX y hacerlo con historias que tienen un tinte fantástico y un poquito de terror, los géneros que más me gustan», señala el director acerca de las motivaciones que le llevaron a embarcarse en este proyecto, que se ha hecho con «efectos especiales artesanales» y que «ha costado medio millón de euros», un presupuesto mucho menor al que tienen de media las producciones españolas. La idea inicial, que finalmente no fraguó, era hacer una serie con las rondaies de Castelló, pero luego Escandell y Pauxa Films decidieron replantear el trabajo y convertirlo en un guion de largometraje que presentaron a las ayudas del Instituto de Industrias Culturales de las Illes Balears (ICIB), que le otorgó la mayor puntuación.

Un rodaje pasado por agua

‘Es Gegant’, detalla Escandell, se empezó a rodar en noviembre de 2021 y las últimas escenas, «planos recurso y alguna secuencia extra», se grabaron en julio de 2023.

«El rodaje fue muy complicado. Tuvo que paralizarse unas cuatro veces por culpa de la climatología adversa (fuertes precipitaciones y un cap de fibló )». Lo cuenta el cineasta ibicenco para ilustrar las dificultades a las que tuvo que hacer frente el equipo técnico y artístico, sobre todo para rodar la parte que corresponde al relato ‘Es Gegant des Vedrà’, en el que aparecen el popular youtuber mallorquín Miquel Montoro y el actor tinerfeño Antonio de la Cruz, que con sus 2,06 metros de estatura, hace de gigante.

Viaje fotográfico al interior del rodaje

La muestra ‘Es Gegant des de dins’ reúne una treintena de imágenes de Toni Planells

Además del pase privado del último largometraje de Héctor Escandell, el Auditori Caló de s’Oli acogió ayer la inauguración de la exposición fotográfica ‘Es Gegant des de dins’.

La muestra reúne una treintena de imágenes realizadas por Toni Planells, responsable de la foto fija de ‘Es Gegant des Vedrà i altres rondaies’. A través de estas instantáneas, el espectador puede adentrarse en el rodaje y contemplar algunas de las escenas más icónicas del largometraje, rodado en es Trull de Ca n’Andreu, en Sant Carles; en Cala d’Hort; en Cala Molí; en el Mercat Vell de Ibiza; en los interiores de un piso de Vara de Rey y en el Auditori Caló de s’Oli. Además, la exposición permite ser testigo de escenas espontáneas que se produjeron durante los descansos del rodaje y contemplar los retratos de algunos de sus protagonistas, como los de Lucía Serra y Laura Guasch, en la piel de les calaveres de Can Fita.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de abril, se podrá visitar viernes y sábados de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados y domingos, de 11 a 13.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo