crónica

Una Prohens agradecida, al rescate en Ibiza

El jefe de Oncología del Hospital Can Misses asegura que, tras trece años en la isla, es «un superviviente»

Una Prohens agradecida, al rescate

Una Prohens agradecida, al rescate / Vicent Marí

Nadie le tuvo en cuenta a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que llegara al Hospital Can Misses, donde la esperaban una amplia comitiva de responsables políticos y cargos del ámbito sanitario, con cerca de veinte minutos de retraso. Una demora que se podía prever después de encajar en una apretada agenda varias comparencias: a las 10 horas en Formentera, a las 12 en el Consell de Ibiza y a las 13, en teoría, en Can Misses. Además, ayer no era un día para quejarse ni para afear cosas: era una jornada para celebrar, para congratularse y festejar la llegada de oncólogos a la isla de Ibiza. El tour por hospital empezó con la comitiva política y sanitaria, formada por una veintena de personas, visitando el departamento de Oncología Médica y saludando a los profesionales. Aquí, Prohens inició sus agradecimientos a los médicos recién incorporados, a los que deseó que puedan desarrollar en la isla un «proyecto profesional y de vida». Al frente, el jefe de servicio, Carlos Rodríguez Franco, que se autodenominó un «superviviente» después de 13 años en Can Misses y auguró que ya, a estas alturas, «será difícil» que se mueva de aquí. Y no es para menos. Corto se quedó autodenominándose superviviente, después de explicarle a la presidenta que llegó y estaba «casi solo, antes de ser casi cuatro y luego otra vez solo». Y esta vez solo, solo, de verdad. «Son altibajos», justificaba.

Tras conocer a los profesionales de Oncología, el grupo cruzó por todos los pasillos del Hospital Can Misses para llegar al antiguo recinto hospitalario. Tanto pasillo se atravesó que, en un momento dado, la comitiva política, sanitaria y periodística recorrió la zonade autopsias y el depósito de cadáveres.

Ante los medios, Prohens repitió estar «agradecida» o «emocionada» en una decena de ocasiones en una comparencia de menos de siete minutos. Agradeció el trabajo de la conselleria de Salud, de la gerencia de Can Misses por hacer un trabajo en seis meses «que nadie creía posible» y agradeció también la «predisposición» de los oncólogos que han decidido asentarse, de momento, en la isla. Además de agradecer y agradecer y agradecer, también aseguró que volvía a Mallorca «emocionada y satisfecha», además de agradecida, claro, por el cambio de tendencia en el Hospital.

Aunque repitió en varias ocasiones que no era un viaje de «autocomplacencia», de esos de sacar pecho y ponerse medallas, no dudó ni un segundo en responder sobre la crisis de Vox: «No nos va a distraer de nuestra agenda y estoy en esto. Aquí, rescatando el servicio de oncología que estaba en la UCI». No era día para afear.

Suscríbete para seguir leyendo