La Fira des Gerret de Santa Eulària nunca pincha

La octava edición de la cita gastronómica congrega a miles de personas en Santa Eulària para disfrutar de una larga lista de innovadoras recetas

Las ‘brulades de corn’ anuncian la llegada al puerto de las últimas cajas de ‘gerret’ de un total de 1.200 kilos

VÍDEO | Furor en la Fira des Gerret

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Gastronomía. Un año más, ibicencos y algunos turistas abarrotan Santa Eulària con motivo de la Fira des Gerret, que incluye un mercado marinero y artesanal, exposición audiovisual sobre la pesca del caramel ‘amb artet’, concurso infantil de dibujo, talleres con juegos e hinchables para niños, y actuaciones musicales con Chacho, Carly and the Cats, Eivissurfers, Calle Boogaloo, My Generation, Swingintonic, DJ Buty, Burguez Brothers y es Broll. El evento lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración de las cofradías de Eivissa, el Consell, Peix Nostrum y Santa Eulària Empresarial y la conselleria de Agricultura y Pesca del Govern.

La Fira des Gerret nunca pincha | T.ESCANDELL

Los ‘sonadors’ se dirigen, junto con la mula que lleva el pescado, hacia la calle Sant Jaume. / MARCELO SASTRE

Las brulades de corn no son lo único que anuncia la llegada del gerret al puerto de Santa Eulària. Quince minutos antes de las 12 del mediodía, a lo lejos se puede apreciar una marabunta de gaviotas sobre (se intuye) el llaüt ‘Deseo’. Trae las últimas cajas de gerret de los alrededor de 1.200 kilos capturados para la feria que lleva el nombre de este pescado y que cada año reúne a miles de personas en la Villa del Río.

La Fira des Gerret nunca pincha

Parada de la cofradía de pescadores de Ibiza / MARCELO SASTRE

Algunas personas se afanan a descargar las cajas para colocarlas sobre la mula (en un carro de barana) que luego las repartirá por algunos de los estands que hay en las inmediaciones del Ayuntamiento. Parece estar de lo más acostumbrada al sonido de las castanyoles, tambors y flaütes, que celebran que el pescado ya ha llegado y comienza de verdad la Fira des Gerret. Junto con este sonido tradicional ibicenco y decenas y decenas de vecinos, dirigen al animal hasta la calle Sant Jaume. Las primeras cajas las descargan en la parada de la cofradía de pescadores de Sant Antoni.

La Fira des Gerret nunca pincha

Un grupo de amigos con sus hijas disfrutando de la feria. / T.ESCANDELL

«Otros años la gente te pide un platito de sardinas. Al final van viendo que esto no es sardina, que es un pescado de aquí, que está bueno, y poco a poco se va conociendo más», explica, a modo de anécdota, José Castelló, patrón mayor de dicha cofradía, y uno de los habituales en este evento.

Hay varias formas de disfrutar del gerret en esta feria: de la manera tradicional a la brasa y con arroz o con tapas de lo más elaboradas. Hay más de medio centenar de expositores, la mayoría restaurantes que participan en los concursos de mejor tapa y mejor arroz con gerret, también conocido como caramel.

«Este año la preparación recae un poco más en los restaurantes, porque son los que más pescado tendrán. Hemos intentado que ellos sí que tuviesen gerret, pero nos ha costado tener para nosotros por culpa del mal tiempo», explica Castelló. Sin embargo, no es un impedimento para que las calles de Santa Eulària queden, una edición más, abarrotadas. Concretamente, se han impreso 60.000 tiquets (que sirven tanto para comida como bebida), «por lo que el número de raciones estimado puede rondar las 20.000», explican desde el Ayuntamiento.

Juan Ramón García, propietario del bar restaurante Galicatessen, explica que, junto con unas amigas ibicencas, han preparado el gerret de tres formas diferentes para la ocasión. «Estamos haciendo gerret ahumado al carbón, asado, y también hemos preparado un escabeche especial. Por otro lado, hemos fileteado el gerret y hemos hecho coca ibicenca con pimiento asado. Todo muy casero e ibicenco», detalla. También presentan la receta tradicional de arroz con coliflor y este pescado, de lo que se encarga su compañera Cati.

Los restaurantes se han hecho con las cantidades necesarias de gerret a través de las cofradías o por su cuenta.

Los preparativos

En el caso de Galicatessen, han preparado alrededor de 75 kilos de este pescado. En palabras de García, «ha sido un trabajazo». «Entre una cosa y otra, llevamos una semana con esto. Para el escabeche, por ejemplo, tuvimos que asar todo al carbón el jueves. Piensa que son unos 70 kilos que hay que escamar, limpiar... Es mucho trabajo, me duelen músculos que no sabía ni que existían», bromea García, que participa en este concurso por primera vez. «Esta fiesta da mucho ambiente al pueblo y hay que echar una mano. No es tanto por negocio, sino por ayudar a que la fiesta continúe siendo tan especial».

Los ganadores

Mejores tapas elaboradas con gerret

Los ganadores fueron el restaurante El Oscar (de Cala Llonga) con un tiradito con gerret; Santa Gula, gracias a su propuesta de empanada de pisto y sobrasada con este pescado; y, en tercer lugar del podio, el restaurante tailandés Chiang Mai con sus rollitos de gerret.

El arroz más suculento cocinado con este pescado

En arroces, completaron el podio el CBbC Santa Eulalia con un meloso de gerret, Rincón de Pepe y Can Cosmi, en ambos casos con un arroz negro.

También destaca el éxito que suele tener esta cita gastronómica Coto Planells, que a las 10.20 horas de este sábado está sumergido en los preparativos del puestecito de Colmado, cuando en la calle Sant Jaume aún hay pocos transeúntes: «Nosotros escabechamos el gerret y, por otro lado, también lo preparamos con arroz y coliflor, otra manera muy propia de hacerlo aquí en Ibiza». Planells confirma que, aparte de prepararlo, también les gusta mucho comérselo: «El gerret es una cosa muy nuestra, muy ibicenca, y es fácil de comer. Ha estado 11 días en escabeche, así que puedes masticar bien las espinas». Confirma que ha costado encontrarlo, aunque finalmente han podido hacerse con 70 kilos de gerret (y 40 de arroz). Ofrecen, en total, 320 raciones (más unas 150 de gerret escabechado), según calcula Planells.

Al lado de la parada de la cofradía de Sant Antoni, Peix Nostrum también ha instalado un food truck en el que se ofrecen tacos con caramel, bautizados como ‘gerre-tacos’. «Hemos querido darle un aire más moderno, es otra manera de invitar a la gente a probar el gerret», explica Marga Serra, secretaria de la cofradía de pescadores de Ibiza. Ya ha perdido la cuenta de en cuántas ediciones de esta feria ha estado. Este año se celebra la octava.

Las claves del éxito

«Este evento tiene tirón. Parece que a la gente le cuesta comer pescado, que si las espinas, que si lo otro... Pero cuando vienen aquí y lo tienen preparado, te aseguro que no tienen ningún problema en disfrutarlo», valora. Además, apunta que el hecho de prepararlo también asado es «una manera de enseñar la forma más sencilla de hacerlo». «No tienes que desescamar ni nada (...) También se trata de salir un poco de la tradicional sardinada y organizar una gerretada, con un pescado muy rico en omega-3, que tiene muchísimas propiedades, que está muy bien de precio y es un producto local», añade. «Nosotros tenemos 150 kilos para repartir hoy [por ayer]», señala.

El restaurante tailandés Chiang Mai también ha preparado el caramel de varias formas: en rollito, en ensalada de fideos o en arroz frito, por ejemplo. Su dueño explica que les encanta participar en este evento y que la respuesta de la gente es buena. Al parecer, no hay reticencias a la hora de apostar por recetas más atrevidas.

Maria y María Ángeles son madre e hija, vecinas de Santa Eulària, y ya han venido muchas veces a esta feria. «Es algo diferente, que promociona la gastronomía de la isla y lo combina con la música. Gusta a todo el mundo y el tiempo acompaña, como normalmente ocurre cada año», destaca la hija. Maria, por su parte, entra al trabajo a las tres, por lo que aprovechan este rato para disfrutar juntas de la Fira.

Para Silvina Calvi y Francisca Sastre, también madre e hija, respectivamente, sí que es la primera vez. «Está siendo genial, me encanta todo lo que se monta alrededor del gerret, las actividades infantiles y demás...», celebra Calvi. En el momento de esta entrevista van por la primera cata, en este caso, de caramel con arroz. «Está muy rico, es difícil elegir porque hay mucha variedad».

A no muchos metros se encuentran Sonia Yagües, Raúl Moya y Ángeles Barbié, un grupo de amigos que han venido con las hijas Vega Barbié y Bruna Sánchez. No son del pueblo, pero vienen siempre. Los motivos son claros: «lo buenísimo que está el gerret, la variedad de recetas y sobre todo el ambiente». «Ahora en invierno todos vamos buscando las ferias, la música...», explica Yagües. Barbié, por su parte, comenta que el plan es «quedarse un buen rato, esperar a los conciertos y a lo que vaya surgiendo».

Suscríbete para seguir leyendo