El Ayuntamiento de Ibiza desconoce dónde reubicar las pistas de tenis que desaparecerán con el futuro Mercat Nou

El proyecto y el estudio de viabilidad económica se licitará en las próximas semanas

Imagen de la parcela en la que se ubican las pistas deportivas afectadas por el proyecto del futuro Mercat Nou.

Imagen de la parcela en la que se ubican las pistas deportivas afectadas por el proyecto del futuro Mercat Nou. / Marcelo Sastre

Bea Roselló

Bea Roselló

El alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, aseguró ayer que se está trabajando para poder reubicar tanto al Club de Bàsquet de sa Bodega como al Tenis Club Ibiza, ambas entidades afectadas por la construcción del futuro Mercat Nou, que se levantará sobre la superficie que ocupan desde hace décadas.

En el caso de las pistas de tenis, Triguero explicó que existen complicaciones después de que los responsables del club reclamaran, al menos, dos pistas de tenis [ahora tienen tres] y «se priorizara que la nueva ubicación fuera dentro de la ciudad». Y en este punto, y ante la falta de solares municipales disponibles, reconoció: «Esta cuestión se nos está complicando».

Aun así, indicó que su equipo de gobierno está «analizando las posibilidades» para mantener el emplazamiento en la ciudad.

El Tenis Club Ibiza, fundado en 1951, es la entidad más antigua de este deporte de Balears y cuenta con cerca de un centenar de menores federados, a los que se le deben sumar los socios.

En cuanto al CB sa Bodega, Triguero avanzó que se está trabajando para «reubicar» su actividad mediante nuevos horarios en colegios públicos, con la intención de compartir con otros clubes las pistas deportivas, y avanzó que contarán con una nueva instalación, «que será, en parte, de uso para ellos». Triguero, que no quiso avanzar más sobre estas nuevas pistas o infraestructuras deportivas, negó que hiciera referencia al Mini Estadi Es Putxet, previsto en el barrio de Ca n’Escandell.

En relación al anteproyecto del futuro Mercat Nou, el edil indicó que en las próximas semanas se licitará el proyecto y el estudio de viabilidad económica con el fin de «poder desarrollar el mercado de referencia de Ibiza».

Un mercado referente

Para Triguero, el futuro Mercat Nou debe convertirse en un «referente para dinamizar el nuevo Eixample» y dotar a la zona de «un gran pulmón verde para el municipio». En este sentido, tal y como se constata en el anteproyecto, la parcela que ocupa actualmente el mercado se convertirá en una plaza sin edificaciones que ayudará, según se avanza en la documentación, a «ampliar la zona verde del parque de la Paz».

En cuanto al hipermercado, que en el anteproyecto se prevé ubicar en la primera planta del futuro Mercat Nou con una superficie de 1.800 metros cuadrados, el alcalde de Vila señaló que será «un punto de venta, pero compatible con todos los puestos». Así, insistió en que el supermercado no podrá contar con productos frescos que sí vendan los vendedores del Mercat Nou.

En relación a los puestos, que pasan de los 113 actuales a los 75 previstos en la futura instalación, Triguero justificó que se trata de puntos de venta dobles, por lo que descartó que se diera una disminución de puestos.

Triguero indicó que una vez se avance en la tramitación se iniciará la toma de contactos con comerciantes, vendedores del mercado y vecinos de la zona «para que sean conocedores y hagan mejoras al proyecto».

Sin cambios de usos y un nuevo Eixample para la ciudad

El primer edil indicó que ubicar el futuro mercado en el emplazamiento de las pistas deportivas no conllevará ningún cambio de uso del solar ya que en el PGOU aprobado el pasado año se contempla como equipamientos públicos. En cambio, en la ubicación inicial, en campaña electoral, el mercado se proyectaba en el otro extremo del Parque de la Paz, lindando con la avenida de Isidor Macabich, un suelo catalogado como Espacio Libre. Por otro lado, Triguero avanzó que en los «próximos meses», se dará a conocer «el desarrollo del nuevo Eixample».

Suscríbete para seguir leyendo