La ‘fuga’ de pisos de alquiler golpea con dureza a las clases medias-bajas en Baleares

Más de un 25% de los hogares baleares con ingresos inferiores a los 2.500 euros mensuales residen en viviendas alquiladas | Las islas son la autonomía con el porcentaje más elevado de España de este tipo de inmuebles

Hogares que viven en alquiler por comunidades autónomas.

Hogares que viven en alquiler por comunidades autónomas. / DM

La reducción de las viviendas que se alquilan de forma permanente en Balears está golpeando con especial dureza a las clases medias y medias bajas que son las que tienen una mayor dependencia de este tipo de producto en las islas, según destaca el presidente de la asociación de inmobilarias nacionales e internacionales del archipiélago (Abini), Hans Lenz. Este representante del sector se suma a las tesis expuestas hace pocos días por su homólogo en la asociación balear de promotores inmobiliarios (Proinba), Luis Martín, y por la vicepresidenta el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de las islas, Natalia Bueno, respecto a que la nueva ley de vivienda estatal está provocando, como efecto no deseado, una retirada del mercado de esos inmuebles en favor de la venta o del alquiler de temporada.

Según Hans Lenz, dicha legislación, que protege muy especialmente a los inquilinos y que evita los desahucios en el caso de las familias vulnerables, ha hecho que muchos propietarios de estas casas ahora teman encontrarse con problemas de impagos y no poder hacer nada para recuperar el inmueble. La Ley por el Derecho a la Vivienda «ha reducido de forma masiva la oferta de alquiler y desviado una parte importante al alquiler de temporada. Ambos no eran los objetivos que se anunciaban, pero sí el resultado sobre el que alertaban los expertos», subraya el presidente de Abini.

La más dependiente

Pero además, ese impacto es especialmente notable en las islas, y además recae sobre las clases medias y medias bajas. Para empezar, Lenz recuerda que Balears es la comunidad con la tasa más alta de España de hogares residiendo en inmuebles alquilados, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, con un 23,4% (lo que supone 108.233 familias), seguida de Cataluña con un 23,2%, y de Canarias, con un 22,1%. Como referencia la media del conjunto del país es de un 15,9%.

Pero hay otro aspecto a destacar, y es que la dependencia del alquiler es especialmente elevada entre las rentas medias y bajas, según se pone de relieve en los datos del INE. Un 29,1% de los hogares del archipiélago (un total de 28.637) cuyos miembros ingresan en conjunto entre 1.000 y 1.500 euros mensuales viven en régimen de alquiler, porcentaje que se sitúa en el 27,9% entre los que se mueven entre los 500 y los 1.000 euros mensuales. Por debajo de los 500 euros se cifran en un 25,2%.

Esa tasa sigue siendo superior a la media balear, y especialmente a la estatal, cuando esos ingresos van de los 1.500 a los 2.000 euros al mes, al situarse en un 24%, y entre los hogares que se mueven entre los 2.000 y los 2.500 euros, con un 25,8%.

Balears en cabeza

La tasa de hogares en alquiler de las islas es la más alta de España

El último informe del INE cifra en 108.233 los hogares de Balears que viven en régimen de alquiler, lo que supone el 23,4% del total. Esa es la tasa más elevada de España, seguida del 23,2% de Cataluña.

Clases medias-bajas

Mayor dependencia de los hogares con menos de 1.500 euros al mes

El mayor porcentaje de hogares en régimen de alquiler se da entre los que ingresan entre 1.000 y 1.500 euros al mes, con un 29,1% y el más bajo (11,5%) entre los que superan los 5.000 euros.

Es a partir de los 2.500 euros mensuales cuando el porcentaje presenta apreciables descensos. En concreto, un 18,3% de los hogares que ingresan entre 2.500 y 3.000 euros mensuales residen en casas de alquiler, tasa que se rebaja a un 14,1% entre los que oscilan entre los 3.000 y los 5.000 euros, y a un 11,5% a partir de esos 5.000 euros mensuales.

El problema es que la reducción de residencias que se alquilan en las islas se está dando en un momento en el que cada vez menos familias pueden acceder a la compra de un inmueble, muy encarecida tanto por la subida de los precios como de los tipos de interés de las hipotecas, lo que eleva la demanda de este tipo de inmuebles.

Tipos de hogares

Como destaca la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los propietarios disponen ahora de muchos candidatos para acceder a su vivienda, y son cada vez más exigentes a la hora de elegir a los futuros inquilinos, decantándose por los de rentas más altas y con más garantías de que en el futuro no generarán problemas de impagos. Eso está cerrando la puerta a las clases medias-bajas, que son las que registran una mayor dependencia de los alquileres, y a colectivos como las mujeres que viven solas con sus hijos y que dependen todos de su salario.

Según el INE, de los 108.233 hogares que viven en régimen de alquiler en Balears, hay 9.842 que corresponde precisamente al de una madre o un padre sin pareja y con hijos.

El colectivo más numeroso en alquiler, con 31.342 hogares, es el de una pareja con hijos, seguido de las 30.054 personas que residen solas. El siguiente grupo es el de las parejas sin hijos, con 22.654 casos, y completa la lista los restantes tipos de hogar.

Por lo que respecta a los municipios más poblados del archipiélago, en Palma hay 37.646 hogares viviendo en régimen de alquiler, lo que supone el 22,8% del total; en Calvià hay 6.053, lo que equivale al 28,8%; y en Ibiza se alcanzan los 8.049, es decir, un 39,5%.

Suscríbete para seguir leyendo