Puertos confirma a Igy la concesión de la marina para grandes yates de Ibiza

Esta empresa gestiona desde el verano de 2022 la dársena de Levante y el contramuelle del puerto con una ocupación temporal que le impedía ejecutar las obras previstas y que le obligó a utilizar un generador para suministrar electricidad a los barcos

Dos barcos en las instalaciones del puerto de Eivissa que gestiona Igy Gestoras Marinas Spain desde el verano de 2022. | CÉSAR NAVARRO

Dos barcos en las instalaciones del puerto de Eivissa que gestiona Igy Gestoras Marinas Spain desde el verano de 2022. | CÉSAR NAVARRO / eugenio rodríguez. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) aprobó ayer otorgar a Igy Gestora Marinas Spain SL la concesión definitiva de la marina para grandes yates en la dársena de Levante del puerto de Ibiza y de un edificio de servicios. Se trata de la misma compañía que gestiona estas instalaciones desde junio de 2022, pero con una ocupación temporal.

Precisamente por ello, la sociedad adjudicataria no podía llevar a cabo las obras previstas en su proyecto y se vio obligada el pasado verano a instalar un generador dentro del edificio del Martillo para suministrar energía a los grandes barcos que ocupan este espacio en la zona más transitada del puerto.

Una vez obtenido el informe de la comisión de control del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco antiguo de Vila y del propio Ayuntamiento, además del visto bueno de la Abogacía del Estado, la APB ha podido por fin formalizar la concesión que Igy ya ganó en junio de 2022 por un periodo de ocho años y cinco meses.

Esta concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie (38.852 de lámina de agua y 2.745 de tierra) con dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado Este del contramuelle, lo que se conoce como el Martillo. También se incluye la planta baja del edificio del Martillo, que podrá destinarse a usos comerciales.

De hecho, ahora la concesionaria puede ejecutar las obras previstas en su proyecto.

Condiciones aprobadas

Entre las condiciones que la APB ha aprobado destaca el hecho de que Igy no podrá conectarse a la red de saneamiento de la ciudad y tendrá que descargar las agua fecales de los barcos a los que dé servicio a través de camiones cisterna. También le pide que presente una nueva propuesta de trazado de la conexión a la red eléctrica de media tensión al objeto de minimizar su impacto.

Además, el centro transformador se ubicará en el interior del edificio de servicios para evitar cualquier impacto visual.

Por otra parte, el consejo de administración, en el que no se trató el futuro del Club Náutico Ibiza, acordó desestimar las alegaciones presentadas por el Instituto de Estudios Portuarios, Marítimos y Costeros contra el acuerdo de la APB para introducir cambios en la documentación del Plan Especial del puerto de Ibiza.

Fundamentalmente, se desestiman las alegaciones porque, en contra de lo que sostiene el recurrente, el organismo portuario no puede aprobar el Plan Especial, sino que compete al Ayuntamiento de Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo