La Lotería de Navidad riega Ibiza con una lluvia de quintos premios

Cuatro de los ocho quintos agraciados en el popular sorteo caen, aunque en tres casos de refilón, en Ibiza

Despacho de lotería en el bar Pascual, en Siesta, donde vendieron 156 décimos de un quinto premio.

Despacho de lotería en el bar Pascual, en Siesta, donde vendieron 156 décimos de un quinto premio. / Marcelo Sastre

El Gordo de la Lotería de Navidad ha vuelto a olvidarse este viernes de Ibiza, aunque ha regado la isla con una lluvia de quintos premios que han dado una alegría a los agraciados y a los loteros que los habían despachado. En total, cuatro de los ocho quintos premios del popular sorteo han tocado, aunque en tres de los casos haya sido de refilón, la isla. Se despacharon en Ibiza un décimo del 88979, otro del 86007, otro del 57421 y 156 del 01568. En total, casi un millón de euros, 954.000. La suerte se ha concentrado en el municipio de Santa Eulària, donde se han vendido tres de esos cuatro números. En el epicentro de la suerte, Siesta.

Eran poco más de las diez y cuarto de la mañana cuando saltaba la sorpresa: el tercer quinto premio del popular sorteo, el 88979, se había vendido en Vila, en un despacho mixto de la avenida de Bartomeu de Roselló. Este diario daba la noticia a su responsable, Gerardo Tur, que se encontraba cargando la máquina de tabaco. El establecimiento lo ha vendido «por máquina» y, según explican en el local, «sólo uno». Es decir, que repartió 6.000 euros con uno de los premios importantes del sorteo, cantidad que será mayor cuando se sumen las pedreas y reintegros.

La alegría más grande de la mañana llegaba apenas media hora más tarde, cuando los niños de San Ildefonso cantaban otro quinto: el 01568. En ese momento, los parroquianos y el propietario del bar Pascual, en Siesta, Pascual Muñoz, se llevaban las manos a la cabeza y empezaban a brindar. Es el número al que juegan desde hace años y del que este año han vendido 156 décimos. Casi un millón de euros (un total de 936.000) repartieron, básicamente, entre vecinos del barrio y algunos trabajadores de temporada.

A las once, otro quinto premio hacía parada en la isla: el 86007. En Puig d’en Valls, en un despacho mixto. Su responsable, Fanny Yern, había vendido un décimo, pero estaba convencida de que la suerte aún tenía que hacerle más visitas. No se equivocaba. Apenas media hora más tarde en el Teatro Real cantaban otro quinto premio, el 57421, y en el listado de administraciones y despachos que lo habían vendido aparecía, de nuevo, el local de Yern, donde se había despachado un décimo. La ibicenca confiaba en que la suerte siguiera llamando a la puerta de su local, pero el sorteo acabó, cerca de las dos del mediodía, sin que hubiera recaído ningún premio importante del sorteo en más números vendidos en el establecimiento.

Los datos

Los cuatro quintos premios que cayeron en Ibiza suponen un total de 954.000 euros, en cambio, la suerte dejó por completo de lado en esta ocasión a la isla de Formentera, según los datos facilitados por el delegado en Balears de Loterías y Apuestas del Estado, José Antonio Hevia.

Respecto al dinero repartido por las pedreas, Hevia explicó que el recuento, mucho más complejo, no iba a estar disponible en la jornada de ayer. En el caso de Ibiza, tan solo la administración de lotería número 3, Eivisort, ubicada en la avenida de Isidor Macabich, había repartido más de un millón de euros (1.038.560, en concreto) en premios de 100 y 120 euros, según detalló su responsable, José Antonio Arias.

En el conjunto de Balears, la Lotería de Navidad supuso el reparto de 25 millones de euros. Menorca resultó la isla con mayor fortuna. La administración de la plaza de es Pins de Ciutadella vendió 49 décimos del Gordo, 88008, que también repartió 2,8 millones de euros en boletos sueltos vendidos en cuatro localidades de Mallorca.

Este año, el sorteo extraordinadio de Navidad ha supuesto unas ventas de 52.607.280 euros en Balears, un 4,5% de las cifras del año pasado. En los últimos cinco años, el incremento ha sido del 27%.

Así y todo, Balears, con una media de 43 euros por habitante, sigue lejos de la media nacional en la compra de Lotería de Navidad, que este año ha alcanzado los 69 euros, según detalló Hevia.

Suscríbete para seguir leyendo