Creatividad y artesanía de Ibiza para el mundo

‘Made in Ibiza’ se presenta el viernes a las 19.30 horas en el Estudio Laterna de Santa Gertrudis

Creatividad y artesanía ibicenca para el mundo

Creatividad y artesanía ibicenca para el mundo / Vicent Marí

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

Al contemplar la portada de ‘Made in Ibiza’ algunos de los representantes que se encontraban en la conferencia de ventas del ejemplar le comentaron a Hugh Merrell, fundador de la editorial Merrell, que publica en todo el mundo y edita el libro, que eso no parecía Ibiza: «¿Dónde están las casas blancas?», preguntaron. La respuesta que les ofreció es la misma que motiva la existencia de esta publicación. Hay que «mostrar otro lado de la isla, uno que la mayoría de quienes la visitan nunca ve».

El ejemplar muestra a más de 35 empresas, tanto grandes como pequeñas, desarrolladas en torno a la creatividad y la artesanía en Ibiza y se presenta mañana viernes a las 19.30 horas en el Estudio Laterna, en Santa Gertrudis. Da a conocer a profesionales de la moda y las joyas, de la artesanía, el arte y la cultura, la comida y bebida, la carpintería y el diseño, y la arquitectura. Entre ellos figuran Elisa Pomar, Marí Mayans, Laura Grinyo (en portada en el estudio de su casa), Espardenyes Torres, Sal de Ibiza o Can Rei.

Este libro nace a partir de la solicitud que Sonja y Jan van der Hagen, una pareja que vive en la isla desde hace años, le hicieron a Merrell, a quien le «pareció una idea fantástica y similar a la del libro ‘Made in London’», que publicó hace dos años y tiene un diseño y un formato similar al que ahora se presenta. La pareja ha trabajado en el contenido durante dos años y tras 18 meses de labor de la editorial, el volumen se publicó el pasado 21 de marzo: «Era un gran proyecto» y «poc a poc», cuenta Merrell, lo consiguieron.

Casas payesas y escena creativa

Entre quienes han participado en la redacción, el escritor, traductor y editor Martin Davies se ha encargado de elaborar los capítulos finales que abordan aspectos de la historia cultural y artística de Ibiza, con atención a las casas payesas y la importancia de estos lugares «para la escena creativa en la isla», según Merrell.

El fundador de la editorial pisó Ibiza por primera vez en 2013 y tras volver al año se enamoró de la isla, afirma, donde actualmente pasa la mayor parte del tiempo y tiene residencia en Sant Carles. Aunque suene extraño, según dice, de algún modo, el paisaje que le rodea en el norte, le recuerda a las tierras altas de Escocia, de donde proviene una parte de su linaje. También la gente le rememora a esas tierras, donde «predominan unos pocos apellidos», como Merrell considera que ocurre aquí. Comenta que cuando está en su casa, cerca de su vecino Bartolo, es como si el resto del mundo no existiera: «Aquí aún es posible vivir con simpleza, y muy bien», algo muy especial para él.

Además de su estancia en Ibiza, viaja habitualmente a Londres, donde tiene la editorial que fundó en 1993. ‘Made in Ibiza’ es el segundo libro que lanza sobre la isla. El primero fue ‘Ibiza Style’, que se inspiró en las casas payesas para mostrar la belleza de viviendas particulares.

Entre las diferentes historias que cuentan las 256 páginas del libro, una de las preferidas de Merrell es la de Vicent Marí Serra, Palermet: «Dedicado a restaurar edificios históricos, a apoyar museos con su artesanía y a practicar la agricultura sostenible», presenta el libro. Merrell le escuchó en casa de unos amigos contando cómo se las hacían para coger un enjambre de abejas: ponían miel en el entorno de un ánfora, esperaban a que las abejas entrasen y así conseguían mover el enjambre de un lado a otro.

"Gente haciendo cosas con sus manos"

El valor de este libro está en que da protagonismo a «gente haciendo cosas con sus manos», asegura el fundador de la editorial: «Lo llamamos el estilo creativo y es en lo que creemos: en gente haciendo cosas. Es muy bonito y esto también es Ibiza». Para Merrell hay una necesidad de mostrar este aspecto desconocido para la mayoría y protegerlo: «Pero al mismo tiempo hay que permitir cierto nivel de cambio», cuenta al preguntarle sobre su percepción del desarrollo de la isla: «El cambio siempre ocurre y no es tan malo como uno piensa si miramos a otros lugares de Europa», comenta antes de indicar que «tal vez sólo hace falta ir más lento». Por el momento considera muy importante para la isla el agua, y hace referencia a las escasas lluvias de este año. Habla de las cosechas de sus vecinos payeses, que ahora sólo recogen cilantro o hinojo.

El nuevo libro de Merrell solamente está editado en inglés pero asegura que tiene «un sueño» y es publicarlo en eivissenc. En Ibiza conoce a un traductor pero asegura que «necesitaría a un patrocinador que le ayudase». Espera poder lanzar una coedición en español: «‘Hecho en Ibiza’, sería perfecto», tantea. En Ibiza la editorial Balàfia Postals es la encargada de distribuir el ejemplar en papelerías y librerías y Jan y Merrell la distribuirán entre galerías y otros establecimientos. Fuera de la isla, conocerán este ejemplar en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Australia. Todos los diferentes lugares en los que publica la editorial Merrell.

"Los editores se preguntan quién va a comprar su libro"

Sobre los potenciales compradores, Merrell cuenta que «todos los editores se preguntan quién va a comprar su libro» y apunta que, al estar en inglés, quienes dominen el idioma serán el público principal. Cree que lo adquirirán quienes viven aquí desde hace años, gente que conocerá a quienes aparecen en el libro o cualquier interesado en el arte, en la creatividad y en hacer de Ibiza un «fenómeno cultural».

A Merrell le interesa lo visual y considera que tiene mucha suerte de poder publicar libros sobre cosas que le gustan, algo que considera fuera de lo común. Ahora mismo trabaja en 40 proyectos diferentes y entre sus publicaciones más destacadas señala el primer libro de fotografías de los Hells Angels. Tiene dos ideas en mente para próximos libros sobre Ibiza, pero no las puede contar. Espera que salgan adelante: «Creo que hay mucho que hacer aquí. Es una isla extraordinariamente inusual».

Suscríbete para seguir leyendo