El Ayuntamiento de Ibiza debe evaluar la repercusión del ‘súper’ previsto en el futuro Mercat Nou

La Comisión de Medio Ambiente de Balears pide al Ayuntamiento que estudie la afectación que tendrá la apertura de un hipermercado de 1.800 metros cuadrados sobre la venta de productos locales y de km0, tal y como se prevé en el anteproyecto

El futuro edificio del Mercat Nou está proyectado sobre las pistas deportivas.

El futuro edificio del Mercat Nou está proyectado sobre las pistas deportivas. / Marcelo Sastre

Bea Roselló

Bea Roselló

La Comisión de Medio Ambiente del Govern balear insta al Ayuntamiento de Ibiza a que estudie la incidencia que tendrá la instalación de un supermercado de 1.800 metros cuadrados en el futuro Mercat Nou, proyectado sobre la zona deportiva -pistas de tenis y de baloncesto-, que actualmente se ubican junto al Parque de la Paz.

Se trata de una de las consideraciones que la Comisión de Medio Ambiente de Balears remite al Consistorio para llevar a cabo el Estudio de Impacto Ambiental del anteproyecto, que tiene previsto desarrollar en dos fases con un coste estimado de 50 millones.

Así, desde la conselleria de Medio Ambiente se refieren a la necesidad de evaluar cómo afectará la apertura de un hipermercado a «la venta de producto local y de productos de km 0 que se realiza en las paradas y locales».

En el anteproyecto presentado por el Ayuntamiento de Ibiza ante el Ejecutivo balear a principios del pasado mes de noviembre, se prevé la instalación de un supermercado de 1.800 m2 en la primera planta del futuro Mercat Nou, donde también se ubicarán dos restaurantes con terraza.

Las paradas destinadas a la venta de producto fresco se ubicarán en una planta, según la documentación, de doble altura. Se prevé la creación de 75 puntos de venta en una superficie de 1.000 metros cuadrados frente a las 131 paradas que existen actualmente distribuidas en unos 850 m2.

En esta misma planta, el anteproyecto también prevé la instalación de una decena de locales con terrazas, que estarán abiertas al mismo Parque de la Paz.

La movilidad

En total, el edificio contará con cuatro plantas de altura, más las tres plantas soterradas donde se ubicarán los aparcamientos con capacidad para 287 vehículos, con una superficie construida de 10.386 m2, de los que 3.500 m2 se destinarán a mercado y, por tanto, a venta de producto fresco.

En el mismo documento, la Comisión de Medio Ambiente de Balears también reclama que se estudie cómo el proyecto afectará a la movilidad de esta zona teniendo en cuenta que se pasa de un centenar de plazas de aparcamiento actuales a las 287 futuras.

De hecho, la segunda fase prevista en el anteproyecto del Ayuntamiento de Ibiza se contempla desarrollarla una vez construida las nuevas instalaciones y trasladados los puestos. Será entonces cuando se procederá a la demolición del actual edificio que alberga el Mercat Nou para construir bajo el solar que ocupa tres plantas sótanos con capacidad para 700 vehículos. A nivel de suelo se construirá, según avanza el anteproyecto, una plaza sin edificaciones que ayudará a «ampliar la zona verde del Parque de la Paz».

Los dos aparcamientos, el que se ubicará debajo del futuro mercado y este último, se conectarán en las plantas sótanos 2 y 3 para mejorar la operatividad, se detalla en la documentación.

Protección a la fauna

Otra de los requisitos que deberá satisfacer la Administración municipal es la aplicación de medidas de protección para la fauna. En este punto, se insta a implantar «sistemas anticolisión» para evitar el choque de las aves contra las superficies que se prevén acristaladas.

Según el anteproyecto, la fachada del futuro mercado que linde con el Parque de la Paz será de cristal para que esta zona verde sea visible desde el interior.

Imagen actual de las paradas del Mercat Nou.  | TONI ESCOBAR

Imagen actual de las paradas del Mercat Nou. / TONI ESCOBAR

En este apartado de protección de la fauna, también se hace referencia a la instalación de refugios para lagartijas en las zonas ajardinadas así como medidas para potenciar la fauna urbana, como los murciélagos, con la instalación de cajas nido. Por contra, se deberán implementar mecanismos para evitar la presencia de serpientes, señala el documento.

Valor patrimonial

Por último, desde la Comisión de Medio Ambiente de Balears destacan que, por encontrarse en una «zona de cautela arqueológica», se deberán evaluar las posibles afecciones patrimoniales al tratarse de una zona «rica en vestigios arqueológicos».

Hay que señalar que el órgano ambiental solicitó informes a diferentes administraciones que pudieran estar afectadas por el anteproyecto del futuro Mercat Nou. En este punto, desde el departamento de Patrimonio del Consell de Ibiza se informa de manera favorable a las intenciones de la Administración municipal con la condición de que, «de manera previa», el solar en el que se proyecta el mercado debe ser «estudiado e investigado» a efectos de la protección patrimonial, por lo que se tendrá que llevar a cabo una intervención arqueológica en el terreno.

Los plazos que se estiman, según el anteproyecto, para la reforma de esta zona del Ensanche son ocho años, cuatro para cada una de las fase. El costes estimado es de 40 millones para la construcción del nuevo mercado y otros 10 para el derribo del actual inmueble y la construcción del aparcamiento soterrado.

Este periódico intentó ayer recabar la opinión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza, pero una portavoz municipal indicó que, antes de realizar declaraciones públicas, debían «valorar y analizar las indicaciones proporcionadas».

Suscríbete para seguir leyendo