«Es un atropello a las competencias de los consells»

Més per Menorca critica que la ley se ha hecho con «mentalidad mallorquina saltándose el Estatut»

e.r. eivissa

Més per Menorca rompió, en cierta manera, el consenso político alcanzado al votar abstención en dos artículos de la ley. El diputado Josep Castells justificó esta posición de los diputados nacionalistas menorquines en defensa de la autonomía de los consells insulares, que, recordó, salvo en Mallorca, tienen transferida la competencia de transporte público terrestre.

Castells resaltó «la obsesión» en Mallorca de «saltarse el Estatut d’Autonomia», en el que se define que esta competencia corresponde a los consells. Así, a modo de ejemplo, citó que la ley prevé que la constitución de las Áreas de Prestación Conjunta se haga a través de una orden del conseller balear con un informe «no vinculante de los consells insulares». «Como se dice en buen mallorquín, esto es un atropello. Va contra el ADN de Més per Menorca. Votaríamos en contra, pero nos abstenemos para dar un voto de confianza por el trabajo de consenso hecho», argumentó.

«Ni se dan cuenta, pero esta ley se ha trabajado con una mentalidad mallorquina, también la del sector del taxi, que no ha tenido en cuenta que las competencias del transporte terrestre son de los consells. Es una lástima», subrayó.