Los contratos fijos discontinuos en el sector servicios dejan el paro en mínimos históricos en Ibiza y Formentera

La contratación creció en Ibiza un 4,3%, precisamente por el aumento de contratos fijos discontinuos en la hostelería

Un camamero en una terraza de Ibiza.

Un camamero en una terraza de Ibiza. / D.I.

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Si el dato del paro del mes de febrero se hubiera registrado hace algunos años un mes de agosto, la Administración se podría haber dado por más que satisfecha. Las Pitiusas marcaron el índice de desempleo más bajo de la serie histórica en el segundo mes del año con 2.825 personas sin empleo, un 16% menos que en el mismo periodo de 2023. Comparado con agosto de ese mismo año, el paro crece en apenas 300 personas.

¡Debe tenerse en cuenta que la estadística incluye como personas en activo aquellas que tienen un contrato fijo discontinuo. Algo que puede explicar que sea el sector servicios (en particular la hostelería), el que haya marcado un mayor descenso del paro (18% en Ibiza y 20% en Formentera). En números absolutos son 469 de las 542 personas más que tienen empleo en las Pitiusas respecto a estas mismas fechas del año pasado.

En Ibiza, el paro se situó en 2.726 personas, con un descenso interanual del 15,9%. Por sectores, como ya se ha mencionado, el sector servicios fue el que marcó el mayor descenso. Si se entra al detalle, la hostelería redujo el número de personas en paro un 21% (149 personas), y también cabe destacar el descenso entre el personal administrativo, con una bajada del 26% que se traduce en 99 personas menos sin empleo.

Paro de febrero.

Paro de febrero. / di

El paro en la construcción bajó un 7,9%, mientras que en la industria el descenso fue del 12,6%.

En la isla de Formentera, el paro bajó un 20,8% hasta situarlo en 99 personas desempleadas. Al igual que en Ibiza, el sector servicios fue el que experimentó un mayor descenso, un 20%.

Contratación

Respecto a la contratación, en Ibiza se registraron 3.498 nuevos contratos, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2023. La mayor parte de ellos (2.317) se firmaron en el sector servicios.

Por su parte, las empresas de Formentera cerraron 181 nuevos contratos en febrero, un 5,8% más que el año pasado.

Los contratos indefinidos en las Pitiusas suponen alrededor del 85% del total, muy por encima de la media española, que se encuentra en torno al 46% a pesar de la reforma laboral de 2022 que limitó la contratación temporal.

La mayor parte de los contratos indefinidos fueron a tiempo completo, un total de 1.673, un 55,2%. En segundo lugar están los contratos fijos discontinuos, que sumaron 1.176 (el 38%).

El motivo principal del aumento de la contratación está precisamente en estos contratos por unos meses al año, que requieren la recontratación al año siguiente. Mientras que los contratos a tiempo completo fueron casi un centenar menos, los discontinuos aumentaron en casi 400.

Suscríbete para seguir leyendo