Intervenidos 12,5 kilos de comida a cuatro personas que viajaban de Doha a Ibiza

Los pasajeros, dos hombres y dos mujeres de origen filipino, llevaban sobre todo hortalizas y frutas pero también pescados en vinagre

La comida intervenida por la Guardia Civil en Aduanas.

La comida intervenida por la Guardia Civil en Aduanas. / DI

El destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del aeropuerto de Ibiza, en colaboración con agentes de la Agencia Tributaria, requisó el miércoles 12,5 kilos de comida a cuatro personas de origen filipino que provenían de un vuelo de Doha con escala en Barcelona y destino a la isla.

Los pasajeros transportaban vegetales y frutas sin certificado fitosanitario de origen y varios pescados envueltos en papel y encurtidos en vinagre, que fueron retirados por los agentes al creer que se encontraban en mal estado debido al fuerte olor que desprendían, según informaron ayer desde este destacamento especial del cuerpo de seguridad.

Los guardias registraron las nueve maletas que llevaban estas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en un control rutinario de Aduanas para los viajeros que llegan a Ibiza en los vuelos provenientes de terceros países (de fuera de la Unión Europea).

Cuando abrieron el equipaje se quedaron sorprendidos al encontrar una gran cantidad de comida en el interior. Entre los productos que transportaban había además de pescados en vinagre, un gran número de mangos, cuatro o cinco cocos, aguacates y un bote de salsa, entre otros.

Al ser preguntados por los agentes, los pasajeros les contaron que en Filipinas poseen un campo destinado al cultivo de hortalizas y lo traían a la isla para su consumo, 12,5 kilos en total.

Los agentes requisaron esta cantidad al completo al no cumplir muchos de los alimentos con la normativa vigente en Aduanas, que establece restricciones en el transporte de ciertos productos con el objetivo de controlar las bacterias y plagas invasoras.

El destacamiento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Ibiza recordó a los pasajeros que a partir de una cantidad estipulada para trasladar bebidas y alimentos de un país a otro es necesario declararlos en Aduanas y pagar los aranceles que correspondan.

Suscríbete para seguir leyendo