Sant Antoni restablece algunos servicios y tramitaciones después del ciberataque

Varios de los sistemas también siguen funcionando debido a que se encuentran alojados en servicios de 'cloud' externos

Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni

Fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni

EFE

El Ayuntamiento de Sant Antoni desconoce aún el impacto del ciberataque que sufrió el jueves pasado, pero ya ha podido restablecer servicios básicos como el registro de entrada y salida y la tramitación del certificado de empadronamiento y de residente, operativos desde el viernes.

Según ha informado el consistorio este martes en un comunicado, varios de los sistemas también siguen funcionando debido a que se encuentran alojados en servicios de 'cloud' externos. Asimismo, la herramienta que permite la gestión de expedientes administrativos y el correo electrónico están operativos.

También se ha restablecido la práctica totalidad del funcionamiento de los servicios sociales, con la creación de una nueva red provisional y la instalación de equipos informáticos totalmente limpios en sus dependencias.

En cuanto al ciberataque, han detallado que ha sido de "tipo 'ransomware', en concreto del grupo LockBit”. Se trata de un “secuestro tecnológico” derivado de cifrar la información municipal, han detallado.

Por ello, la situación se está gestionando junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el viernes se interpuso la denuncia ante la Guardia Civil. Aun así, el consistorio ha aclarado que “nunca se pagaría ningún rescate, ya que sería la forma de alimentar este tipo de actividades”.

Para responder al ciberataque se crearon dos equipos de trabajo, uno especializado en realizar un análisis forense para conocer aspectos y detalles de la intrusión, y otro equipo dedicado al proceso de recuperación para el funcionamiento municipal.

Los siguientes pasos serán continuar con el proceso coordinado a través del Comité de Crisis y el diseño de un plan para restablecer los servicios en 'cloud' a fin de agilizar el proceso de recuperación, detalla la nota municipal.