PP y Vox aprueban retirar señales contra la violencia machista en Sant Josep

El gobierno de Sant Josep asegura que un informe de la Policía insta a su retirada

Una de las señales actualmente instalada frente al IES Algarb

Una de las señales actualmente instalada frente al IES Algarb / Redacción

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El equipo de gobierno de Sant Josep ha dado este miercoles su apoyo en el pleno a una moción del grupo Vox para retirar del municipio una decena de señales contra la violencia machista, instaladas por el Ayuntamiento en 2020.

La portavoz de Vox, Araceli Colomar, defendió que las señales, iguales a las que se encuentran habitualmente en las carreteras, «generan confusión en los conductores y no han mostrado una mejora significativa en su objetivo».

Incidió en la normativa de tráfico sobre la señalética confusa, aunque después manifestó que no habían podido encontrar ninguna señal que generase confusión.

Mostró una de esas señales en la que se lee ‘Stop violencia de género’. «La violencia no tiene género», indicó, repitiendo una de las consignas del partido ultraconservador para negar que exista un problema específico con la violencia machista. A renglón seguido reconoció la existencia de algunas violencias específicas, como la violencia homófoba o la violencia racista.

La concejala de Acción Social, Familia e Igualdad, Marilina Serra, informó de que la Policía Local había solicitado la retirada de esta señalética porque «confunde a los conductores y puede distraer su atención». Manifestó el voto a favor de la moción y que se seguirá trabajando por la igualdad.

Desde la oposición se censuró que la moción era una excusa para ir en contra de la igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia Machista. Instaron en todo caso a la retirada de aquellas señales con informes de la policía. El Concejal de Ara Eivissa, Josep Antoni Prats, llamó a los concejales del PP a cambiar de opinión, dado que el debate no era respecto a la seguridad vial y señaló: «estoy seguro que ustedes están en este lado respecto a la igualdad y la violencia de género».

El Ayuntamiento de Sant Josep está pendiente de la elaboración de este informe, si bien la moción aprobada ya insta a la retirada de todas estas señales.