El Club Náutico Ibiza se muestra optimista ante la aceptación de las alegaciones

La entidad ibicenca asegura que la APB se compromete a estudiar los escritos formulados en los últimos dos años sobre «temeridad financiera» y seguridad

Imagen de las instalaciones del Club Náutico Ibiza.  | VICENT MARÍ

Imagen de las instalaciones del Club Náutico Ibiza. | VICENT MARÍ / b.roselló. eivissa

Bea Roselló

Bea Roselló

La directiva de Club Náutico Ibiza (CNI) se mostró este lunes «optimista» después de la reunión mantenida con el presidente de Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz; el director del ente, Toni Ginard, y el delegado en Ibiza, Ignacio Revilla, en la que éstos últimos aceptaron tener en cuenta las alegaciones presentadas por la entidad ibicenca.

El director del CNI, Vicent Canals, recordó que hasta el momento no se les había contestado sus escritos referidos tanto a la «seguridad» de las instalaciones como a la «temeridad financiera» de las ofertas presentadas, con unas tarifas, añadió, «que están sobredimensionadas».

Durante la reunión, la directiva del Club Náutico buscó un «compromiso para que haya una garantía» de forma que se tengan en cuenta las prescripciones realizadas durante los dos últimos años. Y, además, que éstas sean «correctamente atendidas, analizadas y valoradas», explicó Canals.

En caso contrario, avanzó, el CNI emprenderá las acciones necesarias y, por tanto, recurrirán la decisión con el objetivo de hacer valer estos argumentos que, a su entender, son «de mucho peso» y «tremendamente sólidos».

En el encuentro, el CNI también puso sobre la mesa el escenario en el que sea el otro licitador (Puertos y Litorales Sostenibles SL) quien obtenga la concesión temporal durante los próximos tres años, a partir del próximo mes de mayo. Para Canals, esta situación supondrá un «desahucio» y cuestionó dónde irán las embarcaciones neumáticas que dan apoyo a los regatistas o las más de 40 embarcaciones de vela con las que cuentan. «El Club Náutico morirá porque no podrá hacer su función social y está para eso, para hacer una misión social, deportiva, recreativa y cultural», reiteró Canals.

En este punto insistió, y haciendo referencia a su competidor, que multiplicando las tarifas por cuatro, la entidad ibicenca dejará de ser un «referente social en el sector de la náutica», tal y como especifican los pliegos de condiciones. Unos pliegos que, para Canals, son «perversos» al no tener una inversión avalada ni con un tope.

Desde el CNI rechazaron la idea de «minimizar» el impacto si no resultan ganadores del concurso y, consecuentemente, su salida de las instalaciones. En este sentido, señalaron que si no resultan ganadores será la APB quien haya «sellado el fin del Club Náutico, privando la salida al mar de los regatistas».

Por otro lado, también recalcó que tras la decisión de la Comisión Técnica deberán ser los miembros del Consejo de Administración quienes tomen la decisión final: «La pelota está en su tejado», sentenció. Ante esta perspectiva, el directivo del CNI fue claro: «Hay partido, seguimos jugando y aún no se ha pitado la prórroga ni los penaltis», dijo.

Por último, Canals valoró el talante del presidente de Autoridad Portuaria, Javier Sanz, del que dijo que se había mostrado «conciliador» y buscando «soluciones».

Finalmente, el CNI apuntó que mantendrá su «lucha» por una «marina social en el puerto de Ibiza» y que seguirá «reivindicando este espacio con más energía que nunca».

Durante la comparecencia de las autoridades portuarias, Toni Ginard señaló que la reunión que se iba a mantener con los responsables del CNI [el encuentro entre ambas instituciones fue interrumpido para atender a los medios] se realizaba en calidad de «actuales gestores de la marina» de las instalaciones, «no en calidad de licitadores», manifestó. De ahí que apuntara que no se iban a reunir con el otro licitador que entra en concurso. «Habitualmente nos reunimos con nuestros clientes [en referencia al CNI] pero no nos reunimos para hablar de la licitación que está en concurso», justificó Ginard.

Al preguntar a Sanz si le causa presión la campaña social impulsada por el CNI, el presidente de APB remató asegurando que hay «unos pliegos de condiciones, una AOT (Autorización Temporal de Ocupación), es libre concurrencia y no podemos apostar ni pactar con nadie».

Suscríbete para seguir leyendo