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Acaba el refuerzo del dique de es Botafoc

Las obras han consistido en fortalecer elementos de protección de la cimentación del dique, que fue inaugurado en 2003 por el entonces ministro Álvarez Cascos | Los trabajos han tenido un coste de 11,3 millones y han finalizado 16 meses antes de lo previsto

Acaba el refuerzo del dique de es Botafoc

La Autoridad Portuaria de Balears (APB) informó ayer de que las obras de protección de la cimentación del dique de es Botafoc, en el puerto de Ibiza, han finalizado en «tiempo récord».

colocación de uno de los bloques en su base, en la zona exterior de la estructura.

En un comunicado, el organismo portuario señaló que los trabajos realizados por la UTE FCC Construcción y Vías y Obras Públicas han acabado 16 meses antes de lo previsto, al concluir en noviembre cuando la previsión del contrato era marzo de 2025. El inspector del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó ayer el acta de recepción, tras la verificación de las obras por parte de la APB. Las obras se iniciaron en 2022 con la construcción de bloques de hormigón en Alicante y continuaron en mayo de 2023 con su colocación en el puerto de Ibiza.

Bloques construidos enAlicante, en una foto de archivo.

Los trabajos, que costaron 11,3 millones, se han destinado a reparar los daños detectados en el manto principal de la banqueta del dique, que fueron confirmados con inspecciones submarinas.

El objetivo del proyecto ha sido actuar en las tres secciones del dique (arranque, tronco y morro) con el objetivo de garantizar y adaptar su resistencia ante el clima marítimo existente en la actualidad.

En la sección del arranque, se han recolocado bloques de seis toneladas situados en la coronación actual de la banqueta y, sobre esta base, se ha realizado un vertido de escolleras de 1,5 toneladas para dar continuidad al talud del filtro formado por los bloques anteriores.

Finalmente, sobre los materiales anteriores se ha colocado un «manto bicapa en talud» compuesto de bloques de 20 toneladas.

Por su parte, en la sección del tronco y del morro se han recolocado las piezas originales de 3 toneladas, sobre las que se ha colocado un manto principal de bloques de 20 toneladas.

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