Las reservas hídricas de Ibiza pasaron del 41 al 43% en diciembre

Un grifo abierto

Un grifo abierto / Shutterstock

E.P.

Las reservas hídricas de Baleares estaban al 53% de su capacidad en diciembre de 2023, un punto porcentual menos que el mes anterior. La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua afirma en un comunicado que esta evolución se produce en un contexto de precipitaciones inferiores a la media, como indican los datos de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Ibiza registra una mejora y pasa del 41 al 43%, Menorca aumenta sus reservas del 50 al 54% y Mallorca las reduce del 55 al 54%.

La Conselleria señala que, según la Aemet el mes de diciembre ha sido «significativamente más seco de lo que es habitual» en el archipiélago balear. Las precipitaciones registradas fueron de 8,1 litros por metro cuadrado (l/m2), muy por debajo de los 64,9 l/m2 de la media histórica. Además, el mes de diciembre ha sido cálido, con una temperatura media de 12,5 grados y una anomalía de 0,9 grados por encima de la media.

Destacan que estos datos climáticos ofrecen «una visión completa de los desafíos en la gestión del agua en el archipiélago, subrayando la importancia de las estrategias de conservación y adaptación frente a la variabilidad del clima».