Turismo e inicio de la temporada

El 43% de los hoteles de Ibiza de más de 4 estrellas estarán abiertos en marzo

El 16% de los hoteles de mayor categoría ya están en funcionamiento, en Semana Santa se sumará otro 27%, en abril comenzarán a alojar turistas otro 41% y el resto de la planta de cuatro y cinco estrellas iniciará la temporada en los primeros días de mayo

La Marina durante la pasada Semana Santa. | V.M.

La Marina durante la pasada Semana Santa. | V.M. / josé miguel L.Romero. eivissa

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Si el objetivo es desestacionalizar y ganar cada año semanas, a poder ser meses, de actividad turística para no concentrarla toda en los meses centrales de la temporada, se va por buen camino. Esa es, al menos, la sensación que se obtiene al comprobar las aperturas previstas por los establecimientos hoteleros de las Pitiusas para la inminente campaña, que este año cuenta con el aliciente de que la Semana Santa cae muy temprano, los últimos días de marzo.

De los 89 hoteles de cuatro y cinco estrellas analizados por este diario a través de la información que consta en sus páginas web de reservas, 38 (el 42,7%) estarán en funcionamiento este mismo mes. De ellos, 14 (el 15,7%) ya están abiertos estos días, mientras que otros 24 (26,9%) se sumarán a esa lista o poco antes o durante la Semana Santa, lo cual no está nada mal si se tiene en cuenta que son cuatro de cada 10 alojamientos de esas categorías y que sus precios son, en su mayoría, muy elevados (y más que lo serán en julio y agosto).

Sant Antoni y bahía | J.A.RIERA

Sant Antoni y bahía | J.A.RIERA / josé miguel L.Romero. eivissa

Durante el mes de abril, y aprovechando el tirón de los opening de las principales discotecas de Ibiza, está previsto que se sumen a la planta hotelera abierta otros 37 alojamientos (41,5%) de más de cuatro estrellas, de manera que se llegará a mayo con casi el 85% de esa oferta a pleno rendimiento.

Muchas empresas han optado por alargar la temporada a esta época por dos motivos: para intentar recoger algún día los mismos réditos que en mayo, junio, septiembre y octubre, y para así fidelizar plantillas, pues de esa manera los trabajadores pueden acumular más meses de paro y de cotización.

El resto, 14 establecimientos (15,7%),iniciarán su andadura en mayo. Ninguno espera a abrir en junio, cuando otros años era lo común, lo que demuestra que, poco a poco, se está desestacionalizando.

Eso sí, lo de las aperturas va por barrios, en este caso, por municipios, playas o calas. Incluso por islas. En Sant Antoni y su bahía (abarca una parte considerable del municipio de Sant Josep, la zona de Cala de Bou) hay actualmente dos hoteles de esa categoría abiertos (entre ellos el Portmany), un 2%, por debajo del 15,7% general. En Semana Santa abrirán otros cuatro, como el Vibra District, el Palladium Palmira, el Axel Hotels y el Sol Bahía, el más madrugador, pues enciende máquinas el 20 de marzo, en pocos días. Los otros comienzan el miércoles 20 (Axel) o el 27 (el resto).

De manera progresiva

La zona acabará marzo con el 31,5% de esa planta abierta, el menor porcentaje de alojamientos de la isla de Ibiza (otra cosa es el número de plazas). En abril ya ofrecerán sus camas ocho hoteles más, lo que supondrá incrementar en un 42% la oferta: el Cubanito (4 de abril) será el primero, seguido del THB Ocean Beach (19 abril), mientras el resto lo harán entre el 22 (Las Mimosas) y el 26 (OKU, THB Naeco, Bellamar, Innside Ibiza Beach, Amare). El 26% restante, cinco alojamientos de más de cuatro estrellas, entra en juego en mayo, cuatro de ellos el día 1 de ese mes: NYX, Sirenis Seaview, TUI Blue Aura y Occidental.

Los hoteles de Platja d’en Bossa son los más madrugadores de la isla: el 57,5% abren este mes: el 18 lo hace el Garbi; el 22, Gran Palladium Palace, Gran Palladium White Island, Hard Rock y Ébano; y el 27, en plena Semana Santa, Dorado, Vibra Algarb y MIM. En abril ya tendrán listas las instalaciones otros hoteles: dos de Cala Tarida (7Pines Hyatt e Insotel Club Tarida, ambos desde el 26 de abril) y tres de Platja d’en Bossa (Ushuaïa, Migjorn y Twiins, a mediados de mes), de manera que para entonces ya estará disponible casi el 93% de la planta hotelera de esas zonas. Sólo uno, el Insotel Tarida Beach, espera hasta el 1 de mayo, según se indica en su web de reservas.

El municipio de Ibiza es el que ya tiene más hoteles en funcionamiento de todas las Pitiusas, nueve, lo que supone el 45% de los que hay entre ses Figueretes y la bahía de Talamanca. Entre ellos están el Sud Ibiza Suites, el BG Naútico Ebeso, THB Los Molinos, The Standard, Montesol Experimental, El Puerto, Royal Plaza, Simbad y Ocean Drive. A ellos se añaden en los próximos días, con el fin de poder aprovechar la Semana Santa, otros tres (20%): Argos (21 de marzo), La Torre del Canónigo (22 de marzo) y El Mirador (27 de marzo)). De esta manera, el 65% de esta planta de Vila ya habrá iniciado la temporada en marzo, seis de cada 10 hoteles de más de cuatro estrellas. En abril le toca al resto, siete en total, el 35% restante, que lo harán en el intervalo de sólo nueve días: Ocean Drive Talamanca (11), Ibiza Gran Hotel (12), Corso (17), One Ibiza Suites (17), Sir Joan (18) y Destino (19). Así, ya estarán todos en funcionamiento antes de mayo.

Con sólo dos establecimientos de más de cuatro estrellas ya abiertos (Invisa La Cala y Ses Estaques), en marzo habrá otros siete en funcionamiento: el 17 empieza The Olive; el 22, Tropic Garden y Palladium Cala Llonga; el 27, Mongibello, Aguas de Ibiza y ME, y el 128, Tres Torres. De esta manera, el 47% ya alojará turistas al acabar el mes, coincidiendo con la Semana Santa.

En abril habrá siete más (37%) disponibles, como Gran Palladium (8), Grupotel Santa Eulària (19), W y Riomar (24), Bless y Fenicia (26) y Mondrian (28), mientras que en mayo ya estarán a pleno gas el resto, tres (15,8%): Melia Ibiza y S’Argamassa Palace (1) y Leonardo Royal (12).

La apuesta por abrir en el municipio de Sant Joan en marzo es escasa: sólo un hotel lo hará, el Grupotel Beach Resort. Será el Jueves Santo. Cinco esperarán hasta abril: el Sixsenses empieza temporada el jueves 4; Ca na Xica, el 18; Na Xamena el 21; El Somni (en sa Cala) el 27, y Atzaró el 29. El 77% de la planta de más categoría del municipio estará entonces abierta. Sandos El Greco y Grupotel Imperio (sa Cala) lo harán el 1 y el 3, respectivamente, de mayo. Barceló Portinatx esperará hasta el 16 de mayo.

Será la isla que más tarde se desperezará del larguísimo invierno (allí aún mayor que en Ibiza). De los hoteles más lujosos y con más estrellas, ninguno estará disponible en marzo. Cinco (62,5% del total) ya han empezado a aceptar reservas para el mes de abril, como Blanco (empieza el día 15); Gecko (lo hace desde el 18), Casa Formentera (22), Riu la Mola (25) e Insotel Formentera (26). La lista de los de más de cuatro estrellas se completará en mayo con el Five Flowers (1 de mayo), Cala Saona (10) e Insotel Club Maryland (17).

Suscríbete para seguir leyendo