A la búsqueda del primer empleo en Ibiza

La feria laboral ‘Activa’t Sant Antoni 2024’ acoge por primera vez una edición marcada por el incremento de puestos laborales ofertados y de usuarios inscritos

Aarón Benet

Aarón Benet

La presencia mayoritaria de gente joven marca la cuarta edición de la feria de empleo ‘Activa’t Portmany’, celebrada este miércoles por la mañana en el polideportivo de ses Païsses con la participación de más de 50 empresas de Ibiza. Todas ellas con una misión: entrevistar (brevemente) a los centenares de asistentes que acuden a esta feria laboral con el objetivo de encontrar un empleo.

Para jóvenes primerizos en el mundo laboral como Íker Lucena, que a sus 16 años busca su primer empleo relacionado con los estudios que está cursando de hostelería, ‘Activa’t Portmany’ constituye una «buena iniciativa ya que incentiva la contratación de mano de obra en Ibiza». Además, y con evidente rostro de ilusión, indica que «los puestos de trabajo ofertados son muy interesantes».

A la búsqueda del primer empleo

A la búsqueda del primer empleo / Aarón Benet Parrot

Hay otros casos, como el de Celia Lorenzo, quien a sus 20 años ya cuenta con tres de experiencia en la hostelería como camarera. Considera que con ferias como ésta «resulta muchísimo más fácil encontrar trabajo», especialmente para la gente de su edad, explica, «ya que no se tiene que ir a los establecimientos a entregar los currículums».

La juventud de los asistentes no pasa desapercibida para los encargados de reclutar personal de empresas como Insotel Hotel Group, que pocos minutos después de abrirse las puertas al público y de dar un vistazo a los asistentes, identifican «la presencia generalizada de un perfil de trabajadores primerizos».

Ante ello, el director de comida y bebidas de Tarida Beach (propiedad del Insotel Hotel Group), Sergio Sánchez, la falta generalizada de experiencia de los aspirantes les supone «una mayor dificultad para encontrar un perfil más cualificado de trabajadores». No obstante, Sánchez considera este factor, a su vez, como una «buena oportunidad de aprendizaje a través de las actividades de formación del personal dirigidas a aquellas personas que se están iniciando en el ámbito laboral» y que «beneficia a ambas partes». Con ello, concluye Sánchez, Insotel tiene como objetivo principal «encontrar el mayor número de personal posible», ya que son conscientes que «tienen que hacer frente a una enorme falta de mano de obra».

Por otro lado, Fina Ramón, responsable de recursos humanos del Club Nàutic Sant Antoni, considera que «la mayoría de los asistentes son residentes de la isla que persiguen una estabilidad laboral». Sin embargo, confiesa que también tienen «dificultades para encontrar trabajadores» ya que se trata «de un problema generalizado» que, además, en Ibiza se ha acentuado con «el problema de la vivienda».

Resignación

Ante ello, Es Nàutic busca crear «una plantilla sin mucha rotación» proporcionando diez nuevos puestos de trabajo que «podrían llegar a ser fijos». A pesar de las dificulatdes a la hora de contratar, Fina reconoce: «me conformo con firmar la mitad de las plazas que necesita mi empresa».

Menos optimistas son otras compañías, como Class Business Group, empresa que representa a Class Rent a Car en Ibiza. De hecho, su técnica de recursos humanos, Begoña Rebollo, dice que se daría por satisfecha con «conseguir cinco trabajadores de las quince plazas ofertadas». Y es que, para formar parte de Class Business, los empleados deben «tener carnet de conducir y un mínimo de 20 años de edad».

A pesar de la juventud generalizada de los presentes, también se encuentran casos como el de Matías Arias, un argentino de 40 años residente en Ibiza desde hace siete y que es fontanero. Matías percibe ‘Activa’t Portmany’ como una actividad que «facilita al desempleado la oportunidad de no estar desplazándose continuamente» para entrevistas de trabajo y entregar currículums y evita pasarse «mucho tiempo buscando ofertas de empleo en páginas de internet».

650 aspirantes para 1.200 puestos de trabajo

Las 53 empresas que asisten este año supone un aumento del 12% en relación a la edición del 2023. Todas ellas ofertan 1.200 puestos de trabajo prácticamente el doble que las personas inscritas en esta feria de empleo portmanyina: 650. El aumento entre los aspirantes también es del 12% en comparación con el pasado año.

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, no se pierde la inauguración de la feria, que califica de «una gran oportunidad». «En solo una jornada se pueden realizar varias entrevistas y se facilita el contacto con las empresas para la búsqueda de trabajadores de cara a la temporada turística», señala.

Por su parte, el concejal de Fomento de la Ocupación, Miguel Tur, asegura que «la feria tiene como objetivo impulsar las políticas activas de empleo para dinamizar el mercado local y reactivar la economía del municipio». Además, añade que con la jornada se pretende «colaborar con las empresas y ofrecer a las personas una mayor accesibilidad en la búsqueda de empleo, así como promover las primeras oportunidades laborales de los jóvenes».

Suscríbete para seguir leyendo