Agricultura

Comienza en Ibiza el ensayo agronómico que estudia nuevas variedades de patata

El análisis de los tubérculos que se adapten al clima insular se realiza en Can Marines

Cultivo de patatas en Can Marines.

Cultivo de patatas en Can Marines. / D.I.

El Grupo Leader y el Consell de Ibiza inician en la Finca Experimental Can Marines un ensayo agronómico para evaluar la adaptabilidad de nuevas variedades comerciales de patata en las Pitiusas. En diciembre de 2023, dando comienzo la nueva Estrategia de Desarrollo Rural, el Grupo Leader inició su nuevo proyecto ‘Experimentación agrícola en las Pitiusas: variedades y resiliencia climática’, dirigido a identificar y caracterizar variedades con potencial para el sector agrícola profesional de las islas.

Su objetivo es proporcionar información detallada sobre las variedades, destacando su capacidad de adaptación al clima insular, reduciendo así los riesgos asociados al cultivo y permitiendo al sector tomar decisiones informadas. El cultivo de patata es uno de los más importantes y consolidados en las Pitiusas.

Escasez de simiente

Esta temporada, la escasez de simiente de las variedades comerciales habituales obligó a los agricultores a probar otras, asumiendo así un riesgo. Ante esta situación, el sector solicitó al Grupo Leader la realización de un ensayo agronómico, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de nuevas variedades comerciales con una buena adaptación al territorio.

El ensayo comprende tres ciclos de cultivo: semitemprano, semitardío y tardío, correspondientes a febrero, marzo y agosto. La selección de variedades que se estudia se realizó considerando criterios como su adaptabilidad al clima insular, sus ciclos de cultivo y su resistencia a enfermedades. Además se seleccionaron variedades de patata que tuvieran las características organolépticas que demanda el sector, con preferencia a variedades de piel roja y carne amarilla/crema, y que sean versátiles, adecuadas tanto para su cocción al hervir como al freír.

Las once variedades seleccionadas son: Alouette, Anna Rosa, Bartina, Camel, Desiree, Java, Levante, Memphis, Mozart, Twinner, Twister.