Sant Josep prepara la limitación de acceso al acantilado de Porroig

El Ayuntamiento sigue negociando con Costas para que se haga cargo del asunto

El derrumbe de Porroig que ha motivado la instancia del Ayuntamiento de Sant Josep. | TONI ESCOBAR

El derrumbe de Porroig que ha motivado la instancia del Ayuntamiento de Sant Josep. | TONI ESCOBAR / ISAAC VAQUER. EIVISSA

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

El Ayuntamiento de Sant Josep se hará cargo de los trabajos e instalación de elementos para limitar el acceso a la zona del acantilado de Porroig que se derrumbó el pasado mes de enero, destruyendo varias casetas varadero. Todo ello, a pesar de que el Consistorio insiste en que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, debería hacerse cargo de estas labores como administración competente en la franja del litoral afectada.

«Desde luego, lo que tenemos que hacer es actuar para impedir el acceso a esta zona», enfatizó la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú. En este sentido, informó de que el Ayuntamiento ya ha encargado elementos de cartelería para advertir de la prohibición de acceder a esta zona y del peligro de derrumbe. Además indicó que la institución plantea la posibilidad de construir algún elemento físico que dificulte el acceso a esta zona para hacer efectiva la prohibición. «El terreno ahora mismo es muy accidentado en esta parte del litoral y no es seguro pasar por allí», justificó.

Los técnicos municipales también están estudiando la planificación de los trabajos para derruir los voladizos que quedaron tras el deslave del mes de enero.

Por otra parte, el Ayuntamiento está pendiente de que la Dirección General de la Costa y el Mar ordene la retirada de todos los elementos que destruyó el derrumbe del acantilado.

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, señala las dificultades que está teniendo para llevar a cabo todos estos trámites. «Todavía no hemos conseguido contactar con ellos por teléfono, todo se hace por correo electrónico», indicó. Desde el organismo estatal informan de que hay más casos en toda España de terrenos inestables en la costa y que el Consistorio es el que debe tomar cartas en el asunto para mantener la seguridad.

En cuanto a los propietarios de los terrenos junto a los que se produjo el derrumbe de principios de año, la concejala de Medio Ambiente informó de que ya han contratado a una empresa para hacer un estudio geológico del terreno y ejecutar los trabajos necesarios para asegurar su estabilidad.

En particular, señaló que la propiedad del hotel Las Brisas, principal afectado por el suceso, es la que ha tomado la iniciativa, aunque también se han implicado los propietarios de las parcelas colindantes.

Suscríbete para seguir leyendo