El Ayuntamiento de Ibiza concluye su censo de edificios con amianto y se convierte en el primero de Balears en cumplir la ley

Los edificios identificados suponen el 13% de los registrados en el catastro

Un tejado de uralita
en el polígono industrial
de Can Bufí.  vicent marí | VICENT MARÍ

Un tejado de uralita en el polígono industrial de Can Bufí. vicent marí | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

En el municipio de Ibiza hay 400 construcciones con tejados de amianto, el 13% del total de edificaciones registradas en el catastro del municipio. Este es el resultado obtenido en el censo de amianto, que convierten a Vila en el primero de Balears y uno de los primeros de España en cumplir con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados.

La normativa obliga a los municipios a disponer de este censo desde abril de 2023. Han tenido que pasar diez meses hasta que alguno la ha cumplido en la Comunitat Autónoma.

«Esta es la primera parte, que ya la tenemos hecha. Ahora debemos trabajar en su retirada dentro de una calendarización por prioridades», explicó el concejal de Medio Ambiente de Ibiza, Jordi Grivé.

Entre los 400 edificios sólo hay dos de titularidad pública: el Mercat Pagès y el Mercat Nou. Entre el resto de edificaciones, algo más de la mitad (58,25%) son residenciales, mientras que el 21,5% son naves y edificaciones de uso industrial. La gran mayoría de los edificios identificados se construyeron antes de los años 80.

El concejal Jordi Grivé.

El concejal Jordi Grivé. / isaac vaquer. eivissa

El concejal apuntó que, al ser Ibiza una ciudad con un desarrollo urbanístico relativamente tardío, tiene un porcentaje pequeño de edificios con tejados de uralita, lo que ha facilitado la tarea. La superficie total de amianto registrada es de 53.000 metros cuadrados. «Otros municipios ya se han puesto en contacto con nuestros técnicos para asesorarse sobre cómo hemos hecho este procedimiento», añadió.

La elaboración del censo, que ha corrido a cargo de Bureau Veritas y Agforest, se ha hecho a través de técnicas de teledetección e inteligencia artificial. Para ello se han utilizado imágenes satelitales de alta resolución en las que, mediante herramientas informáticas, se han podido detectar de forma automática las cubiertas de amianto.

La detección se ha completado con una inspección sobre el terrenos para validar el dato.

Según informó el Ayuntamiento, tras la realización del censo, se planificará un calendario de retirada de todo este material, altamente contaminante. Conforme a la normativa, este programa de retirada del amianto debe elaborarse dando prioridad a la retirada de elementos en función del riesgo potencial y el grado de peligrosidad de las instalaciones, entre otros factores, hasta su completa eliminación.

Todavía no se ha puesto fecha para la retirada del amianto de las instalaciones municipales, pero la ley fija que «las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes del año 2028».

Tras la elaboración tanto del censo como del calendario para la retirada, la normativa establece que los datos deberán hacerse públicos.

Notificación de elementos no identificados en el censo

El Ayuntamiento de Ibiza pondrá en marcha un buzón de notificaciones en la web municipal para poder completar el censo de amianto con todos aquellos elementos que se hayan pasado por alto, pero que la normativa también obliga a retirar de forma segura por parte de empresas especializadas.

Con esta herramienta se busca la colaboración ciudadana, de modo que cualquiera pueda alertar de la existencia de amianto en cualquier lugar en el que no se haya podido detectar previamente. Ya sea en bajantes, tuberías o cualquier otro elemento de una vivienda. El Ayuntamiento indica que esta información «puede marcar la diferencia», por lo que anima a los ciudadanos a ser proactivos en esta materia.

«Este sistema nos permite registrar y atender rápidamente cualquier indicio de la presencia de este tipo de material», señalaron.

Suscríbete para seguir leyendo