200 años de la Policía Nacional en Ibiza

Exposición de la Policía Nacional de Ibiza: Dos siglos desde el primer pasaporte sellado en Ibiza

La Policía Nacional celebra en el Club Diario de Ibiza sus 200 años de existencia con la inauguración de una exposición en la que detalla su historia en la isla desde 1824, cuando firmó el primer visado

Asistentes a la inauguración de la exposición.

Asistentes a la inauguración de la exposición. / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza, Manuel Hernández, no optó por lo fácil: «Quería que los ibicencos se sintieran representados en esta exposición». Se refiere a la que recuerda el 200 aniversario de la creación de la Policía en España y que ayer fue inaugurada en el Club Diario de Ibiza. Lo fácil habría sido mostrar únicamente la historia del cuerpo en España, pero quiso que tuviera color local: trata lo genérico, su evolución en todo el país, pero también, y mucho, la implantación del cuerpo en las Pitiusas desde el siglo XIX hasta la actualidad, lo que ha supuesto un inmenso trabajo de investigación que comenzó en agosto de 2023. Aquel mes se constituyó el equipo de trabajo, formado por un grupo de investigación integrado por siete inspectores dirigido por el propio comisario (que también lo es de la exposición). Y algo sabe Hernández de todo este asunto: profesor de Ética y Filosofía en la Escuela del cuerpo, ha dado clases de Historia de la Policía Nacional. Se la sabe al dedillo.

Diversos paneles, cuyo diseño gráfico ha corrido a cargo de Tamara Jiménez, detallan didácticamente la historia de la Policía Nacional desde sus comienzos, tanto en España como en Ibiza. Por ejemplo, se puede ver un pasaporte firmado en 1824 por el primer subdelegado de la Policía en Ibiza, Esteban Díaz, dependiente del Intendente de Balears y cuyo despacho se encontraba entonces en la sede del Ayuntamiento, en el antiguo convento de los dominicos. Se recuerda, incluso, que el Archiduque Luis Salvador mencionó en ‘Las antiguas Pitiusas’, en 1867, la existencia de la figura del subdirector de la Policía en estas islas.

El primer ibicenco

La muestra reserva un espacio a la época de la República, como cuando en junio de 1934 fueron destinados a la isla, como miembros del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, que era como se llamaba entonces (Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico desde 1941), el gallego Rafael Serrano de la Parte y José Sierra García, que entre otros desempeños tenían el del registro especial de turistas, una industria en boga. Serrano, de infausto recuerdo, tuvo un oscuro papel en la historia de la isla durante y después de la Guerra Civil: inventó listas de masones y culpó a ibicencos de delitos que no habían cometido, todo ello para congraciarse con las nuevas autoridades. Un agente ibicenco, Juan Marí Cardona, descubrió sus engaños y Serrano fue juzgado por ello.

Dentro de ese interés de Hernández por que los ibicencos se sientan reflejados en esta exposición, se recuerda en ella que Francisco Serra Cardona fue, en diciembre de 1936 y enviado desde Palma (en plena Guerra Civil), el primer pitiuso «del que se tiene constancia que estuvo en esta comisaría». Era agente auxiliar.

La oficina provisional se mantuvo en el Consistorio (posteriormente prisión llamada ‘Hotel Naranjo’) hasta 1942, cuando se traslada a la plaza de José Pidal, 6, en la Marina, la primera comisaría.

En un paseo por la exposición, Hernández destaca la imagen captada en 1947 en la que aparece el inspector Ildefonso del Olmo Maldonado el día en que contrajo matrimonio con la ibicenca Antonia Ribas Roselló, «la primera mujer que se casó de blanco» en la isla.

El comisario más longevo

Otros hitos: el primer comisario de Ibiza fue Juan José Sáez. Lo fue desde agosto de 1949 (en un panel se reproduce un documento al respecto) y hasta 1954; el segundo fue Antonio Fernández Suárez, «el más longevo de los comisarios», destaca Hernández. Mantuvo el cargo desde mayo de 1954 hasta 1969. Un artículo de Es Diari, que ha ayudado en la documentación de esta exposición facilitando el acceso a su archivo, recuerda la llegada de Fernández, cuyo carné de policía (número 2403) también se exhibe.

Otros hitos: el primer comisario de Ibiza fue Juan José Sáez. Lo fue desde agosto de 1949 (en un panel se reproduce un documento al respecto) y hasta 1954; el segundo fue Antonio Fernández Suárez, «el más longevo de los comisarios»

La comisaría fue trasladada en octubre de 1954 al número 7 de Ignasi Wallis, cerca del cruce con la avenida de España. Del interior de aquellas dependencias se exhibe una imagen tomada en 1955 que retrató a los inspectores Ildefonso del Olmo, Mariano Juan y Antonio Torres Marí (su placa también se puede ver en la muestra). Un lustro más tarde, en 1960, se establece la primera guarnición de la Policía Armada en Ibiza en la calle León, de cuyos agentes, en formación y con el fusil al hombro, se reproduce una fotografía.

Cámaras, radio y un detector de metales usado por la Policía Nacional en Eivissa.

Cámaras, radio y un detector de metales usado por la Policía Nacional en Eivissa. / Vicent Marí

Tras el longevo Fernández, los comisarios duraron poco en la isla: hubo cinco entre 1969 y 1973 (uno por año), así como otros cinco jefes de la Policía Armada desde 1971 a 1975, según se explica en los paneles. Desde 1973, la comisaría pasa a la antigua Delegación del Gobierno, en Isidor Macabich, junto a las antiguas oficinas de correos. De aquella época hay otra foto (en color) que llama la atención: la de una aprensión de hachís en la que aparece el inspector Pepín Montero, al que además se aprecia justo detrás de los reyes Juan Carlos y Sofía en una imagen tomada cuando estos visitaron la isla en 1973. Montero hizo aquel día de guardaespaldas de los monarcas: delgado y alto, se le ve con gafas de sol, repeinado, con traje y corbata. De este policía se exhiben la gorra y divisas que llevó el día de su boda con una ibicenca.

La llegada de Ángel Marí

De Isidor Macabich, la Policía Nacional pasó a ocupar en 1986 las dependencias del antiguo ambulatorio de Vila, donde desde 1996 y hasta 2006 fue comisario el ibicenco Ángel Marí, conocido por su puntería. Fue demolido décadas después para construir la actual comisaría, a la que Manuel Hernández fue asignado como responsable desde el 26 de diciembre de 2017. Otra ibicenca también tuvo mucho que ver en que quisiera venir a la isla, como se recuerda en un panel.

Suscríbete para seguir leyendo