Los técnicos de Litoral se rebelan contra Córdoba: abandonan por falta de «confianza y de respeto»

Siete trabajadores del departamento piden el traslado porque no pueden trabajar con el presidente debido a sus continuas faltas de respeto

Tensión entre Córdoba y Sa Unió en la junta de gobierno

Llorenç Córdoba en una imagen de la campaña elecotral de Sa Unió hace menos de un año. | D.I.

Llorenç Córdoba en una imagen de la campaña elecotral de Sa Unió hace menos de un año. | D.I. / Carmelo Convalia. Formentera

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

La crisis de gobierno en el Consell de Formentera está llegando a unos límites nunca vistos. Ayer, siete funcionarios del área de Litoral, entre técnicos y administrativos, pidieron un cambio de departamento. Con sus nombres y apellidos dieron entrada a un documento que se trató en la Junta de Gobierno y en el que exponen las razones por las que piden un cambio de destino. Son los que llevan trabajando, desde hace años, en expedientes administrativos tan complicados como la adjudicación de los quioscos de playa o la regulación del fondeo en s’Estany des Peix, entre otros.

El escrito de los trabajadores, al que ha tenido acceso Diario de Ibiza, recuerda que «el pasado 12 de marzo de 2024 se envió un correo electrónico al área de recursos humanos y al secretario de la Corporación por parte de los trabajadores y trabajadoras del área de Litoral solicitando información sobre el procedimiento a seguir para un cambio de área».

«La paralización» del departamento de Litoral «no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras»

El área de Recursos Humanos les pidió una justificación razonada, a lo que contestaron: «Que dadas las declaraciones públicas del presidente y conseller del área de Litoral en Ràdio Illa y reiteradas en varias ocasiones, responsabilizando a los servicios técnicos y jurídicos de no hacer su trabajo y de negarse a elaborar informes, todo y que no se ha recibido ninguna petición en el área sobre este punto, y vista su falta de confianza y de respeto al trabajo que se hace desde el área y teniendo en cuenta que en los ocho meses que llevamos de legislatura se ha reunido, como conseller del área, tres veces con el equipo, lo que ha derivado en la falta de directrices y de impulso» del departamento.

Además los técnicos se desmarcan del conseller y presidente y, como ya hicieron hace poco los miembros de la mesa de contratación del concurso de los quioscos de playa, dejan constancia en su escrito de que «la paralización de esta área no ha sido responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras». También manifiestan que «nos encanta nuestro trabajo y las materias que se tratan en esta área en la que llevamos involucrados desde hace muchos años».

En conclusión, se trata de un equipo consolidado de trabajadores públicos con experiencia demostrada que denuncian no tener contacto ni relación con su responsable político, que es el presidente Llorenç Córdoba.

La junta de gobierno

Mientras tanto, el Consell de Formentera celebró ayer la sesión semanal de la junta de gobierno, que habría tenido que pasar desapercibida pero que se convirtió, en el apartado de ruegos y preguntas, en una rebelión de los representantes de Sa Unió también contra el presidente del Consell.

Una reacción que sigue en la línea de la falta de entendimiento y comunicación entre los ocho consellers de la coalición y su antiguo líder, al que expulsaron de Sa Unió en enero. También entre otros motivos por falta de confianza, como argumentan ahora los técnicos de Litoral.

El conflicto se produjo cuando los representantes de Sa Unió en la junta de gobierno: Verónica Castelló, Javier Serra, Óscar Portas y Cristina Costa, se interesaron por las decisiones de presidencia respecto a la adjudicación de los quioscos de playa, teniendo en cuenta el requerimiento administrativo que han cursado las empresas mejor valoradas en este concurso que todavía no ha sido adjudicado.

En ese momento de la sesión, instaron al presidente a tomar una decisión, a lo que este se negó amparándose en que sigue esperando informes jurídicos que complementen la adjudicación. Lo mismo ocurrió, aunque con menor intensidad, cuando los consellers le preguntaron por la gestión en la regulación de los fondeos en s’Estany des Peix, área protegida dentro del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.

«En ocho meses nos hemos reunido tres veces con el presidente», critican los técnicos del departamento de Litoral

Respecto a los ocho quioscos de playa pendientes de adjudicación, la última acta de la Mesa de Contratación del concurso se ratifica en sus valoraciones y ya ha empezado a solicitar la documentación complementaria a las empresas mejor puntuadas, sobre si están al corriente de sus obligaciones tributarias como empresas a día de hoy (visto el tiempo transcurrido desde que lo hicieron la primera vez). Una vez evaluada la documentación, la mesa elevará a la junta de gobierno la responsabilidad de la adjudicación del concurso en régimen de concesión.

El presidente del Consell, que se encuentra en una situación crítica, manifestó a Diario de Ibiza: «Las resoluciones de la junta de gobierno son secretas». Al intentar recoger su impresión, como político, sobre el desarrollo de la sesión, manifestó tras ser preguntado sobre la tensión generada por varios asuntos: «Lo que dice es correcto, nos hemos alargado en un tema más de lo normal, que es crítico a día de hoy y tiene que ver con los quioscos y s’Estany des Peix. A partir de aquí no voy a decir mucha cosa más».

En este punto, señaló que el acta de la sesión de gobierno será pública en breve.

El presidente detalló que «en esta junta de gobierno di una explicación sobre el tema de quioscos». Al ser preguntado sobre qué argumentó, contestó: «Lo siento, no lo puedo explicar».

Sa Unió

La vicepresidenta primera del Consell y responsable del área de Medio Ambiente, Verónica Castelló (PP), confirmó que como miembro de la junta de gobierno había expresado, durante la sesión, su disconformidad con la tramitación que realiza el presidente apremiándole a tomar una decisión sobre la adjudicación de los quioscos, dado el inminente inicio de la temporada turística. También le expuso el vacío de regulación que existe respecto al fondeo regulado por ley de barcos en s’Estany des Peix.

Óscar Portas y Javier Serra, ambos miembros de Sa Unió y de la junta de gobierno, confirmaron el mal ambiente y su preocupación sobre la gestión que hace el presidente de los temas que debe gestionar.

Suscríbete para seguir leyendo