Muere Tito Zornoza, historia de la música de Ibiza

Fue fundador de Los Diana, banda capital del pop ibicenco de los 60

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Luis ‘Tito’ Zornoza, historia de la música de Eivissa, falleció ayer jueves a los 71 años de edad en Palma, donde había sido operado de un cáncer de garganta, que después se complicó con una neumonía. Tito Zornoza era uno de los músicos más conocidos y más queridos de la escena musical de la isla, como cantante de uno de los grupos que introdujeron el pop y el rock en la isla, Los Diana, que montó junto a Pepe Gamba, Juanito Platé y Juanito Torres Bessó, cuando eran solo unos adolescentes de 14 años.

Los Diana tuvieron un gran éxito en la isla y se convirtieron en los ídolos de toda la juventud de una época. En su repertorio figuraban decenas de versiones de grupos del momento, pero en 1968, con solo 16 años, publicaron su primer disco, con la primera canción grabada en ibicenco ‘Sa fauç’, además de ‘Aquella’, ‘Minifalda’ y ‘De papel’. Grabaron otro disco en 1972, con una versión del ‘Release Me’ de Elvis Presley antes de separarse un año después. Aunque en 1974 volvieron a reunirse para telonear a Mari Trini en la fiesta de Sant Jaume de Vila.

En esa época ya había muchos grupos en la isla, con los que compartieron escenarios en todos los locales, sociedades juveniles y discotecas, como Es Amics o Es Trons.

Zornoza era hijo del profesor en Artes y Oficios y Juan XXIII, además de músico Rafel Zornoza Bernabéu, fundador de la Rondalla La Afición, por la que pasaron decenas de músicos de Eivissa y en la que hicieron sus primeros pinitos Tito y Pepe Gamba antes de darle a las guitarras eléctricas.

Tras esa época Tito Zornoza tocó y cantó en varios grupos, como Los Nuevos Bohemios o sa Orquestra des Pla de Vila, aunque las nuevas generaciones le recuerdan sobre todo por Ressonadors, donde hizo una interpretación inolvidable de ‘Bona nit blanca roseta’ tirada al jazz y al swing. El fundador del proyecto, Joan Barbé, recuerda que Zornoza era la estrella de los conciertos: «La gente le aplaudía no al acabar la canción, sino al terminar cada estrofa», decía ayer el músico en estado de shock tras recibir la noticia.

Historia de Ibiza

«Tito es historia de la música de Ibizay lo será siempre y no lo digo porque ya no esté, cualquiera que conozca un poco la música de la isla sabe lo que significa Tito. Era un portento, con una voz preciosa. Cuando yo nací, en el 84, él ya estaba consagrado, pero le conozco desde pequeño porque tocaba con mi padre. Se va un gran músico y un gran amigo. Una persona irrepetible», destacó Barbé.

Sus palabras las corroboró Joan Barbé padre: «Zornoza me llevaba cuatro o cinco años y era mi ídolo cuando tocaba en Los Diana, y luego tuve la suerte de tocar muchos años con él en grupos como So de Nit».

Pese a que en los últimos años estaba retirado de la música, siempre acudía a las llamadas de Ressonadors y para cantar algo con Simple Rock, y con la banda que se reconvirtió en su último grupo, Toc Rock, que compartió con su inseparable Pepe Gamba, Toni Jiménez y Sergio Torres, hijo de Juanito Torres.

Zornoza trabajó además como administrativo y también como camarero muchos años, aunque al final dejó la noche y desarrolló su labor de como contable hasta su jubilación. Era muy conocido en Vila y siempre tenía una sonrisa y conversación para los amigos, en las reuniones que mantuvieron durante años en Ses Canyes y en otros locales del centro de Vila, ante una copa de cava.

Su último concierto fue el de Ressonadors el pasado mes de noviembre por las fiestas de Santa Gertrudis, en el que volvió a acabar abrazado a los músicos y con el público a sus pies.

Ayer fueron muchos los músicos ibicencos que expresaron su dolor por el fallecimiento de Tito Zornoza, sobre todo a través del hilo de las redes sociales de Ressonadors, como Gerard Quintana, Ángela Cervantes, Jordi Cardona, Chris Martos, Ramon Mayol, Jordi Mayans, Willy Podevín, Carolina Guiral, María José Cardona, Joan Carles Marí, Omar Alcaide, Alfredo Marí, Stefano Serra o Luis Iglesias, entre muchos otros.