Un ciberataque secuestra el sistema informático de Sant Antoni

El Ayuntamiento detectó el asalto informático a medianoche y ha activado todos los protocolos para intentar contenerlo, aunque advierte de que «es grave y se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad»

Acceso a la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni. | J.A.RIERA

Acceso a la sede del Ayuntamiento de Sant Antoni. | J.A.RIERA / César Navarro. Ibiza

Un ciberataque dejó este jueves sin sistema informático al Ayuntamiento de Sant Antoni, que está a ciegas desde la medianoche. Desde el Consistorio confirmaron que han sufrido «un ciberataque de ransomware que ha afectado a los sistemas informáticos municipales».

Este tipo de asalto utiliza un malware (cualquier tipo de software maligno) y tiene como objetivo lograr el control de los equipos informáticos en los que se adentra para cifrar su acceso, también a todos sus archivos o discos duros, a cambio normalmente del pago de un rescate por parte del afectado.

Los empleados y funcionarios del Consistorio se encontraron ayer, al llegar a sus puestos de trabajo, con que no podían acceder al sistema interno municipal; tampoco a sus archivos. «El problema se ha detectado esta medianoche [por la de ayer] y, desde entonces, el servicio de informática, que ya ha contactado con un equipo de especialistas, está trabajando para analizar el alcance del ataque y la afectación que ha tenido en los servicios municipales», informaron desde el equipo de gobierno.

Contención del ataque

Los primeros trabajos, incluidos en el protocolo de actuación ante estos casos, «se están focalizando en la contención del ciberataque y el inicio de los procesos de recuperación». Los equipos informáticos «se mantienen paralizados y se ha comunicado a los empleados las pautas de actuación mientras se analiza y soluciona la situación». El problema informático, advierten desde el equipo de gobierno municipal, «es grave y se necesitará tiempo para restablecer la situación de normalidad». El Consistorio recomienda a la ciudadanía llamar antes de acudir de forma presencial para confirmar si se podrán realizar los trámites o atender su cita.

Además, «se está trabajando en comunicar el incidente a los organismos correspondientes, como el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)».

A principios de enero, el ayuntamiento mallorquín de Calvià sufrió un ataque similar al de Sant Antoni. Entonces, los piratas informáticos reclamaron un ‘rescate’ de unos nueve millones de euros. El alcalde, Juan Antonio Amengual, se negó en rotundo, para no generar un precedente peligroso de cara al futuro, según explicó a Diario de Mallorca.

Sin noticias de los piratas

A última hora de ayer, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni confirmaron que nadie se había puesto en contacto con ellos para reivindicar el ataque y pedir un rescate.

Según explica en su propia web el CCN-CERT, se creó en el año 2006 «como CERT Gubernamental Nacional español y su misión es contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a los ciberataques y a afrontar de forma activa las ciberamenazas».

Entre sus responsabilidades, incluye la «coordinación a nivel público estatal de las distintas capacidades de respuesta a incidentes o centros de operaciones de ciberseguridad existentes».

Por su parte, el Incibe se define como «una sociedad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos».

Suscríbete para seguir leyendo