La marina para grandes yates tiene que dar servicio con un generador eléctrico

El muelle de Levante de Ibiza, que recibe a los grandes yates, suministra energía con una instalación provisional sobre el Martillo a la espera de que la Autoridad Portuaria de Balears resuelva la concesión definitiva

Igy Gestoras Marinas Spain, la empresa que gestiona la marina para grandes esloras del puerto de Ibiza, ha tenido que recurrir a una instalación provisional, con cableado a lo largo del contramuelle de Levante y un generador dentro del edificio del Martillo, a la espera de que la Autoridad Portuaria de Balears (APB) solucione la concesión definitiva de este servicio. Igy Marinas ganó el concurso público para esta adjudicación en junio del año pasado, pero, un año después, está operando con una permiso de ocupación temporal a la espera de que el proyecto de la APB salga adelante. Por su parte, desde el organismo portuario se asegura que el proceso finalizará este año y que la marina podrá operar con normalidad la próxima temporada.

La adjudicataria es una sociedad controlada por el grupo español Ocean Capital Partners y cuenta con otros accionistas como el Grupo de Empresas Matutes y la empresa estadounidense IGY. Según indicó ayer una portavoz de la empresa, entre las novedades que promocionan a sus clientes destaca que los yates puedan conectarse a la red eléctrica.

La marina para grandes yates tiene que dar servicio con un generador eléctrico

Imagen del pasacables que conecta el generador del Martillo con los amarres. / Toni Escobar

Con este sistema, conocido como Onshore Power Supply, los barcos pueden apagar sus motores auxiliares durante sus estancias en puerto. Según destaca Igy Marinas, así se evita el ruido y la emisión de humos generados por los yates.

De momento, como aún opera con un permiso de ocupación temporal, la empresa no puede llevar a cabo las obras para suministrar esta electricidad a los barcos. Una vez reciban la concesión definitiva, la marina soterrará el cableado para conectarse con la red general, indicó la portavoz.

Mientras tanto, la APB ha permitido que esta marina recurra a una instalación eléctrica provisional, que incluye un generador dentro del edificio del Martillo y una acometida a través de pasacables que recorren el contramuelle de Levante, además de varios cuadros de distribución junto a los amarres. El humo que genera el motor sale del edificio construido en el Martillo a través de una chimenea abierta en la parte trasera, hacia la zona de las barcas de Talamanca y el City Boat.

La APB debe recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Ibiza a su proyecto, ya que esta zona se encuentra afectada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior

Desde Igy Marinas admiten que esta instalación supone un estorbo, pero indican que evita que estén en funcionamiento un generador para cada embarcación.

Entre los escollos que la APB debe solventar para oficializar esta concesión se encuentra el visto bueno del Ayuntamiento de Ibiza, ya que esta zona se encuentra afectada por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri). Según informó el Consistorio, la APB presentó el mes de mayo nueva documentación y un informe en el que se aceptaban todas las prescripciones municipales. Ahora, la APB debe volver a presentar su proyecto de marina de grandes esloras modificado y adaptado para que reciba el visto bueno de la comisión del Pepri, según indicó la portavoz municipal.

Más de un año de espera

El 7 de junio de 2022, la APB anunciaba que Igy Gestora Marinas Spain había sido designada como adjudicataria de la marina de grandes esloras por un plazo de ocho años y cinco meses. Esta concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie -38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra- y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del contramuelle, conocido popularmente como el Martillo. También incluye la planta baja del edicio del Martillo, que podrá ser destinada a locales comerciales y que ahora alberga el generador.

La empresa aún está a la espera de que la APB complete los trámites para que la concesión sea firme.

Suscríbete para seguir leyendo