Detenido en su casa de Ibiza el hijo del fundador de la red internacional de ayahuasca desarticulada

El hombre, de 37 años de edad y de origen argentino y nacionalidad española, fue arrestado en su vivienda de Sant Joan

Los agentes entran en una vivienda para efectuar uno de los registros durante el operativo que desarticuló la organización.

Los agentes entran en una vivienda para efectuar uno de los registros durante el operativo que desarticuló la organización. / POLICÍA NACIONAL

El arrestado en Ibiza en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Cuerpo Nacional de Policía que desarticuló una organización criminal que celebraba rituales neochamánicos con ayahuasca, es el hijo del fundador de esta red internacional.

El hombre, de 37 años de edad, de origen argentino, nacionalidad española y residencia en Ibiza, fue detenido por los agentes durante un registro en su casa de campo, ubicada en una zona aislada del municipio de Sant Joan, según informaron ayer desde Vigilancia Aduanera.

La vivienda del hijo del líder de la «secta neochamánica» no se utilizaba normalmente para llevar a cabo estos rituales, sino principalmente para reunirse, explicaron estas mismas fuentes. De vez en cuando, sin embargo, sobre todo a lo largo del verano, sí que se celebraban en el domicilio este tipo de ceremonias.

En el momento de la detención no se estaba llevando a cabo ningún ritual espiritual, indicaron. Tampoco se encontraron drogas ni dinero en efectivo, como sí hallaron los agentes, en cambio, durante los registros en otros de los llamados «epicentros de evolución interior» (como bautizó la organización a sus sedes) en Madrid, Barcelona, Málaga o Granada.

En total, se llevaron a cabo ocho inspecciones en las que se intervinieron 24.000 euros en metálico, un kilo de mescalina, más de 60 de ayahuasca y otras sustancias psicoactivas así como instrumentos para su consumo.

Sede en la selva colombiana

Alberto José Valera, nacido en Buenos Aires en 1961, y padre del detenido en la isla por la presunta comisión de varios delitos, creó este imperio mundial de consumo de la planta amazónica con la fundación de la empresa Ayahausca Internacional.

El gurú controlaba la empresa desde Madrid hasta su fallecimiento el año pasado, cuando estaba siendo juzgado por las actividades relacionadas con la comercialización de este brebaje.

Por otro lado, la organización mantenía una sede en la selva colombiana desde la que sacaba las materias primas que enviaba clandestinamente al aeropuerto de Madrid o por mensajería a los miembros del grupo.

Los servicios que ofrecía la empresa eran principalmente retiros espirituales con mescalina y ayahuasca y con el propósito de emprender la búsqueda hacia el «yo interior». La experiencia, cuyo precio fijo rondaba los 300 euros por una estancia de dos o tres días (a esta tarifa hay que añadir el precio de la droga que cada uno consumiera), se publicitaba principalmente en su página web y también a través de redes sociales (Instagram, Facebook...), detallaron desde Vigilancia Aduanera.

De las redes a whatsapp

Una vez captados los clientes por estos medios, la organización neochamánica con ánimo de lucro se comunicaba con las personas interesadas por una vía de comunicación más privada, como WhatsApp. Ahí, los agentes que empezaron con la investigación hace alrededor de un año, perdían la pista de las actividades de la secta, que finalmente han desarticulado.

La operación dejó un total de 18 personas detenidas. Además de en España, la red también operaba en otros países de Europa y del resto del mundo.

En Ibiza, la detención de este miembro de la red la llevó a cabo la unidad operativa de la isla de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de forma conjunta con patrullas de la Policía Nacional, que colaboró en la investigación desde la Brigada provincial de Información de Ibiza. Al arrestado se le imputan ahora los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo