Ibiza y Formentera registran el marzo con menos paro debido al inicio precoz de la temporada

Cifras récord en el pasado mes con 2.588 parados en Ibiza y 98 en Formentera, rozando el pleno empleo en gran parte por la hostelería

Los sindicatos advierten, no obstante, que la emergencia habitacional determina las condiciones de vida de los trabajadores

En Ibiza este mes de marzo ha habido 1.581 nuevas contrataciones en hostelería, 85 en Formentera.

En Ibiza este mes de marzo ha habido 1.581 nuevas contrataciones en hostelería, 85 en Formentera. / J.A. Riera

EFE

La población ya se ha acostumbrado a la generalización de los contratos de trabajo indefinidos y fijos discontinuos, pero antes de la reforma laboral los datos actuales eran impensables en las Pitiusas (y en toda España). Tal y como reflejan los datos del mes de marzo, presentados este martes por el Govern, actualmente hay 2.686 parados en las Pitiusas.

Es la cifra más baja desde que hay registros. En 2023, Ibiza sumaba un total de 3.049 desempleados en marzo, y Formentera 124. Esos números ya eran récord. En 2005, tres años antes del estallido de la crisis, los parados pitiusos eran 6.650.

Evolución del paro en las Pitiusas.

Evolución del paro en las Pitiusas. / DATOS SOIB/INFOGRAFÍA DI

En marzo de 2024 hubo 2.588 parados en Ibiza y 98 en Formentera. Esto se traduce en un 15,1 % menos de paro en la pitiusa mayor que en el mismo mes del año pasado. En Formentera, la isla mejor situada en este sentido, dicha cifra es de un 21%. Son las dos islas en las que más cae el paro en este periodo, por delante de Mallorca (-11,8%) y Menorca (-10,1%).

Si se comparan los datos con los del mes de febrero de este año, el paro en Balears ha disminuido en 1.081 personas (-3,5%). La isla más bien parada en este sentido es Ibiza, con un 5,1% menos de desempleo (en términos absolutos, 138 parados menos). En Formentera la variación intermensual ha sido de un 1% menos (un parado menos).

Mejora la contratación

De los nuevos contratos en este mes de marzo (un total de 4.340 en las Pitiusas), que ya se considera el primero de la temporada turística, la mayoría corresponden al sector servicios. En Ibiza, son 3.195 las nuevas contrataciones en dicho ámbito: 1.581 en hostelería, 580 en comercio y 1.034 en el resto del sector servicios.

Por detrás se encuentran la construcción (775), la industria (114), y, lejos, la agricultura (21). En la pitiusa del sur la línea es parecida. En marzo se registraron 170 contratos en el sector servicios (85 de ellos en la hostelería), 62 en el de construcción, dos en la industria y uno en la agricultura.

El número de demandantes de empleo en el archipiélago en marzo ha sido de 90.078 personas, lo que supone una disminución de 2.640 solicitantes (-2,8%) con respecto a marzo de 2023. Las personas demandantes de empleo ahora son menos en todas las islas a excepción de Menorca (+2,8%). Caen las demandas de empleo en Ibiza (-3,2%), Mallorca (-3,4%) y Formentera (-6,8%). Actualmente, y en términos absolutos, en Ibiza hay un total de 14.404 demandantes de ocupación (3.849 menos que en febrero); 1.099 en Formentera (177 menos que en febrero).

Desde el Ejecutivo autonómico celebran que las Illes «vuelven a liderar la creación de empleo en marzo con las mayores subidas del Estado, tanto en términos interanuales como intermensuales». En marzo se registraron 514.171 afiliaciones, lo que se traduce en un incremento de 20.712 personas si se compara con marzo de 2023, «un 4,2 por ciento más, el doble de la media nacional». «El conjunto del Estado muestra un aumento medio respecto al año anterior del 2,6%», añade el Govern.

El conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó este martes en rueda de prensa que la Comunitat se encuentra «ante el mejor trimestre de los últimos años en términos de afiliación y paro». «Podemos decir que rozamos la plena ocupación», dijo en una comparecencia conjunta con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer.

A pesar de las cifras, los sindicatos CCOO y UGT advierten que no se traducen en una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, en un contexto marcado por la emergencia habitacional. De hecho, CCOO pide al Govern que declare Balears zona tensionada y que desarrolle la Ley de Vivienda, para evitar que haya pisos vacíos y para promover la conservación y rehabilitación del parque existente, entre otras medidas.

Sobre la crisis de vivienda

El sindicato celebra unos datos que «permiten hablar de pleno empleo» y los atribuye a que, como la Semana Santa ha caído tan pronto, los llamamientos a los fijos discontinuos se han hecho antes. UGT también ha pedido a las administraciones de Balears que se replanteen la aplicación de la ley estatal de vivienda y se «pongan límites al elevadísimo precio de los alquileres».

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, destaca la «muy buena salud» del empleo, que sigue desestacionalizándose con la ayuda este año de «la llegada temprana de la Semana Santa».

Sin embargo, la presidenta de la patronal advierte del repunte de la inflación, que tras meses de descensos ha vuelto a subir hasta el 3,2 % en marzo por la subida del IVA de la electricidad.

Suscríbete para seguir leyendo