El Institut d'Estudis Eivissencs celebra 75 años de ‘Llengua, terra i cultura’

El Institut d’Estudis Eivissencs da inicio al programa de actividades en homenaje al 75 aniversario de esta institución cultural, con un acto en la sociedad Ebusus en el que hubo un recuerdo especial para los hombres que en 1949 fundaron el IEE

David Ventura

David Ventura

Antoni Costa Ramon, Josep Costa Ramon, Enric Fajarnés Cardona, Alexandre Llobet, Isidor Macabich, José María Mañá de Angulo, Narcís Puget, Jeroni Roig Binimelis, José Sáez Martínez, Manuel Sorà Bonet, Bartomeu Tur Guasch, Josep Tur Riera, Manuel Verdera Ferrer, Marià Villangómez Llobet y Josep Zornoza Bernabeu. Algunos de estos nombres sonarán a nuestros lectores aunque sea del nomenclátor, ya que muchos de ellos dan nombre a calles de la ciudad. Estos hombres fueron los fundadores, en 1949, del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), una iniciativa que partió del entonces gobernador civil de Balears, José Manuel Pardo Suárez.

Han pasado tres cuartos de siglo. El primigenio IEE, constituido exclusivamente por hombres, era un reflejo de su contexto histórico. El actual Institut se quiere que sea un espejo del presente. «Con este acto hemos querido tender un puente entre aquella generación que hizo nacer al Institut y la actual. Queremos que en el homenaje de hoy esté presente gente representativa de todos los periodos del Institut», explica Antònia Maria Cirer, vocal del IEE y organizadora del acto que se desarrolló ayer a partir de las 20 horas en la sede de la sociedad Ebusus, en el paseo de Vara de Rey de Vila. La elección de Ebusus no es casual, ya que fue la primera sede del IEE y en sus salones se reunían los impulsores de esta iniciativa cultural. Además, Ebusus prestó la cabecera de su revista, ‘Ibiza’, para que fuera la publicación del Institut.

«Lo que ha caracterizado al Institut en toda su existencia es la defensa de tres principios fundamentales, que son ‘Llengua, terra i cultura’», explica el actual presidente del IEE, Marià Mayans, quien comenta también que el aniversario de la institución «teñirá todas las actividades que desarrollaremos este año, desde el Curs Eivissenc de Cultura hasta las menciones de Sant Jordi».

75 años de ‘Llengua, terra i cultura’ | FOTOS DE VICENT MARÍ

El público abarrotó el salon de Ebusus. / Vicent Marí

El acto se inició con unos discursos oficiales de Toni Marí Ribas, miembro de la directiva de Ebusus, en representación de los anfitriones, y del presidente del IEE, Marià Mayans. En un momento en el que se está poniendo en cuestión el consenso lingüístico que ha mantenido Balears durante sus 41 años de Estatut d’Autonomia, la reivindicación política en estos discursos brilló por su ausencia. De hecho, cuando ésta apareció fue de la manera más inesperada posible: durante el parlamento del alcalde de Ibiza, el popular Rafael Triguero, quien alabó al IEE por «hacer bandera de todo lo que nos identifica como pueblo» y animó a superar diferencias para ir «todos juntos en la defensa de nuestra cultura».

Posteriormente, se leyeron textos de siete de los fundadores del Institut, algunos de ellos en boca de sus nietos o bisnietos. Las lecturas se intercalaron con piezas musicales tradicionales ibicencas interpretadas por Joan Barbé a la guitarra y Chris Martos al piano. Las lecturas fueron seguidas con un respetuoso silencio por parte del público que llenó a rebosar el salón de Ebusus, en el que abundaban antiguos miembros de la directiva del Institut y familiares de los fundadores.

El acto finalizó a las 21 horas y se invitó a los asistentes a una porción de flaó de Can Vadell y a una copa de capa. Se alzaron las copas por el Institut, para que estos sean tan solo sus primeros 75 años de una historia que todavía tiene que ser mucho más larga.

75 años de ‘Llengua, terra i cultura’

Carles Fabregat leyó un texto de Isidor Macabich y un poema de Marià Villangómez. / Vicent Marí

3 F

Suscríbete para seguir leyendo