Agenda cultural

Versos en Ibiza para celebrar el Día de la Mujer y el de la Poesía

El porche de la iglesia de Sant Jordi acoge este viernes el recital ‘Tocades per la poesia’, en el que actuará Endèmics

El recital se hará en el porche de la iglesia de Sant Jordi.

El recital se hará en el porche de la iglesia de Sant Jordi. / Vicent Marí

Maite Alvite

Maite Alvite

La poesía será una de las grandes protagonistas de la agenda cultural de este fin de semana en Ibiza. Entre los eventos destacados figura el que ha organizado el Ayuntamiento de Sant Josep desde el departamento de Igualdad con la colaboración de la Biblioteca Vicent Serra Orvay para celebrar por partida doble el Día Internacional de la Mujer y el de la Poesía, que se conmemora el 21 de marzo. El recital, que lleva por título ‘Tocades per la poesia. Solpost de versos i poesia’, tendrá lugar este viernes, 15 de marzo, a las 19.30 horas en el porche de la iglesia de Sant Jordi. Participarán doce poetas, todas mujeres. Estarán, de Ibiza, Iolanda Bonet, Neus Cardona Ribas, Belén Liñán, Paula Malugani, Teresa Navarro, Júlia Roig, Eva Tur, Maria Vila Rebolo y Eva Veiga, que aunque es ibicenca reside en Madrid. También asistirán Maria Teresa Ferrer, de Formentera; Conchi Salas, de Menorca, y Lídia Gàzquez, de Sitges.

Cartel del recital en Sant Jordi.

Cartel del recital en Sant Jordi. / Ayuntamiento de Sant Josep

La actriz Carolina Bonet será la encargada de presentar el evento, en el que también ofrecerá un concierto acústico el grupo ibicenco Endèmics, que ganó el Concurs Cançó Nit de Sant Joan en 2023. Actuará en formato reducido con solo dos de sus componentes, Cristina Marí (voz y guitarra) y Josep Cardona (guitarra), que interpretarán, además de temas propias, algún poema músicado de las poetas allí presentes.

En el recital, que será en catalán y castellano, las poetas recordarán la figura de Helena Alvarado i Esteve, conocida como Nora Albert, leyendo versos suyos o dedicados a ella.

Homenaje a Nora Albert

También la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa le hará un homenaje este sábado a la poeta, ensayista y traductora catalana, a la que ha concedido a título póstumo el Premi 8M. Serán las hijas de Alvarado, fallecida el pasado mes de diciembre, las que recogerán el galardón en un evento organizado el 16 de marzo a las 11 horas en el Far de ses Coves Blanques. El acto se enmarca dentro del programa elaborado por el Ayuntamiento de Sant Antoni para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Por otra parte, en Ibiza, también el sábado a las 11 horas, se llevará a cabo en la Sociedad Cultural Ebusus el segundo recital ‘Versos d’hivern’, en el que participarán los poetas Rodolfo Häsler, Iolanda Bonet, Reinhard Huaman Mori y Dolors Lluy.