Incertidumbre entre los afectados por el anteproyecto del futuro Mercat Nou

A pesar de que el Ayuntamiento de Ibiza ha presentado un anteproyecto ante la Comisión Balear de Medio Ambiente para someterlo al trámite ambiental, ni los vendedores del mercado ni el Tenis Club Ibiza ni el Club Bàsquet sa Bodega han sido informados de la propuesta

El futuro Mercat Nou se ubicará en la parcela de las pistas deportivas.

El futuro Mercat Nou se ubicará en la parcela de las pistas deportivas. / Marcelo Sastre

Ni el Club de Bàsquet sa Bodega ni el Tenis Club Ibiza ni los propios vendedores del Mercat Nou. Ninguna de las tres partes han sido informadas por parte del Ayuntamiento de Ibiza sobre sus intenciones con respecto a la futura remodelación del Mercat Nou, a pesar de que la Administración municipal se ha decidido por un anteproyecto (publicado por este medio el pasado sábado) que ya ha remitido a la Comisión Balear de Medio Ambiente para someterlo a estudio y a la tramitación ambiental.

El presidente de los vendedores del Mercat Nou, Agustín Pineda, que ayer se encontraba fuera de la isla, precisó que desde el Ayuntamiento de Ibiza no les han informado de los planes futuros ni les han entregado ningún anteproyecto. «Sabíamos dónde se iba a ubicar, pero nada más», señaló, en referencia a la reducción del número de paradas, que pasan de las 131 actuales a 75, y a la instalación de un hipermercado, tal y como aparece en la documentación publicada por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

La misma información tenían ayer los responsables del CB sa Bodega o del Tenis Club Ibiza, según apuntaron fuentes de ambas entidades deportivas, que serán las más afectadas ya que, según el anteproyecto, el futuro Mercat Nou pasará a ocupar la parcela en la que se ubican las instalaciones deportivas.

Fuentes del Tenis Club Ibiza indicaron que, según conversaciones mantenidas con responsables políticos y todo de forma «extra oficial», la intención es reubicar las pistas donde actualmente se encuentran las instalaciones del mercado. Antes, y mientras duren las obras, se buscaría otra ubicación provisional.

Desde el club de tenis ponen en duda que en cuatro o cinco años se creen dos clubes de tenis, «cuando no se ha abierto ninguno nuevo nunca». Además, creen difícil conseguir un solar en las proximidades actuales o en el interior de la ciudad, para instalar unas nuevas pistas de tierra batida, tal y como son ahora.

El Tenis Club Ibiza, fundado en 1951, es la entidad más antigua de este deporte de Balears y cuenta con cerca de un centenar de menores federados, a los que se le deben sumar los socios.

Desde el CB sa Bodega, por su lado, mostraron la misma incertidumbre al «no tener ninguna información ni nada por escrito», señalaron. En este caso, y según les avanzaron, se baraja la posibilidad de trasladar las pistas de baloncesto, que ocupan, como mínimo, desde 1988, a los exteriores del colegio Sa Real.

Aunque no tienen ninguna propuesta en firme por parte del Consistorio, el club de baloncesto, que actualmente acoge a unos 170 niños, no vería con buenos ojos esta opción ya que Sa Real cuenta con un equipo de baloncesto que entrena en el pabellón cubierto. «Sería como una diferenciación muy clara de unos dentro y otros fuera», advirtieron.

El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, no respondió ayer a la cuestión de qué alternativas baraja para estas dos entidades deportivas.

Cambio de ubicación

En relación a la ubicación del futuro Mercat Nou, hay que resaltar el cambio entre el proyecto presentado por el PP en campaña con la opción enviada a la Comisión Balear de Medio Ambiente. En el primer caso, el futuro Mercat Nou estaba proyectado en el parque de la Paz, en el lateral de Isidor Macabich. En el anteproyecto por el que parece que se ha decidido el equipo de gobierno, el mercado ocupa la parcela de las pistas deportivas. De hecho, en la documentación presentada ante el organismo balear no aparece la alternativa presentada en campaña, pero sí se analizan otras cuatro opciones.

El proyecto presentado en campaña ubicaba el Mercat Nou en el lado de Isidor Macabich. | D.I.

El proyecto presentado en campaña ubicaba el Mercat Nou en el lado de Isidor Macabich. | D.I. / D.I.

Al preguntar el motivo de este cambio de decisión, fuentes del Ayuntamiento se limitaron a señalar que se debe a «motivos técnicos» para «ajustarse a la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». De esto se desprende que en el nuevo PGOU, aprobado de forma definitiva a mediados de septiembre, la parcela donde se ubican las pistas aparece como Equipamiento, sin especificar más detalle. Sin embargo, el parque de la Paz está clasificado como Espacio Libre, por lo que de instalar en esta parcela el futuro mercado se debería hacer un cambio de uso para dicho sector, con la tramitación que esto supone.

Según la documentación presentada por el Ayuntamiento ante la Comisión BValear de Medio Ambiente, el objetivo es desarrollar la remodelación del Mercat Nou en dos fases, que se prolongarían durante ocho años con un presupuesto total de 50 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo