La oficina de la Dona y el Consell planean otro servicio en Ibiza para víctimas de abusos y violencia machista

Las mujeres atendidas anualmente por la Oficina en Ibiza asciende a unas 500

Una de las salas amables inauguradas en los juzgados de sa Graduada para atender a víctimas

Una de las salas amables inauguradas en los juzgados de sa Graduada para atender a víctimas / Vicent Marí

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

La directora de la Oficina de la Dona de Ibiza, Tonyi Ferrer, ha informado hoy durante la inauguración de las tres nuevas salas amables de los juzgados, que junto con la consellera de Bienestar Social del Consell Insular, Carolina Escandell, se está planeando un servicio específico para atender a víctimas de agresiones sexuales.

Ferrer estimó que, en la actualidad, la Oficina de la Dona, atiende a alrededor de 500 mujeres al año. Por otro lado, Ferrer detalló que en los pisos de primera acogida hay, a día de hoy, 19 víctimas, entre mujeres y sus hijos. «Desgraciadamente, cada año ha ido subiendo el número de mujeres afectadas por la violencia machista. Todos los días recibimos atenciones y llamadas», prosiguió.

1.200 casos judicializados

Los casos judicializados suman, según informó ayer el exjuez decado y magistrado titular del Juzgado de Violencia Contra la Mujer, Juan Carlos Torres, 800 por la vía de diligencias urgentes. A estos casos se tienen que añadir, además, los 400 que se gestionan por vía judicial ordinaria, señaló Torres. Es decir, 1.200 asuntos en total.

La consellera de Bienestar Social del Consell manifestó ayer que desde la institución pretenden «humanizar» todos los trámites que tienen que realizar «las personas en situaciones vulnerables y potenciar las medidas de protección». Escandell mencionó, en ese sentido, los proyectos que tiene previsto ejecutar el Consell para apoyar a las víctimas, como la casa de protección al menor o el centro de agresiones sexuales.

La consellera aseguró que estas iniciativas están en trámite y recordó que precisamente buscan, igual que las nuevas salas amables, dar «cobertura y dotar a los trámites del proceso de un componente más humano». Aunque lo idóneo, remarcó, sería que «no se diese ninguna de estas situaciones».

Por su parte, la directora insular del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, agregó que desde la delegación del Gobierno se están coordinando con las fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir esta «lacra» en la sociedad, que deja cada año un gran número de víctimas. Una cifra que va en aumento.

Las tres áreas amables que se han puesto en marcha en el edificio de los juzgados ubicado en la plaza de sa Graduada se suman a las que hay en la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza y en los cuarteles pitiusos de la Guardia Civil de Can Sifre, Sant Antoni y Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo