200 años de la Policía Nacional en Ibiza

Exposición de la Policía Nacional de Ibiza: Desde un ‘manual espiritual’ a un maletín del CSI de Ibiza

La exposición incluye diversos objetos y documentos históricos de la Comisaría

Escudos, sellos y aparatos para el DNI de la Comisaría.

Escudos, sellos y aparatos para el DNI de la Comisaría. / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Nueve placas de policía expuestas en una vitrina dan cuenta de la evolución del instituto armado desde 1920 hasta 1982, desde que era el Cuerpo de Vigilancia hasta que se denominó Policía Nacional. Son algunos de los objetos que ilustran esos 200 años de existencia que la Policía Nacional conmemora en 2024 y que se exponen en el Club Diario de Ibiza. Muchos han sido prestados para la ocasión por antiguos agentes o por sus familiares, como la defensa, un cinturón decorado con el águila de San Juan y un arnés de la colección de Francisco Ocón. Buena parte pertenecen a la colección de Roberto Mengod, como 12 coches en miniatura, desde una ‘cafetera’ Mercedes N1300 de 1980, a una ‘lechera’ Seat 131 Panorama Súper de 1981, así como varios uniformes (entre ellos el de un ‘gris’). También hay un par de bastones de mando: el del actual comisario y del que fue más longevo en el mando, Antonio Fernández, además de la placa y carné de Ildefonso del Olmo.

En los armarios y dependencias de la propia Policía Nacional en Ibiza, el armero Javier García Prieto encontró, por ejemplo, un ‘manual espiritual’ de la Policía Armada (los ‘grises’) del año 1963, así como su funda. También hay tres sellos antiguos, un tintador de huellas dactilares y un recortador de fotos del DNI de los años 80 de la Comisaría ibicenca, un libro de servicio de su personal (de 1964 a 1969), un libro de visitas de 1941 (aún con el sello del Cuerpo de Investigación y Vigilancia) y un libro de telefonemas del periodo entre 1954 y 1968.

Una pelota antidisturbios, un casco...

Han desempolvado, además, un maletín de la Policía Científica en Ibiza (con reveladores, guantes…), una pelota antidisturbios, un casco de los ‘grises’ con el escudo del Águila de San Juan en un lateral, cinco cámaras fotográficas (una Ricoh 35EF, una Kodak Instamatic 109, una Minolta SRT 100X, una Mamiya y una Hamimex sumergible, todas usadas en la isla), un detector de metales decimonónico, una enorme radio portátil Grundig y un armatoste para detectar huellas dactilares.

El Museo Etnológico ha colaborado en esta exposición con la aportación de un cuchillo ibicenco con la hoja labrada y ocho pistolas de principios del siglo XX, como la pequeña senyoreta o matagossos; un cotxorrillo con incrustaciones en la culata cuyo cañón tiene el diámetro de una moneda de 20 céntimos de euro, y una pistola Lefaucheux ¡con bayoneta plegable incorporada! No faltan documentos cedidos por el Arxiu Històric d’Ibiza, como un pasaporte para «pobres de solemnidad» de 1882.

Suscríbete para seguir leyendo