ITB Berlín | Segunda jornada

7.000 jubilados austriacos viajarán a es Canar en el mes de abril

También visitarán Ibiza medio centenar de luxemburgueses cada semana desde finales del mes de abril hasta mediados de octubre

Pedro Rabal, Carmen Ferrer y Manuel Pérez de Tudela en el estand de Ibiza. | J.M.L.R.

Pedro Rabal, Carmen Ferrer y Manuel Pérez de Tudela en el estand de Ibiza. | J.M.L.R. / josé miguel l.romero. berlín

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Vendrán en el momento justo, cuando los hoteleros más los necesitan, al inicio de la temporada, ideal, según las instituciones, para desestacionalizar. Y no serán pocos, al menos para los que suelen visitar la isla de su nacionalidad. Alrededor de 7.000 austriacos se alojarán en es Canar desde principios de abril hasta la primera semana de mayo. Lo harán escalonadamente, alrededor de un millar de viajeros cada siete días en seis vuelos semanales (dos el jueves, dos el vienes y dos el domingo) a bordo de chárters checos y, si no dan abasto, también en aviones de Swissair o Lufhthansa, según explican Pedro Rabal Muñoz, director gerente de Iristour, y Manuel Pérez de Tudela, de Booking2Ibiza, la empresa que sirve de enlace en Ibiza con diversas empresas turísticas.

Todos los pasajeros forman parte de Senioren Reisen, un club de pensionistas austriacos cuya historia, explica Rabal, se remonta a décadas atrás y que fue creado por socialistas y sindicalistas. Tienen unos 850.000 socios: «Estos viajes forman parte de lo que llaman Frühjahr Treffen (encuentro de primavera)», explica. A partir de 2025, Rabal traerá a la isla a los socios de un club de jubilados diferente, en ese caso, «conservadores».

No es la primera vez que viajan a Ibiza. Ya en 2023 se alojaron en la bahía de Portmany, en tres hoteles de Sant Antoni y Sant Josep (Es Pins, Bellamar y Occidental). En es Canar también necesitarán tres hoteles, dada la cantidad de viajeros previstos, pero ahí surge un problema, según desvela la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer: no encuentran alojamientos abiertos por esas fechas para acoger a todos. Hay tiempo, asegura.

Tantos visitantes requerirá una buena organización y un nutrido equipo. Rabal calcula que darán trabajo a 35 guías turísticos y a 28 chóferes, entre otros empleos.

Y luxemburgueses

Durante la jornada, Christian Weitzel, director comercial de Azuline, mantuvo una reunión con un representante de la compañía luxemburguesa Luxair, que ofrece vuelos y hotel en paquetes. Aunque parezca exótico, no es el primer año que los ciudadanos de ese país vuelan a Ibiza. Según explica Weitzel, llegan entre 50 y 60 cada semana y ocupan una veintena de habitaciones de su cadena. Y lo hacen durante seis meses: hasta 2023, del 15 de mayo hasta la tercera semana de octubre; en 2024, dos semanas antes, de manera que volarán a las Pitiusas en ese tiempo un millar de luxemburgueses, ciudadanos que tienen un alto poder adquisitivo. En Luxemburgo, la renta per capita es de 135.000 euros. En Alemania, de 50.000 euros. En Austria, 53.000 euros. En España, de 30.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo