Estrategias para atraer empleados en Santa Eulària se n'Ocupa: propinas, formación, casa...

El perfil joven prevalece entre los candidatos a las 2.600 vacantes ofertadas en la XIII edición de Santa Eulària se n’Ocupa, en la que las empresas buscaban atraer para luego fidelizar a sus trabajadores

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

«Hola, ¿conoces Mondrian Hyde? ¿Te interesaría trabajar con nosotros?». La captadora del hotel de cinco estrellas ubicado en Cala Llonga recorría ayer los pasillos del Palacio de Congresos de Santa Eulària. «Hablo con la gente que veo un poco perdida, por supuesto con nadie que esté haciendo cola».

La estrategia da una idea del afán con el que ayer trabajaban las empresas que acudieron a la feria del empleo Santa Eulària se n’Ocupa. «Hay bastante estudiante, gente que ya tiene trabajo y quiere cambiar de sector... casi todos residentes en la isla», explica el jefe de recepción de Mondrian Hyde Ibiza, Alejandro Trilla, respecto al perfil que se han encontrado. La última característica interesa. Que tengan vivienda. «No es un requisito excluyente, pero lo tenemos en cuenta», señala Trillo.

Objetivo atraer empleados: propinas, formación, casa... |

Objetivo atraer empleados: propinas, formación, casa... | / Isaac Vaquer

El hotel abrió sus puertas el año pasado intentando atajar este hándicap. «Cuando abrimos en 2023 ya lo ofrecimos gratuitamente y fue una baza para captar talento, pero no tenemos para toda la plantilla, lógicamente».

Alojamiento para empleados

Esta práctica hotelera, que se perdió en los años 90 y 2000 en favor de ampliar habitaciones, se ha recuperado en la isla. Ya es algo generalizado. «Hemos reducido el número de habitaciones del hotel para ofrecer alojamiento a empleados y traerlos de fuera», explica el director de Tui Magic Life Cala Pada, Giuseppe Lazzaro. «La isla de Ibiza tiene cada vez menos personal viviendo aquí y el que vive aquí busca trabajo fuera. Puede ser un problema de cara al futuro», advierte. En este sentido, lamenta que este año haya menos gente en la feria, donde predominan los residentes.

Buscan gente en todas las posiciones, pero, a pesar de las dificultades para encontrar empleados en la isla, asegura que son selectivos. «Vemos a gente muy joven y es un perfil que muchas veces tiene poco sentido de la responsabilidad. La fiesta en verano tira mucho. Por eso solemos dar preferencia a perfiles con un poco más de edad, aunque los valoramos todos».

Ambiente de trabajo, beneficios sociales y formación para progresar en la empresa, son los elementos que destaca del hotel Oku su director corporativo de recursos humanos, José Luis Gómez. Eso y una novedad que augura que incorporarán muchas otras empresas en Ibiza: el Service Charge. «Hemos incluido un 10% en las cuentas de algunos servicios, es una propina sugerida, pero que cobramos. Esa cantidad luego se reparte entre todos los empleados. La gente está muy contenta con esto porque supone un plus muy importante», explica Gómez.

Objetivo atraer empleados: propinas, formación, casa...

Objetivo atraer empleados: propinas, formación, casa... / Isaac Vaquer

Además, por supuesto, ofrecen vivienda en algunos casos. Oku tiene alquilados 33 apartamentos en la isla para sus empleados. «De hecho, en la jornada hemos tenido a tres personas, una viviendo en una furgoneta y dos que están alojados en un hotel, que han venido de la Península con la expectativa de entrar a trabajar con nosotros si cuentan con vivienda».

Trabajo todo el año

Aunque la mayor parte de las empresas que acudieron a esta feria de empleo ofrecían trabajo de temporada, también había oportunidades para trabajar todo el año. La fila de la mesa de empleo del supermercado Mercadona, mantuvo su longitud a lo largo de la mañana.

También la aseguradora Mapfre captaba ayer comerciales y personal administrativo. Llevan siete años acudiendo a la feria, donde en esta ocasión quieren completar siete plazas. Son empleos para quedarse. «Ofrecemos un proyecto a tres años vista, con el objetivo final de poder abrir una oficina en la isla», explica Alba Amorós, empleada de Recursos Humanos en Mapfre.

Fidelizar al empleado es muy importante para la aseguradora. «Tenemos que dar de alta a nuestros empleados en la dirección general de seguros y fondos de pensiones, formarlo y cuando ya lo tienes listo y dado de alta es una pena que se vaya. Por eso trabajamos con nuestro personal más a largo plazo», explica Amorós.

Jóvenes

Paul Alexánder estaba precisamente buscando empleo de administrativo y para todo el año. Una excepción en su franja de edad (tiene 21 años) mayoritariamente orientada a trabajar de temporada. «Vivo aquí y necesito un empleo para todo el año». Lo tenía claro. Actualmente trabaja como empleado de limpieza, pero tiene un grado medio de administración y se quiere orientar a este sector para «mejorar el sueldo».

Cumpliendo con el perfil de trabajadoras jóvenes estaban Mía y Victoria. Ambas buscan trabajo de temporada en el sector de la hostelería. «Quiero algo para todo el verano, sin importar la intensidad, que para eso estamos», confiesa, consciente de cómo funciona el trabajo de temporada en Ibiza. Victoria estudia fuera de la isla y su objetivo, como la mayoría de estudiantes universitarios ibicencos, es sacar ingresos para el curso. «Necesito algo de temporada para poder seguir con mis estudios de Turismo en octubre».

Coral y Nayara, de 18 y 19 años, iban más «disparando con metralleta» a las ofertas de trabajo. «Desde luego hay mucho de temporada, pero si sale un trabajo fijo también estará bien. Vamos a visitar to lo que nos dé tiempo, a lo que salga», cuenta Coral, que hasta el año pasado trabajaba en una tienda de perfumería

No tan jóvenes

Con las ideas más claras iba Elisabeta. Lleva siete años en la isla y los cuatro últimos los ha dedicado a trabajar como empleada del hogar en una villa. «Me dijeron que me iban a contratar, pero nunca llegaron a hacerlo y todavía me deben 3.000 euros», relata. Escarmentada del trabajo precario, busca una posición fija y, como debería ser normal, cotizar en la Seguridad Social.

«Vivo en Santa Eulària y quiero algo para todo el año. No quiero trabajar unos meses y luego tener que estar otra vez preocupada por dónde trabajaré al año siguiente», explica, por eso ayer fue muy selectiva con sus entrevistas.

También estaba muy focalizada Kateryna. Esta ucraniana lleva dos años en la isla. En su país era administrativa con formación universitaria, aquí ha encontrado empleo como camarera de piso. «Estoy buscando trabajar en recepción y empresas que trabajan en el aeropuerto». Su objetivo, de momento, es echar raíces en la isla y ayer veía la oportunidad de progresar.

Suscríbete para seguir leyendo