La Pimeef apoya el intento del Parlament para regular los periodos de rebajas

La cámara autonómica pide que se acabe con la liberalización de los periodos de descuentos, pero la decisión final corresponde al Congreso de los Diputados

Imagen de archivo de rebajas en Vila. | TONI ESCOBAR

Imagen de archivo de rebajas en Vila. | TONI ESCOBAR / j.a.c. eivissa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) recibe de buen grado la proposición de ley aprobada por el Parlament balear para pedir al Estado que acabe con la liberalización de las rebajas, aunque duda que esta medida sea efectiva si no se acompaña de una regulación de las ventas por internet. El Parlament balear votó el lunes a favor de esta iniciativa presentada por Més per Mallorca, con la abstención del Partido Popular, pero, al tratarse de una ley de ámbito nacional, solo tendría efectos si se aprobara en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef, José Javier Marí, valoró ayer esta iniciativa del Parlament y recordó que es una larga reivindicación de su sector, puesta sobre la mesa en varias ocasiones tanto desde la federación balear como la confederación nacional de comercio. La medida pretende proteger a los pequeños comerciantes, pero Marí recordó que «será muy complicado que el fin de la liberalización de las rebajas tenga resultados si no se buscan fórmulas para regular las plataformas de venta por internet».

Cabe tener en cuenta que el Parlament ya aprobó esta misma proposición de ley en el año 2018. La medida pretende fijar dos periodos de descuentos al año, como sucedía hasta que el gobierno de Marinao Rajoy liberalizó las rebajas en 2012, y proteger así al pequeño y mediano comercio «ante la competencia desleal» de las grandes superficies. No obstante, fue rechazada en el Congreso con los votos en contra de PSOE, Podemos y Ciudadanos, a pesar de que estos mismos partidos habían secundado la propuesta en Balears.

Suscríbete para seguir leyendo