Ibiza y Formentera registran el otoño con menos lluvias de los últimos 71 años

La Aemet recoge una anomalía climática con noches tropicales que marca un récord en esta época del año | Los valores de este último trimestre son indicativos de un aumento de la temperatura y de ausencia de lluvia

Un grupo de vecinos en sa Talaia de Sant Antoni, durante una excursión en pleno invierno. | J.A. RIERA

Un grupo de vecinos en sa Talaia de Sant Antoni, durante una excursión en pleno invierno. | J.A. RIERA / Carmelo Convalia. Formentera

Ibiza y Formentera están registrando este otoño temperaturas por encima de los 5 grados centígrados sobre los valores habituales en esta época del año desde hace más de tres décadas. Pero lo peor, desde el punto de vista climático, es la falta de lluvias que hacen que esta estación tenga los registros más bajos desde hace 71 años.

Caminata otoñal por Santa Gertrudis. | VICENT MARÍ

Caminata otoñal por Santa Gertrudis. | VICENT MARÍ / Carmelo Convalia. Formentera

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo deja muy claro: «En Ibiza y en Formentera, el otoño ha sido, en promedio, muy seco; en Ibiza ha llovido un 70 por ciento menos de los valores normales y en Formentera, un 50 por ciento por debajo». Lo normal, en esta época del año, es que en Ibiza llueva 187 litros por metro cuadrado, y en Formentera 130, según los datos históricos de la agencia. Los registros revelan que durante esta estación llovió 60 y 70 litros por metro cuadrado, respectivamente.

El mes de septiembre pasado fue normal en cuanto a lluvias, octubre muy seco, noviembre «extremadamente seco» y lo que va de diciembre también es muy seco. En los registros de la Aemet destaca el mes de noviembre en Sant Joan, que fue el más seco desde 1993 y solo llovió 1,2 litros por metro cuadrado.

Suben las temperaturas

El informe de la Aemet lo deja bien claro cuando pronostica que «lo más probable es que en el próximo trimestre, de enero a marzo de 2024, se registren temperaturas más altas de las habituales y que las cantidades de precipitación sean las normales respecto al periodo de referencia 1991-2020».

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre de enero a marzo de 2024 son a la baja, y se producirá un cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero, cuando comenzará un paulatino ascenso. El pronóstico más cercano de la Aemet es que «el invierno será normal en cuanto a precipitaciones».

5ºC Sube la temperatura

Eivissa y Formentera registraron este otoño una desviación de 5 grados centígrados en la temperatura habitual de esta estación desde hace 31 años.

20,4ºC Noches tropicales en pleno otoño

En Eivissa la anomalía térmica fue de 1,6 grados respecto a la noche más calurosa de 2022, que alcanzó en otoño los 20,4 grados. En Formentera, la diferencia fue de un grado en esa época del año.

2024 Primer trimestre

La Aemet de Balears pronostica para este invierno, que empieza el 22 de diciembre y acaba el 20 de marzo, un aumento de las temperaturas y escasas precipitaciones en las Pitiüses.  

La agencia señala que esta estación otoñal de 2023 ha sido «la más cálida de los últimos 31 años», según sus registros. En concreto, este otoño se ha batido otro récord de noches tropicales «con una temperatura media de 20,4 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 1,6 grados». En Formentera «la temperatura media fue de 21,6 grados, con una anomalía de 1 grado respecto a la tendencia habitual». Hubo dos noches tropicales (en las que las mínimas no bajan de 20 grados), el 18 y el 26 de octubre: en Formentera el termómetro marcó 22,1 grados y en el aeropuerto de Ibiza, 21,1. Todos los meses fueron cálidos o muy cálidos en las Pitiusas: «Septiembre fue cálido y, octubre, noviembre y lo que llevamos de diciembre, muy cálidos», detalla la Aemet.

El caso del mes de octubre merece un calificativo de «especialmente cálido», según la agencia. Como muestra está Sant Joan, que igualó el récord de temperatura media de 2022 con 20,5 grados (datos desde 1992). La temperatura media de septiembre en esta zona fue de 23,5 grados, con una anomalía de 0,7 grados. En octubre el mercurio subió a los 21,4 grados con una anomalía de 2,2 grados y en noviembre alcanzó los 16,5 grados, con una anomalía de 1,8 grados.

Las temperaturas más altas del otoño superaron los 30 grados, llegando a los 32,2 grados en Sant Joan de Labritja y a los 30,2 grados en Formentera los días 1 y 2 de octubre, respectivamente. El invierno comenzará el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 4 horas y 27 minutos, y se prolongará hasta el miércoles 20 de marzo de 2024 a las 4 horas y 6 minutos, cuando comenzará la primavera, con una duración total de 88 días 23 horas y 39 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo