Especial Gestion institucional | Sant Joan de Labritja

Apuesta por la mejora de las zonas turísticas con espacios verdes

La alcaldesa del municipio de Sant Joan, Tania Marí, destaca el derribo del parque acuático ubicado en la entrada de Portinatx donde, pasada la temporada turística, se creará una gran zona de esparcimiento

Trabajos del derribo del parque acuático ubicado en la entrada de Portinatx. | VICENT MARÍ

Trabajos del derribo del parque acuático ubicado en la entrada de Portinatx. | VICENT MARÍ / REDACCIÓN. SANT JOAN

Redacción. Sant Joan.

La alcaldesa de Sant Joan de Labritja, Tania Marí, se ha marcado varios retos a cumplir durante su primer mandato al frente de la Administración municipal. Retos que implican la mejora no sólo los diferentes entornos turísticos del municipio sino también incrementar la calidad de vida de los residentes ofreciendo espacios de esparcimiento y para el disfrute al aire libre.

La playa de Portinatx. | V.M.

La playa de Portinatx. | V.M. / REDACCIÓN. SANT JOAN

Uno de los ejemplos se encuentra en Portinatx, donde desde el pasado mes de febrero se puede disfrutar de una imagen más amable y apacible tras el desmonte y eliminación del parque acuático ubicado en la entrada de este importante núcleo turístico, justo detrás de la playa de s’Arenal Gros.

Imagen de archivo del Port de Sant Miquel. | V.M.

Imagen de archivo del Port de Sant Miquel. | V.M. / REDACCIÓN. SANT JOAN

El objetivo del Consistorio es convertir este espacio en una amplia zona verde y multiusos para el disfrute de residentes y visitantes.

La Font de Balàfia ya fue sometida a una restauración en 2022.  | D.I.

La Font de Balàfia ya fue sometida a una restauración en 2022. | D.I. / REDACCIÓN. SANT JOAN

El parque acuático se encontraba abandonado desde hacía años, ofreciendo una imagen nefasta por lo que el Ayuntamiento decidió comprar los terrenos que ocupaban estas instalaciones.

Las máquinas trabajando en Portinatx. | V.M.

Las máquinas trabajando en Portinatx. | V.M. / REDACCIÓN. SANT JOAN

Tras el derribo del parque acuático, que ha tenido un coste de 400.000 euros, y una vez que se supere la temporada turística, el equipo de gobierno prevé crear un espacio de ocio que albergue una zona de pícnic, con sombras para comer o descansar, así como un parque infantil y zonas deportivas.

La entrada de acceso al núcleo turístico de sa Cala.  | D.I.

La entrada de acceso al núcleo turístico de sa Cala. | D.I. / REDACCIÓN. SANT JOAN

Entre las intenciones del Ayuntamiento de Sant Joan también se prevé crear salas polivalentes cubiertas para la práctica de actividades deportivas o la celebración de talleres o conferencias.

Con esta actuación, Marí pretende dignificar el acceso al núcleo turístico por excelencia, como es Portinatx, donde las antiguas instalaciones no acompañaban a la calidad de los servicios y la oferta que se puede encontrar en la zona.

Con el objetivo de realizar inversiones en todas las parroquias del municipio, Marí también prevé actuar en el acceso al núcleo turístico de sa Cala de Sant Vicent.

En este punto, el equipo de gobierno prevé embellecer el muro de entrada a esta importante zona tan aclamada por visitantes por su entorno natural, su ambiente familiar y su oferta gastronómica de alta calidad.

Desde el Consistorio se propone instalar un cartel de bienvenida a todos los visitantes de gran formato que se instalaría sobre el muro que actualmente es de bloques de hormigón visto ubicado en el primer tramo de la calle Cala de Sant Vicent, que une la rotonda de acceso con el aparcamiento público.

Se trata de una pequeña actuación que mejorará mucho el impacto visual que tienen aquellas personas que van a sa Cala de Sant Vicent durante la temporada turística y ofrecerles un reconocimiento a su visita cuidando todos los detalles.

Sant Llorenç

Otro de los puntos que también recibirá una inversión para la mejora y adecuación del entorno es Sant Llorenç. En este punto, el Consistorio está trabajando en la mejora de la zona de la Font de Balàfia.

Se trata de un espacio con un gran valor etnográfico que año tras año acoge la tradicional reunión de los balladors y balladores de ball pagès con motivo de las fiestas patronales de la localidad. Una cita que reúne año tras año a decenas de personas.

Así, se prevé empedrar la zona más inmediata a la Font de Balàfia para garantizar que la ballada pueda desarrollarse con total seguridad para los integrantes de las colles de baile.

Este empedrado permitirá también el mantenimiento del elemento hidráulico y los elementos conexos que conforman este conjunto histórico que está catalogado y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para realizar esta actuación, se utilizará una piedra de tipo ‘galera’ con tonos ocres, similares a los muros ya existentes, con el fin de encontrar una armonización paisajística y evitar un impacto visual negativo.

Este proyecto busca garantizar que los integrantes de los grupos folclóricos puedan desarrollar el encuentro con mayor comodidad y preservar así las citas tradicionales que permiten conservar la historia de la isla y transmitir las costumbres a las generaciones más jóvenes.

Nuevo paseo en Sant Miquel

El núcleo turístico del Port de Sant Miquel también se encuentra dentro de las mejoras previstas por el equipo de gobierno.

En este enclave, el Ayuntamiento de Sant Joan prevé construir un nuevo paseo marítimo para el disfrute de vecinos y turistas. Entre las premisas, destaca la necesidad de mejorar la accesibilidad de la zona y utilizar materiales más sostenibles y armónicos con el entorno natural.

La incorporación de una nueva zona verde, la creación de un parque infantil o establecer zonas de sombras son otras de las medidas que se llevarán a cabo con esta mejora y modernización del paseo marítimo.

Desde el Consistorio se apuesta por fomentar el carácter residencial de la zona y promover un entorno más saludable, además de ofrecer una imagen más actualizada y acorde con las inmediaciones y con la oferta gastronómica de calidad que existe en la zona.