La Escola d’Art, galardonada con un premio Irene a la Igualdad

Su trabajo se centra en actividades para identificar y eliminar los estereotipos y roles de género

Un mural del proyecto ‘Pissarres Pitiüses’ de la Escola d’Art realizado por las alumnas Judith Tur e Irene Torres. | ESCOLA D’ART

Un mural del proyecto ‘Pissarres Pitiüses’ de la Escola d’Art realizado por las alumnas Judith Tur e Irene Torres. | ESCOLA D’ART / redacción. eivissa

La Escola d’Art d’Ibiza ha sido galardonada con el segundo premio de los Premios Irene 2023 convocados por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno, dentro de la modalidad de Enseñanzas de Régimen Especial.

La ceremonia oficial de la entrega de los premios será mañana jueves a las 11.30 horas, en la sede del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Madrid. En representación de la Escuela, asistirán el coordinador de la Comisión de Coeducación, Manel Ortí Capellino; Pepa Esquerdo Lloret, secretaria y miembro de la comisión, y Marian Ferrer Ramon, directora. En cuanto al alumnado, asistirán: Irene Montoro Gallego, Kostiantyn Vynokurov y Noelia Ribas Escanellas.

Los Premios Irene tienen como objetivo principal el reconocimiento de proyectos educativos, materiales curriculares e innovaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres, en el ámbito educativo.

«Las sociedades adoptan diferentes tipos de jerarquías; la raza, la casta o la clase social se hacen relevantes y dividen y separan a los individuos en personas de primera y segunda clase. Una de las jerarquías más relevantes, que se da en casi todas las sociedades humanas y que ha perdurado en el tiempo, es la jerarquía del género. La sociedad se divide en hombres y mujeres, a los cuales se otorgan atributos diferentes y en consecuencia roles diferentes. Los hombres siempre se han llevado la mejor parte en esta diferenciación», destaca el Plan de Coeducacón del centro en su introducción, para señalar que en sociedades democráticas la educación tiene que apostar por la erradicación de esas jerarquías.

Eliminar jerarquías

«Creemos que las instituciones educativas tienen que procurar eliminar la jerarquía de género de la sociedad, como ya trabaja para eliminar las otras jerarquías (sin que nadie aparezca en ningún medio de comunicación para cuestionarlo)», destaca el plan. «Nuestro proyecto de coeducación es pequeño porque somos una escuela pequeña, hemos pensado objetivos factibles, pero importantes, dirigidos a mostrar una realidad que es injusta e injustificada. Las actividades que hemos desarrollado se han dirigido especialmente a visualizar los estereotipos y roles de género e identificar las diferentes formas de discriminación hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ+. Mediante la reflexión y el debate hemos procurado mostrar que la violencia de género, y cualquier otro tipo de violencia, es un problema social que tenemos que erradicar», continúa el plan.

«En definitiva, nuestro objetivo, inspirado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) es educar en igualdad y para la igualdad porque creemos en una educación inclusiva que promueva una sociedad mejor donde las personas puedan desarrollarse en libertad y sin miedo, y creemos que es posible», concluye el plan.

Los centros beneficiarios tienen que presentar proyectos educativos, materiales curriculares o innovaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz.

Este proyecto galardonado será presentado en Mallorca el próximo 21 de marzo, en el marco de la I Jornada de la Red de Centros Coeducativos.

Exposición por el Día de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer el 8m, este miércoles por la tarde a las 19 horas, la Escola d’Art d’Ibiza inaugura una exposición conjunta de pintura y escultura de las artistas Aphon Hengcharoen y Carmen Almécija. Aphon Hengcharoen es una pintora hiperrealista nacida en Tailandia en 1978 y establecida en Ibiza desde 2014. Con formación en Diseño, Comunicación y Arte Visual de la Universidad de Burapha, ha trabajado en diseño gráfico, ilustración y dirección de arte en Tailandia. Desde su llegada a la isla se ha dedicado por completo a su arte. Carmen Almécija nacida en Granada y afincada en Ibiza, es una artista multidisciplinar, licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Granada y que estudió Forja en Ibiza. Actualmente trabaja a caballo entre Ibiza y Granada.