Arte

El videomapping en la naturaleza de Javier Riera llega a Ibiza

El artista asturiano realizará una intervención el 2 de marzo en el jardín experimental del Estudio Laterna, en Santa Gertrudis

Intervención en la naturaleza de Javier Riera.

Intervención en la naturaleza de Javier Riera. / Javier Riera

Maite Alvite

Maite Alvite

La obra de Javier Riera (Avilés, 1964), que combina geometría, luz y naturaleza, se podrá admirar por primera vez en Ibiza el próximo fin de semana. La cita con el artista visual asturiano será este sábado 2 de marzo a las 19.30 horas en el jardín abierto del Estudio Laterna Art Gallery, un establecimiento dedicado a la arquitectura y el diseño paisajístico ubicado en Santa Gertrudis que tiene, además, librería y galería de arte.

El videomapping en la naturaleza de Javier Riera llega a Santa Gertrudis

Una de las obras de Javier Riera sobre la naturaleza. / Javier Riera

La intervención de Riera consistirá en hacer proyecciones de luz con formas geométricas sobre la vegetación de este jardín. Antes, ofrecerá una charla en la que introducirá al público en su proceso y camino artístico, ahora centrado en el videomapping en la naturaleza.

El creador asturiano estudió Bellas Artes en Salamanca completando su formación en los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su trayectoria artística comenzó con la pintura, hasta 2008, cuando expuso por primera vez fotografías de paisajes intervenidos con motivo de su muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ‘Noche Áurea’. Su obra se ha podido ver también en espacios tan destacados como el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés.

En relación a su trabajo en espacios públicos ha realizado intervenciones como ‘Alameda llum’, en la que once de sus instalaciones permanecieron durante dos meses en los Jardines del Turia; o ‘Gráficos Paramétricos’, en el Jardín Botánico de Madrid, como parte de la programación de ‘Luna de Octubre’, que recibió mas de 6.000 visitantes.

Riera, además, es docente en la Universidad Francisco de Vitoria y en el Máster PHotoEspaña, del que ha sido director entre 2019 y 2022.

Muestra de arte colectiva

La intervención de Riera en Santa Gertrudis se enmarca dentro de la exposición ‘Phenomena’, que se inauguró en la galería del Estudio Laterna en diciembre de 2023. La muestra, curada por Andrea Sánchez, reúne obras de diferentes artistas, entre ellas, las pinturas de Danchú y Jai Vasicek y las esculturas en vidrio soplado de Venecia de Irene Cattaneo. Además, se exhiben en el estudio varias piezas artísticas en cobre de Enric Majoral y en el jardín abierto, las esculturas de Richard Hudson y Kossmun.

Suscríbete para seguir leyendo